Lesiones Vasculares Cutáneas: Láser diodo

Introducción
Definición de Telangiectasias
Clasificación de Telangiectasias
Metodología
Resultados
Conclusiones
Bibliografía
Autor

INTRODUCCIÓN

Actualmente no existe un láser que pueda tratar todas las lesiones vasculares cutáneas con excelentes resultados. Se debe tener un concepto claro de las Interacciones Tisulares producidas por el láser antes de tratar un paciente para minimizar cualquier efecto indeseable.

Debido a que las lesiones vasculares cutáneas no son una enfermedad amenazante de la vida, su tratamiento debe ser: eficaz, cosmético, relativamente libre de efectos secundarios y sin dolor significante. Entre los efectos secundarios se pueden destacar: dolor, postoperatorio prolongado, efecto púrpura, alteraciones de la pigmentación (habitualmente en la mayoría de los casos transitorios), lesiones dermo-epidérmicas con su consecuente cicatriz residual, es el efecto secundario más importante, el más temido por los cirujanos que tratan estas patologías mediante láser y hoy día su presentación es casi nula.

Desde hace años se han ideado varios sistemas láseres para tratar lesiones vasculares, nosotros hemos querido hacer la clasificación por su longitud de onda, estos son:

  1. 420nm: Argon
  2. 532nm: KTP
  3. 585-600nm: Dye láser
  4. 800-810nm: láser diodo
  5. 1064nm:Láser de Neodimio YAG
  6. Otros dispositivos no láser de luz no coherente

Cada uno de estos sistemas, dependiendo de su longitud de onda, tienen una afinidad más o menos marcada por la hemoglobina, cromóforo específico que en el caso de las lesiones vasculares es el que nos interesa que absorva la luz emitida por el láser para causar los efectos deseados, destrucción específica del vaso sin lesión de las estruturas adyacentes y con la menor posibilidad de causar efectos secundarios descritos anteriormente.

DEFINICION DE TELANGIECTASIAS

Son vasos cutáneos visibles que miden 0.1-1 mm de diámetro. Cuando los vasos cutáneos en los miembros inferiores se dilatan más de 1 mm, se denominan venulectasias. La presencia de telangiectasias y venulectasias generalmente son consideradas como una condición cosmética y ese es el motivo por el cual los médicos que tratan esta patología tienden a simplificar su tratamiento, haciendo que la recurrencia sea un fenómeno habitual.

En la mayoría de los pacientes la presencia de venas telangectásicas en las piernas es una manifestación de dilatación venosa subcutánea localizada o generalizada secundaria a una hipertensión venosa motivada por diferentes causas como insuficiencia del cayado de la safena interna, externa, patología de perforantes, alteraciones en el sistema venoso profundo, y que no nos extendemos ya que está fuera del ámbito de este artículo. Solamente haremos referencia a que es posible que la patofisiología tenga lugar en las venas azules reticulares de los miembros inferiores, las cuales drenan en ramas de la safena o directamente en el sistema venoso profundo.

CLASIFICACION DE TELANGIECTASIAS

Según la clasificación de Duffy, estas pueden ser:

  • Tipo 1: Telangiectasias en arañas vasculares, calibre de 0.2-1mm de diámetro, coloración roja a cianótica.
  • Tipo 1A: Matting telangectásico, calibre menor de 0.2mm d, con frecuencia producidas por traumatismos y extravasación esclerosantes, más frecuente el polidocanol.
  • Tipo 1B: Telangiectasias comunicantes, son venas del tipo 1 en comunicación directa con venas varicosas del sistema safeno.
  • Tipo 2: Telangiectasias con venas varicosas sin comunicación directa con el sistema safeno, son de coloración cianótica o azul y con un calibre que varía de 1 a 6 mm d.
  • Tipo 3: Venas Reticulares, son venas no pertenecientes al sistema safeno, con un calibre de 2-8 mm de diámetro y de coloración azul o azul verdoso.
  • Tipo 4: son venas safenas varicosas con un calibre sobre los 8 mm de diámetro y de coloración azul o azul verdoso.

METODOLOGÍA

Se han tratado una serie de 94 pacientes consecutivos, el 98% de ellos fueron mujeres con una edad media de 48 añosy con un fototipo de piel (Fitzpatrick) de I-III.  Para ello se ha utilizado un láser diodo de 810 nm(Multidiode®, Intermedic, Frank-Line)  con una potencia de 60 vatios y spots de 1.3, 2 y 4mm de diámetro.

