Mucha gente, miles de personas consideran cada año el efectuar algún tipo de tratamiento para eliminar sus venas varicosas y telangiectasias (dilatación anormal de las venas más superficiales). Para que usted se de una idea de la magnitud del problema, podemos decirle que más o menos el 50% de las mujeres padecen de varices o dilatación anormal de sus venas. Con alguna frecuencia usted leerá en la prensa o en otros medios “método único”, “permanente”, “sin dolor” o “absolutamente seguro”, haciéndole difícil el tomar una decisión sobre cual será el mejor tratamiento. Si usted está considerando este procedimiento, la siguiente información le puede ayudar.
Recuerde que esta información no puede sustituir a una consulta con un médico adecuadamente entrenado para efectuar estos tratamientos.
¿Qué son las venas varicosas?
Las venas varicosas y telangiectasias o arañas vasculares se consideran anormales. Las venas varicosas son las venas abultadas. de coloración más azul e inestéticas que se ven en las pierans, con frecuencia son dolorosas. Las telangiectasias son las venas más pequeñas de color azul o rojo que se presentan solas o frecuentemente en racimos, tienden a aparecer en la cara y en las piernas, pero se pueden encontrar en cualquier sitio del cuerpo.
¿Por qué ocurren las varices y las telangiectasias?
Las venas a menudo se dilatan y se convierten en varicosas como consecuencia de la presión existente sobre la vena desde un punto encima de ellas. La presión puede ser temporal (ej.: embarazo, esfuerzo excesivo) o constante (la fuerza de la gravedad o por el propio peso del cuerpo). Como la vena se hace menos elástica, esta se dilata y se llena con más sangre, impidiendo de esta forma que las válvulas existentes en el interior de las venas contacten unas con otras. Las válvulas, debido a este motivo, se vuelven insuficientes e incapaces de prevenir el flujo retrógrado (de la sangre hacia atrás), creando de esta forma un círculo vicioso de aumento de presión sobre la siguiente válvula y de esta sobre la siguiente, repitiéndose el proceso en cada una de ellas, llegándose a formar alfinal una vena dilatada, con mucha más sangre de lo que debería tener y con un flujo hacia atrás, lo contrario de como debería circular.
Los factores contribuyentes al desarrollo de las venas varicosas y de telangiectasias son: la herencia, traumatismos (caídas, golpes), largos peridos de estar sentados, de pie, y exceso de peso. Con más frecuencia las mujeres desarrollan varices, más que los hombres, quizá como el resultado de influencias hormonales y del embarazo.
La enfermedad venosa es progresiva y no se puede prevenir en su totalidad. Las medias de compresión elástica, la dieta y el ejercicio son beneficiosos enlenteciendo el desarrollo progresivo de estas venas.
¿Qué sucede sobre la circulación en esas venas?
Esas venas son funcionalmente anormales debido a que no llevan la sangre hacia donde debería, al sistema venoso profundo, sino que queda estancada en ellas y circula en sentido contrario, hacia las venas más superficiales. Este estancamiento sanguíneo es la causa de la mayoría de los síntomas. Una vez que las venas se han sellado o cerrado, la sangre se redirigirá hacia el flujo sanguíneo de las venas profundas que son de paredes más fuertes y están soportadas por los músculos que existen alrededor de estas. Debe usted saber que la circulación superficial es solamente el 5-10% de la sangre que circula a través de nuestros miembros inferiores, la eliminación de estas venas no afecta en absoluto el riego de sus piernas, es más, éste se verá mejorado enormemente por la eliminación o anulación de las venas por la cual circula anormalmente.
¿Quién padece de venas varicosas y telangiectasias?
Las venas varicosas y las arañas vasculares pueden afectar a hombres y a mujeres de cualquier edad, pero ocurren más frecuentemente en mujeres que han tenido embarazos, que tienen una vida sedentaria o bien con trabajos que les obliga a estar muchas horas al día de pie o sentadas sin ejercitar los músculos de las piernas que ayuda al retornos venoso. Los antecedentes familiares y la edad aumentan la tendencia a desarrollar varices y telangiectasias.
¿Qué procedimientos están disponibles para el tratameinto de las venas varicosas y telangiectasias?
Las venas varicosas son tratadas eliminando las venas afectadas forzando a la sangre a circular por las venas sanas restantes hacia el sistema venoso profundo. Existen varios métodos que se pueden utilizar para eliminar estas venas dilatadas. Los más comunes son la cirugía y la escleroterapia. Con menos frecuencia, el láser que hoy está emergiendo como un método sumamente eficaz para la eliminación de venas superficiales con diámetros inferiores a 1-2 mm, pero no para las venas de mayor calibre y sin haber eliminado previamente las zonas de hipertensión venosa, es decir, se deben eliminar las venas más grandes que son en definitiva las que alimentan a las venas más pequeñas, así se consigue un resultado eficaz y altamente cosmético en el tratamiento de las telangiectasias o arañas vasculares.
La cirugía es el método clásico para la eliminación de las venas varicosas, se efectua bajo anestesia local o regional “espinal”. Las venas varicosas se eliminan extirpándolas mediante un dispositivo flexible (fleboextractor) que se introduce en el interior de las venas y quitándolas mediante una incisión en la ingle, las venas más pequeñas (tributarias de la safena interna) se pueden eliminar también mediante este dispositivo o se quitan con una serie de incisiones pequeñas. Este método se viene utilizando desde los años 50. Hoy se consiguen mejores resultados estéticos realizando incisiones más pequeñas, menor tiempo de hospitalización (flebectomía ambulatoria) y el empleo de anestesias con menor riesgo. Las venas pequeñas (telangiectasias o arañas vasculares) no pueden eliminarse mediante la cirugía, a veces desaparecen o disminuyen cuando se eliminan las venas más grandes que alimentan a estas venas más pequeñas. Para eliminar estas venas es necesario el utilizar otros métodos como la escleroterapia (micorescleroterapia) que consiste en la inyección de una sustancia en el ineterior de las venas mediante una aguja muy fina y generalmente con la ayuda de unas lentes para conseguir la introducción de esta aguja en las venas de calibre muy pequeño. El otro método es la utlización de láser. Existen hoy día diferentes láseres para la eliminación de estas venas (CO2, KTP, Dye laser, Diodo) la electrocoagulación (diatermia) no se utiliza por la asociación frecuente de cicatrices.
¿Qué es la Escleroterapia?
La escleroterapia es un procedimiento no quirúrgico mediante el cual se inyecta a través de una aguja muy fina una medicación dentro de las venas anormales. La mediacación produce una inflamación química en el revestimiento de la pared de las venas. Las venas se colapsan y la pared de estas se pegan, una contra la otra formando un cordón fibrótico. Las paredes de las venas se comprimen con unos vendajes elásticos y/o medias para ayudar al cierre fibroso de las venas tratadas. Esta fibrosis venosa es absorvida por el organismo en el periodo que varía de unas cuantas semanas a unos meses. Las sustancias usadas más comúnmente son el tetradecyl sulfato sódico, polidocanol y suero salino hipertónico.
¿Cuáles son los beneficios del tratamiento?
Muchas de las personas (no todas) experimentan un alivio de los síntomas, al igual que el producido mediante la cirugía con la ventaja de no tener una anestesia asociada, ingreso, limitación de la actividad, cicatrices en las piernas y mejores resultados estéticos. El cierre de las venas tratadas impide el flujo retrógrado que existía anteriormente y como resultado de ello, los síntomas y la progresión de la enfermedad, insuficiencia venosa, se enlentece.
¿Dónde se realiza la escleroterapia?
La escleroterapia, al igual que otros métodos para el tratamiento de las varices (flebectomía ambulatoria o láser), es realizada ambulatoriamente, en nuestra consulta. Una sesión de tratamiento dura entre 30 y 45 minutos.
¿Se limitará mi actividad física?
No. Usted debería caminar unos 30 minutos después de cada tratamiento y volver a su actividad diaria normal.
¿Cuánto cuesta la escleroterapia?
Una consulta de evaluación, tests diagnósticos y tratamiento le costará entre 50.000 - 100.000 pts. dependiendo la asociación de láser o no y de la extensión de las venas afectadas.
¿Cubre la Seguridad Social la escleroterapia?
No. Estos procedimientos se consideran cosméticos, por lo que no son cubiertos normalmente por ningún seguro médico.
¿Duelen estos tratamientos?
Para todos estos procedimientos la cantidad de dolor que siente cada persona variará de la tolerancia individual al dolor, de la extensión del tratamiento efectuado y de la zona del cuerpo que se trate. Como la cirugía se realiza bajo anestesia, usted no sentirá dolor durante el procedimiento, después de que la anestesia termine su efecto, usted sentirá dolor cerca de las incisiones. Para la escleroterapia, el grado de dolor también dependerá del tamaño de la aguja que se utilice y de la solución que se inyecte, pero en general las molestias son del todo tolerable y algunas de las soluciones empleadas tienen también un efecto anestésico.
¿Qué doctores efectúan el tratamiento de las venas varicosas y de las telangiectasias?
Los doctores que proporcionan el tratamiento quirúrgico incluyen a los cirujanos generales y vasculares. En algunas ocasiones la escleroterapia para pequeñas venas puede ser efectuado por dermatólogos o plásticos. Es probable que usted desee consultar a más de un especialista antes de decidir sobre un método de tratamiento. En cualquier caso, no dude en preguntar a su especialista sobre su experiencia en la ejecución del procedimiento que usted desea.
¿Cuáles son los efectos secundarios de estos tratameintos?