En todos los pacientes tratados se empleó un anestésico tópico, lidocaína 4% con o sin prilocaína, con oclusión 1 hora antes del procedimiento (EMLA®, ELA-MAX®) De estos pacientes 80 de ellos (85%) tenían hipertensión venosa, que antes de ser tratados mediante láser, se eliminó su hipertensión venosa mediante varios métodos: Flebectomía ambulatoria con anestesia local con o sin ligadura del cayado de la safena interna, según los hallazgos obtenidos mediante la exploración Doppler que se efectuó en todos los pacientes tratados, se utilizó escleroterapia para tratar las venas mayores de 1.5 mm de diámetro y láser diodo para las venas menores de 1.5 mm de diámetro. 14 de estos 94 pacientes no tenían hipertensión venosa (15%) y se empleó láser diodo para el tratamiento de su patología venosa, venas menores de 1.5 mm de diámetro.

Se utilizó el spot de 1.3 mm para telangiectasias menores de 1mm de diámetro, spot de 2mm para venas con un diámtro menor de 1.5 mm y el spot de 4mm para el tratamiento de telangiectasias tipo matting, venas menores de 0.2 mm de diámetro. Los parámetros utilizados fueron:

  • Spot 1.3 mm:
    Potencia: 30 vatios
    Anchura de pulso: 100-120 milisegundos
    Fluencia resultante: 230-270 julios.
  • Spot 2mm:
    Potencia: 50 vatios
    Anchura de pulso: 110-130 milisegundos
    Fluencia resultante: 175-200 julios.
  • Spot 4mm: 
    Anchura de pulso: 150 milisegundos
    Fluencia: 40-60 julios.

RESULTADOS

86/94 pacientes, 81%, necesitaron un solo tratamiento para lograr la desaparición total de las venas tratadas, venas menores de 1.5 mm de diámetro, se lograron eliminar con más facilidad las venas de coloración azul, habitualmente más profundas y gruesas, que las venas de coloración roja. El 15% de los pacientes requirieron dos tratamientos mediante láser diodo, el retratamiento se efectuó con un intervalo de 4-6 semanas y solamante el 4% de los pacientes necesitaron un tercer tratamiento para lograr la desaparición total de sus venas.

En ningún caso se observó el efecto púrpura, producido por la extravasación de sangre debido a la rotura del vaso cuando recibe elimpacto de la luz láser que se observa comúnmente con los láseres pulsados de colorante (Dye láser) que utilizan una longitud de onda de 585-600 nm.

Después del tratamiento mediante láser diodo a 810 nm se observa una inflamación y enrojecimiento que desaparecen en un tiempo medio de 7-10 días. En algunas ocasiones puede observarle alguna vesiculación epidérmica que al cabo de unos dos días estalla y se transforma en una costra que se desprende a los 10-14 días sin dejar lesión residual.

Se han evidenciado 4 casos de hipopigmentación, 5% de los casos, 3 pacientes con fototipos de piel III, en todos ellos la desaparición ocurrió de forma espontánea, su duración fue en dos pacientes menos de 6 meses y en un caso la hipopigmentación permaneció atenuándose progresivamente, más de 6 meses.

No hubo ningún caso en el que se manifestase lesión dérmica sin la resultante cicatriz residual.

CONCLUSIONES

1. El láser diodo 810 nm, es un tratamiento eficaz para la eliminación de las venas telangectásicas que se manifiestan en los miembros inferiores, una vez tratada la hipertensión venosa, que en nuestra casuística es del 85% de los pacientes.

2. El número de tratamientos es aceptablemente bajo. El 81% de los pacientes solamente necesitaron un solo tratamiento mediante láser.

3. Poco tiempo de recuperación, el enrojenciemiento e hinchazón desapareció en un tiempo medio de 7 días, la costra residual sedesprende sin lesión al cabo de 10-14 días.

4. Baja incidencia de efectos secundarios, solamente el 4% de los pacientes con fototipos depiel III, presentaron alteraciones de la pigmentación,hipopigmentación,  que se resolvieron deforma espontáne y generalmente antes de6 meses.

BIBLIOGRAFIA
  • Robert M, Basic laser principles, Dermatol Clin15:355-73, 1997.
  • Jacques Sl, Laser-tissue interactions, Surg Clin North Am 73:531-58, 1992.
  • Groot D, Johnston P, Treatment of Vascular and Pigmented Lesions 29-88. Lasers in Aesthetic Surgery. Kulick MI, editor. Springer-Verlag New York, Inc. 1998.
  • Anderson R Parrish J, Selective Photothermolysis: Precise microsurgery by selective absorption of pulsed radiation. Science 220: 524-527, 1983.

Autor:

    Dr. Hilario Robledo MD, PhD, FACS

Director Gerente
Cirujano General y del Aparato Digestivo
Doctor en Medicina y Cirugía
Fellow American College of Surgeons
Miembro de la Sociedad Española de Cirujanos

Centro de Trabajo:

Centro Láser Vigo
Vigo. Pontevedra.