Para la cirugía el efecto secundario inevitable es la aparición de cicatrices de mayor o menor tamaño dependiendo de la extensión de la incisión efectuada, la aparición de cicatrices hipertróficas o queloides es un riesgo que conlleva la cirugía y que no depende de su cirujano. También se puede producir la infección de la herida quirúrgica y la aparición de hematomas. Para la escleroterapia, los efectos secundarios pueden depender de la sustancia empleada para la inyección, por ejemplo el polidocanol puede causar reacciones alérgicas de vez en cuando severas, la solución salina hipertónica es muy poco probable que cause alergias. Cualquier sustancia puede quemar la piel, especialmente si se extravasa el esclerosante del vaso a tratar. También se pueden producir manchas en la piel, estas marcas parduzcas son causadas por la dispersión de las células de la sangre a través del tejido vino después de que la vena se haya inyectado y desaparecen en la mayoría de los casos 80% en un plazo de tiempo que puede durar varios meses. De vez en cuando, la sangre atrapada en el interior de los vasos, especialmente en las venas de gran calibre, puede dar lugar a la formación de coágulos de sangre que se eliminarán mediante un corte diminuto para su extracción, en las visitas posteriores a la esclerosis en la consulta de su especialista. La formación de cordones fibrosos en el lugar donde usted tenía las venas que se han tratado es un fenómeno absolutamente normal, en ocasiones dolorosos a la palpación, y que irán desapareciendo en el transcurso de varias semans o varios meses. El láser puede causar cambios en la coloración de la piel y excepcionalmente cicatrices.
¿Cuánto tiempo duran estos resultados?
Existen muchos factores que influirán en el intervalo de tiempo en el caul usted puede notar la aparición de nuevas varices. Estos incluyen el diagnótico, el método utilizado, la conveniencia para tratar una condición determinada y la habilidad del médico. El organismo forma a veces una vena nueva en lugar de la quitada anteriormente por su cirujano. Una vena inyectada que no fue destruida totalmente se puede abrir de nuevo, o una vena nueva puede aparecer en la misma localización que la anterior. No se ha establecido ningún método científico que esté libre de reapariciones de venas varicosas. Para todos los tipos de procedimientos, la reaparición de nuevas venas aumenta con el tiempo y además porque la enfermedad venosa es típicamente progresiva. Ningún tratamiento puede prevenir la aparición de nuevas venas varicosas o telangiectasias en el futuro. Siga las instrucciones dadas por su cirujano.
¿Es un tratameinto mejor que otro?
El método seleccionadopara su enfermedad venosa debe estar basado en la historia clínica, diagnóstico, el tamaño de sus venas, la existecia de válvulas incompetentes en la ingle, alergias ysu capacidad de tolerar cirugía y anestesia, entre otros factores. Según se ha comentado anteriormente, las telangiectasias y/o arañas vasculares, no pueden eliminarse mediante cirugía y es necesario utilizar escleroterapia y/o láser. Las venas varicosas más grandes pueden reinyectarse mediante escleroterapia. Sea cuidadosa/o respecto a los anuncios utilizados en los medios de cominicación como “descubrimientos importantes”, “resultados permanentes”, “tratamientos únicos”, “a estrenar”, “sin dolor” o los “métodos absolutamente seguros”. Pida siempre la dicumentación específica en cuanto a cuantos tratamientos se necesitarán, efectos secundarios, cosméticos, etc.
Para más información (Información de este apartado obtenida mediante el American College of Phlebology)
Usted puede desear señalar cualquier preocupación por demandas de publicidad a la Comisión comercial federal (FTC). escribe: Ramificación De la Correspondencia, Comisión Comercial Federal, Washington, Dc 20580. Aunque el FTC no interviene generalmente en conflictos individuales, la información que usted proporciona puede indicar un modelo de las violaciones posibles de la ley que requieren la acción por la Comisión o la remisión a las autoridades del estado. Para un folleto libre sobre cirugía cosmética, escriba: Referencia Pública, Comisión Comercial Federal, Washington, Dc 20580; 202-326-2222. Usted también puede solicitar a los mejores vendedores, que enumera todas las publicaciones del consumidor de FTC's.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el especialista que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado.
También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar nunguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.Por ello, manifisto que stoy satisfecha/o con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento.Y en tales condicionesCONSIENTOque se me realice el tratamiento para eliminar las venas varicosas y/o telangiectasias.En Vigo con fecha de:
Fdo: Dr. Hilario Robledo
La/El Paciente
Información sobre la COMPRESION-MEDIAS ELASTICAS
La escleroterapia y/o láser es una técnica realizada en la consulta para eliminar las venas varicosas y telangiectasias. El cirujano usará una aguja muy fina para inyectar el agente esclerosante en el interior de las venas anormales. Esto producirá una irritación en el interior de las venas inyectadas que provocará su cierre y desaparición. El proceso de absorción de las venas tratadas depende de cada persona, pero es de habitualmente sobre un periodo de 4 a 8 semanas. Habrá una vena cerrada debajo de la piel donde la vena anteriormente era visiblemente abultada, esto es conocido como un “cordón” el cual será sensible y con una alteración de la coloración durante varias semanas después del tratamiento. Este cordón desaparecerá completamente con el tiempo. El porcentaje de desaparición de las venas después de la escleroterapia es del 90%, solamente un 10% de ellas o menos tendrán que volver a ser inyectadas en otra sesión.
Para maximizar el alivio sintomático así como los resultados cosméticos, una parte muy importante de su tratamiento incluye el llevar vendajes y/o medias elásticas después de cada tratamiento. La compresión facilitará el cierre de las venas y ayudará a prevenir la recanalización de las venas tratadas. Nosotros aconsejamos el que Usted lleve vendaje compresivo y/o medias, según la indicación de su cirujano, 72 horas (3 días) ininterrumpidamente después del tratamiento y después durante los siguientes 3 días mientras usted no esté en la cama, durante todo el día excepto la noche cuando se acueste. La compresión debe ser reaplicada cada mañana y puede quitar las medias cuando usted se acueste por la noche en la cama. Dicho de otra forma, Usted deberá llevar medias un total de 6-7 días después de cada tratamiento.
La compresión mediante vendaje y/o medias elásticas puede y debe ser usada durante la ducha y/o baño, para esto puede ser conveniente el comprar una media plástica que cubra el vendaje (waterproof over stockings) en su farmacia o mojar la media, duchándose o bañándose con ella/s para después cambiarlas por unas secas una vez acostada en la cama. Nosotros le proporcionaremos una lista de farmacias u ortopedias que tengan en stock medias elásticas de la talla y compresión adecuadas para su caso. Nuestros pacientes nos dicen que es de mucha ayuda ell tener un par de medias para poder cambiarse. Hay una circunstancia en la cual usted puede cambiarse de medias durante las primeras 72 horas. Si usted tiene un par de medias elásticas, después de haberse duchado o bañado con las medias, acuéstese en la cama, eleve ambas piernas, más altas que la cabeza durante 5 minutos, acto seguido quítese la media húmeda, deje unos minutos en esta posición para permitir que su piel se seque, Usted puede aplicar una crema hidratante durante este tiempo y acto seguido póngase las medias que tiene secas. Este proceso que le hemos explicado hace que la utilización de medias elásticas durante este tiempo sea más tolerable.
Por favor, traiga a la consulta ropa holgada, sus medias de compresión y un calzado ancho y cómodo.
Algunas consideraciones básicas para que Usted planee la mejor época para que su tratamiento incluya los siguientes puntos
1. La exposición al sol debería ser evitada durante un periodo de 2-3- semanas post-tratamiento.
2. El ejercicio es un requerimiento durante 7 días después del tratamiento. 30 minutos/día de andar más bien rápidp, montar en bicicleta, nadar, ejercicos de aerobic no intensos, etc.
3. Las actividades de vida normales diarias, deberían reanudarse inmediatamente después del tratamiento.
4. El tiempo de tratamiento en cada consulta incluyendo valoración y tratamiento le llevará unos 30-45 minutos en cada visita.
5. El número de sesiones requeridas para cada indivíduo están basdas en su problema circulatorio específico y variarán de persona a persona. La primera consulta puede ser más larga que las ulteriores.
6. El número de inyecciones de cada sesión de tratamiento se basará en el tamaño de las venas al igual que en la concentración del esclerosante necesario para cerar un segmento de vena en particular. Algunas consultas necesitarán solamente un número pequeño de inyecciones para introducir un volumen grande de esclerosdante para tratar una vena de gran tamaño. Por otro lado, puede ser necesario un mayor número de inyecciones si las venas son muy pequeñas para introducir la medicación necesaria.
7. Esas venas no reaparecerán una vez hayan sido esclerosadas mediante esta técnica. Sin embargo, nuevas venas pueden siempre desarrollarse, ya que la tendencia y predisposición permanecen.
8. La molestia que sentirá mientras se esté efectuando la escleroterapia es muy pequeña. La mayoría de las personas experimentan picor y una ligera sensación de quemazón en el sitio de inyección. Estos síntomas pueden ser comparados al de la picadura de un mosquito en naturaleza y en intensidad.
9. Se puede utilizar medicación antiinflamatoria (Voltarén, Neobrufén, Naproxyn, Espidifén, etc) para reducir la molestia y facilitar la cicatrización. Algunas personas se sienten mejor durante el tratamiento y no experimentan apenas molestias si toman anti-inflamatorios 1 hora antes del tratamiento.
10. La compresión si está demasiado apretada y se produce hinchazón importante del pie o cambio de coloración, debe ser retirada. En este caso llámenos: 986-41 41 42 ó 616-003 003.
Centro Médico Láser, es la clínica y en particular el Dr. Hilario Robledo ha sido el cirujano pionero en España y en Europa en el tratamiento de varices mediante láser, avalado por sus publicaciones científicas y resultados clínicos desde el principio de la década de 1990, incorporando la técnica endoluminal - endoláser - EVLT y Vnus Closure® desde el año 2000. La eliminación de todo tipo de varices es uno de los tratamientos más demandados. El LÁSER ha supuesto un gran avance, permitiendo tratarlas de forma eficaz.
En Centro Médico Láser, además de os diferentes láseres de Neodimio:YAG de pulso largo con los que cuenta la clínica - 7 láseres de este tipo, hemos incorporado el láser Cynergy de Cynosure®, tecnología Multiplex (PDL + YAG láser) emitido de forma consecutiva, el PDL (pulsed Dye Laser) calienta el vaso, más el 95% de esta luz es captada por la heoglobina oxihemoglobina selectivamente y la transforma en metahemoglobina haciéndola más susceptible a la longitud de onda del láser Nd:YAG, necesitando una menor energía para la completa destrucción del vaso, tanto en tratamientos faciales como en lesiones vasculares en los miembros inferiores, por lo tanto aumentando de forma importante la eficacia en la destrucción de los vasos anormalmente dilatados y con una importante disminución de la molestia en el momento del tratamiento. No recurrimos a la inyección del polidocanol, por razones obvias y que sería tedioso la explicación para los lectores de esta sección pero que introduciremos en la sección científica. La introducción del polidocanol junto al láser no es científico como se ha asegurado por otros centros médicos y dicen haber patentado, aumenta la posibilidad de efectos secundarios por la flebitis química provocada por la introducción de eclerosantes: pigmentaciones, matting, no aumentando la eficacia de los tratamientos conseguidos mediante los láseres específicos. EN CML utlizamos los láseres endovasculares con técnicas miniinvasivas para el tratamiento de las venas varicosas de mayor calibre mediante fibras ópticas conectadas a un láser, dependiendo del tamaño de los vasos las fibras ópticas varía de 250, 400 y 600 micras, sin la formación de cordones venosos, menor riesgo de pigmentaciones, por supuesto de recanalizaciones y menor tiempo de recuperación, utilizando medias elásticas durante periodos récord en el postoperatorio inmediato, 2-3 días. En CML, tenemos la tecnología más avanzada y la experiencia para el tratamiento INTEGRAL de todas las lesiones vasculares de los miembros inferiores con los mejores resultados que hasta ahora han sido utilizados mediante el empleo de esclerosantes.
Ejemplos de tratamientos
EVLT - ELVES - SISTEMA LÁSER ENDOLUMINAL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES
Tratamiento ambulatorio rápido y efectivo de …
Vena Safena Interna (Safena Magna)
Vena Safena Externa (Safena parva)
Venas reticulares
Ramas colaterales varicosas
Telangiectasias
Arañas vasculares (spiders)
Úlceras venosas
Venas Varicosas
Son una condición que ocurre frecuentemente en hasta un 25% de las mujeres y un 15% de hombres por debajo de los 65 años, después de esta edad la incidencia aumenta hasta un 50% en los dos sexos. Estos pacientes están propensos a sufrir síntomas tales como fatiga, dolor y tumefacción de las extremidades inferiroes, pudiendo llegar a producir ulceración como resultado de la falta de tratamiento e incluso problemas más graves como episodios de tromboflebitis e incluso embolismo pulmonar pulmonar. Recuerde que el sistema venoso de las piernas causa con mayor frecuencia problemas y mortalidad que la enfermedad arterial.
ELVES (sistema Láser Endovenoso)
También conocido por las siglas EVLT, es un tratamiento ya aprobado por la FDA en USA y la CE Europea para el tratamiento de las varices en los miembros inferiores que ha sido probado en miles de pacientes y ha sido reflejado por la literatura científica médica mundial como un sistema versátil, de fácil utilización que permite tratar todas las condiciones resultantes de la insuficiencia venosa.
Hoy día esta es la alternativa a la cirugía tradicional por los resultados conseguidos a corto y largo plazo, con anestesia local diluida (tumescente), sin necesidad de ingreso u hospitalización, de recuperación mayor, sin necesidad de múltiples incisiones, con menores riesgos locales como hemorragia o infección o generales, y se realiza con el paciente totalmente consciente sin necesidad de anestesia peridural (raquídea, epidural) ni anestesia general, evitando de esta forma los riesgos que conllevan, con mucho menos tiempo de recuperación (4-7 días) durante los cuales se pueden realizar las tareas habituales y sin la necesidad de tener que utilizar vendajes o medias elásticas de comoresión durante tanto tiempo, en este caso es de tan solo 4-7 días.
El tratamiento puede ser realizado de forma totalmente ambulatoria bajo anestesia local, con beneficios clave para los pacientes …
Disconfort mínimo
Excelentes resultados estéticos
Rápido retorno a las actividades normales
… todo bajo un sistema con excelente relación costo/beneficio.
TRATAMIENTO ENDOLUMINAL DE LA SAFENA
Los beneficios de ELVeS …
El tratamiento de la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores por láser endovenoso bajo la guía de ultrasonido (Eco-Doppler - Duplex Scan) es simple de realizar ya sea en la sala de tratamientos o en quirófano.
Utilizando sólamente anestesia local, proporciona una solución mínimamente invasiva, menos tgraumática y cosméticamente óptima para esta condición.
Esta técnica endovascular no deja cicatrices y disminuye los riesgos de infección y dolor postoperatorio.
Excelentes resultados clínicos y estéticos.
Reducción significativa del coste del procedimiento
Como actúa ELVES? …
Siguiendo la entrada percutánea dentro de la vena safena magna, una delgada fibra óptica de láser ELVES? es insertada dentro de la vaina introductora y avanzada hacia la unión safeno-femoral.
Una vez en posición (confirmada por ecografía y el haz puntero del láser), se entrega la energía láser con una longitud de onda de 980 nm en pulsos de entre 7-11 vatios, causando la retracción inmediata y la destrucción de la pared venosa sin daño colateral observado en los tejidos perivenosos.
La vena puede ser tratada a lo largo de toda su longitud y después del tratamiento se confirma por control con ultrasonido la retracción y la oclusión venosa.
El procedimeinto lleva menos de una hora y el paciente puede dejar la clínica de inmediato y retornar a sus actividades normales, con la excepción de ejercicios físicos vigorosos durante la primera semana.
TRATAMIENTO ENDOLUMINAL DE VENAS COLATERALES Y RETICULARES
Los beneficios de ELVeS ...
Las venas tributarias y reticulares también pueden ser tratadas bajo visualixzación directa mediante una técnica endovascular similar. Este método es más rápido y se manifiesta como más efectivo que el tratamiento convencional.
Mínimas complicaciones han sido observadas y el procedimiento es bien tolerado por el paciente con rápida recuperación.
No se han observado blanqueamienot de la piel, ni cambios de pigmentación.
Este tratamiento puede realizarse en pacientes anticoagulados.
La experiencia en más de 1000 pacientes muestra unos altos nivles de éxitos en el cierre de los vasos, con gran satisfacción por parte de los mismos.
Como actúa ELVeS? …
Una cánula es introducida en la vena, justo después de la anestesia local, acto seguido se inyecta una fina fibra óptica de láser (220 micras) se introduce a través de la cánula, acto seguido se aplican los pulsos de láser utilizando unos niveles de potencia dependienfdo del diámetro de la vena anómala a tratar. El procedimiento se repite a lo largo de la longitud de la vena de cada una de las veans insuficientes. Para venas de gran tamaño se aplica una compresión (medias elásticas) durante los días siguientes. Despuñes de 8 días las varices desaparecen sin recidivas detectadas después de ya dos años.
TRATAMIENTOS TRANSDÉRMICOS/TRANSCUTÁNEOS
Las Telangiectasias y arañas vasculares se observan con frecuencia en los pacientes con venas varicosas. Estas pequeñas venas pueden ser eliminadas utilizando la pieza de mano de enfoque ELVeS?, también en Ventro Médico Láser Vigo disponemos de los mejores láseres existentes en el mundo para el tratamiento de estas venas con un diámetro de hasta 4 mm de forma transcutánea.
La energía láser de 980 nm es absorvida por el agua y la hemoglobina y por lo tanto penetra en el tejido subyacente con baja absorción en la dermis.
El tejido superficial no es afectado por la energía láser ya que el haz está desenfocado a ese nivel y no es necesario el uso de anestesia. Vasos de hasta 2 mm de diámetro pueden ser tratados exitosamente por esta técnica.
CICATRIZACIÓN DE ÚLCERAS VARICOSAS
Es bien sabido que la luz láser tiene efectos beneficiososo en la ciatrización de las heridas. El tratamiento de heridas con la pieza de mano ELVeSwoud healing estimula el proceso de cicatrización de heridas, reduciendo significativamente el tiempo de cicatrización.
Utilizando energía láser de 5 w, es aplicada en forma de cuadrícula para asegurar una completa exposición. Este efecto de fotoestimulación es específicamente notable en el tratamiento de úlceras de pie diabético y en el tratamiento de úlceras varicosas.
El tratamiento láser induce un efecto positivo en condiciones de microcirculación reducida y resulta en la estimulación y proliferación de las propias células del paciente a nivel mitocondrial.
ELVeS es también útil en el manejo de cuidado de heridas y constituye un tratamiento alternativo libre de efectos secundarios.
VARICES - INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE
El LÁSER ENDOVENOSO - ²ELVES² (EVLT): Técnica Endoluminal
El Sistema Láser Endoluminal ³ELVES² ® es un tratamiento mínimamente invasivo y ofrece una buena alternativa al a la cirugía tradicional efectuada mediante la fleboextracción de las venas de los miembros inferiores en el reflujo venoso (varices producidas por la insuficiencia de las válvulas en el cayado de la safena interna, patología más frecuente en los/las pacientes que padecen de varices).
El método ELVES® es un procedimiento totalmente ambulatorio, cirugía de un día sin ingreso, que se realiza en los hospitales, centros médicos e incluso en consulta que reúna los mínimos requerimientos de asepsia.
La anestesia utilizada puede ser regional o puramente local, en nuestro caso tumescente, es decir, anestesia local diluída a la mínima concentración donde nunca se alcanzan los límites tóxicos que pueden originar los anestésicos inyectados y suficiente para anestesiar totalmente la zona a tratar.
La fibra óptica se inserta en la vena safena interna o en las venas varicosas insuficientes, a través de una incisión mínima o a través de una simple punción (inyección). Esta fibra óptica entrega una energía en forma de luz, con una longitud de onda de 980 nm, a la pared de la vena anómala calentándola de forma controlada a 85ºC, de esta forma colapsando y sellando toda la longitud de la vena.
Una vez que se ha retirado la fibra óptica, se le colocará una media elástica o vendaje que deberá llevar normalmente durante 1 día para ayudar a la cicatrización.
Después su cirujano le aconsejará que lleve medias elásticas de compresión, que camine con frecuencia y que no permanezca durante largos periodos de tiempo de pie y quieto/a durante los 7 días siguientes a la intervención.Las series clínicas han demostrado en la bibliografía médica que el 89 por ciento de los pacientes vuelven a sus actividades normales diarias a las 24 horas siguientes a este procedimiento, además esta técnica deja solamente una pequeña incisión o punción que teniendo una menor incidencia de efectos secundarios que la cirugía tradicional realizada para varices (safenectomía) con una recuperación mucho más temprana pudiendo el/la paciente incorporarse casi inmediatamente a su actividad normal.
Como con cualquier otro procedimiento médico, usted debe revisar los posibles efectos secundarios asociados con esta técnica con su cirujano preguntándole cualquier duda que se le pueda plantear, asimismo se le presentará un documento de Consentimiento Informado para ayudar a su Cirujano a informarle sobre el tratamiento quirúrgico de las varices de las extremidades inferiores, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -nº 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".
Otros Tratamientos para el Reflujo Venoso - Varices
Cirugía Tradicional - Fleboextracción - Safenectomía
El tratamiento tradicional utilizado para el reflujo venoso en la vena safena es la ligadura de la vena y la extracción a través de una guía metálica o plástica llamado fleboextractor (Miller). Este procedimeinto es realizado por cirujanos y se realiza mediante anestesia peridural (epidural o raquídea) o anestesia general y generalmente requiere hospitalización o recientemente en las unidades de cirugía de día. La safenectomía comienza con una incisión colocada en la región inguinal para exponer la vena safena interna o safena magna y sus ramas (tributarias) para ligarlas (anudarlas) y seccionarlas y la vena safena interna se secciona cerrando el extremo proximal con puntos y la parte distal se anuda alrededor del fleboextractor que se introduce por una incisión colocada en el tobillo, se suele realizar una tercera incisión a nivel de la cara interna de la rodilla y en la mayoría de las ocasiones otra serie de incisiones para extraer otras venas dilatadas (varices, venas colaterales) en diferentes sitios de las piernas, el número de incisiones varía dependiendo de la cantidad de lsa varices (venas insuficientes) que tenga el paciente. En el extremo distal del fleboextractor, en la incisión colocada a nivel del tobillo, se coloca un mango y posteriormente se tira de él para arrancar (extraer) la totalidad de la vena safena interna. Algunos de los efectos secundarios comunes a este tipo de intervención son el dolor posterior a la intervención, formación de hematomas, insensibilidad de la cara interna de la pierna y con menos frecuencia infeccionesde las incisiones realizadas.
Procedimientos Adyuvantes para Tratar las Venas Varicosas Visibles y Telangiectasias
Flebectomía Ambulatoria
Las venas varicosas de medio y de gran calibre pueden ser eliminadas mediante una técnica llamada avulsión o flebectomía (exéresis de las venas). Este procedimiento puede ser realizado bajo anestesia local (con o sin sedación intravenosa), regional (peridural) o general. Se realizan varias incisiones pequeñas para permitir la introducción de un gancho (hook) para sacar las venas a la superficie a través de estas pequeñas incisiones, se tira de la vena hasta que esta se rompe y de esta forma permite la extirpación de las venas a trozos. Este procedimiento se repite hasta que la totalidad de las veans varicosas son eliminadas. Los efectos secundarios comunes a esta técnica incluyen dolor, hematomas y sangrado.
Escleroterapia + Compresión
La escleroterapia (inyección de sustancias esclerosantes en el interior de las venas) se utiliza con frecuencia para destruir venas visibles de menor calibre, telangiectasias y/o venas en araña y venas varicosas superficiales cerca de la piel. El esclerosante se inyecta para dañar el interior del vaso. Las inyecciones son siempre seguidas de compresión para ayudar al colapsamiento del vaso inyectado, evitar y disminuir la formación de trombos, alteraciones de la pigmentación y recanalización de los mismos, por eso este procedimiento se llama Escleroterapia-Compresión.
La escleroterapia habitualmente requiere múltiples inyecciones por visita al cirujano que las realiza y antes de que la vena desaparezca. Los efectos secundarios más frecuentes son alteraciones de la coloración de la piel y sensibilidad (dolor).
Láser Externo
En Centro Médico Láser Vigo utilizamos un láser Nd:YAG de alta potencia, el CoolGlide Excel de Altus Medical®, láser aprobado por la FDA en USA y la CE Europea para el tratamiento de lesiones vasculares en los miembros inferiores. Este dispositivo emite un haz de luz no visible por el ojo humano, capaz de penetrar a través de la piel sin lesionarla y destruir el vaso anómalo.
Este láser se puede utilizar para venas varicosas de mediano calibre y las telangiectasias (venas de pequeño calibre), en este caso no existe la posibilidad de alergias ya que no se inyecta ninguna sustancia ni se emplean agujas. Se requieren múltiples emisiones de lus para tratar toda la longitud del vaso. A pesar de su gran efectividad y rapidez de tratamiento, su principal inconveniente es el dolor en el moment que el vaso es tratado, la anestesia utilizada en forma de pomda disminuye esta sensación de dolor pero no completamente. Cuando existen multitud de venas anómalas para tratar mediante este sistema láser, nos planteamos la posibilidad de realizar anestesia local.
- Nota: El tratamiento de la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores por láser venoso bajo la guía de ultrasonido, es simple de realizar ya sea en sala de tratamientos o en quirófano. Utilizando sólo anestesia local, proporciona una solución mínimamente invasiva, menos traumática y cosméticamente óptima para esta condición. Esta técnica endovascular no deja cicatrices, dismiunye de forma importante los riesgos de infección , dolor postoperatorio, reposo y el utilizar medias de compresión durante largos periodos de tiempo, proporcionando unos excelentes resultados clínicos y estéticos.
INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS ³ELVES² - SISTEMA LÁSER ENDOLUMINAL PARA EL TRATAMIENTO DE VARICES
- Media elástica de compresión 35-40 mm Hg, que no deberá retirar en las primeras 24 horas.
- Después de este primer día del postoperatorio, puede retirar la media/s para dormir y ducharse al día siguiente de la intervención (a las 24 horas siguientes). Deberá continuar con la/s media/s elástica/s durante sólamente 7 días, después de los cuales la utilización de medias de descanso es opcional y dependerá de la actividad que usted realice habitualmente.
- Con este método de tratamiento láser endoluminal de varices, usted puede volver de forma inmediata a sus actividades normales, con la excepción de ejercicios físicos vigorosos durante los primeros 7 días.
- Es aconsejable el pasear con frecuencia, unos 30 minutos por día. Evite permanecer de pie y quieta/o o sentada/o durante largos periodos de tiempo.
- Si ha tenido la formación de algún hematoma (la formación de hematomas grandes es muy infrecuente con este método), sobretodo en los sitios donde se ha insertado la fibra óptica en la variz, puede aplicarse Menaven 100 gel o similar (Thrombocid) dos veces al día hasta que este haya pasado completamente.
- Es normal una ligera hinchazón del pie, más acusada en la cara interna del pie, a las 24-48 horas de la cirugía, ya que esta técnica se realiza mediante anestesia local muy diluída (tumescente).
- Si se le ha puesto algún punto, usted puede retirar el apósito antes de la ducha, lavarse con un jabón neutro normal y depués de secarse, aplíquese una pequeña cantidad de Betadine y una tirita encima del punto para evitar el roce con la media.
- El postoperatorio suele cursar sin molestias grandes, la mayor molestia suele ser en el tobillo, lugar donde se ha canalizado la safena interna, a las 24 horas siguientes de la cirugía, donde posiblemente se le haya puesto un punto en la mini-incisión que realizamos para la cateterización de esta vena. Estas molestias ceden con la ingesta de Paracetamol (no afecta a la mucosa gástrica) y puede tomar 1-2 comprimidos efervescentes de Efferalgán de 1 gramo cada 8 horas, no lo necesitará pasados los 1-3 días.
- Le pediremos que acuda a revisión a la consulta dentro de 7-10 días siguientes a la intervención para retirar el punto/s y para la realización de un Eco-Doppler de control.
- Nota: El tratamiento de la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores por láser venoso bajo la guía de ultrasonido, es simple de realizar ya sea en sala de tratamientos o en quirófano. Utilizando sólo anestesia local, proporciona una solución mínimamente invasiva, menos traumática y cosméticamente óptima para esta condición. Esta técnica endovascular no deja cicatrices, dismiunye de forma importante los riesgos de infección , dolor postoperatorio, reposo y el utilizar medias de compresión durante largos periodos de tiempo, proporcionando unos excelentes resultados clínicos y estéticos.
MULTIDIODE ENDO LASER 1500
Gracias por su interés.
Para cualquier duda o aclaración puede dirigirse a nuestra consulta
Ejemplos de tratamientos
Galería descriptiva
Gracias por su interés. Para cualquier duda o aclaración Usted puede dirigirse a nuestra consulta