¿Qué son y a qué se deben las rojeces?
¿A quiénes afecta la rosácea?
¿Qué provoca la rosácea?
Síntomas de la cuperosis
Grados de la Rosácea
Tratamiento de la rosácea

¿Qué son y a qué se deben las rojeces?

La cuperosis se debe a la dilatación de los pequeños vasos superficiales que están situados en la superficie de la dermis.

Los enrojecimientos o vasos visibles, en todas sus manifestaciones cutáneas se deben a una anomalía de la función del sistema venoso facial.

En concreto, la cuperosis o rosácea es una dermatosis crónica que afecta sobre todo a la zona central de la piel del rostro. Se caracteriza principalmente por presentar episodios transitorios de rubor, enrojecimiento, capilares dilatados fácilmente visibles (telangiectasias), y en algunas ocasiones pápulas y pústulas (granos).

Afecta con más frecuencia a las personas que tienen la piel más clara, fina y con antecedentes genéticos, una característica frecuente es su asociación con pieles sensibles.

Las comidas calientes, los picantes, la exposición al sol, ambientes calurosos, los cambios drásticos de temperatura (frío-calor), el estrés, el alcohol aumentan la dilatación de las venas en la cara. Hay otras causas como la toma y aplicación de ciertos medicamentos, especialmente los corticoides y otras rojeces que se pueden deber a patologías subyacentes. El consumo de alcohol no causa la cuperosis, rosácea o telangiectasias.

La cuperosis, que es una forma de rosácea, es con frecuencia la responsable de la aparición de rojeces y vasos sanguíneos visibles en la cara.

Estas rojeces se suelen localizar de forma simétrica en la cara y las zonas más afectadas son las mejillas, pómulos, nariz (zona en T) y barbilla, aunque también puede afectar a la frente – entrecejo y otras zonas como el cuello y el escote.

Cuando estas dilataciones son alargadas, de 0.1 a un 1 mm de diámetro se les denominan telangiectasias, su origen puede ser capilar, venoso o arteriolar.


¿A quiénes afecta la rosácea?

Es un transtorno de origen genético y hereditario aunque hay determinados factores que favorecen la vasodilatación de los vasos de la cara.

Es una enfermedad que afecta a personas entre 30 y 50 años. En Europa tiene una incidencia alrededor del 1.5 y 10.1% de la población.

Las mujeres la padecen tres veces más que los hombres, aunque en hombres tiende a ser más grave y con más complicaciones, la piel clara es la más afectada.

Los síntomas aparecen alrededor de los 30 años, pero la edad común de estas manifestaciones es alrededor de los 50 años.

Una anomalía en el funcionamiento de las venas faciales parece ser principalmente el origen de las rojeces.


¿Qué provoca la rosácea?

Generalmente son aquellos factores que favorecen la vasodilatación.

  • Exceso de alcohol, café y tabaco.
  • El estrés: al aumentar el ritmo cardíaco también lo hace la dilatación de los vasos.
  • El cambio súbito de estado de ánimo. Las emociones intensas también provocan un enrojecimiento de la cara.
  • Los alimentos y bebidas calientes o picantes. Aumentan la temperatura corporal y dilatan los vasos.
  • Los cambios bruscos de temperatura.
  • El vapor y otros tratamientos que usan calor, así como la exposición al sol.
  • Exceso de radiación ultravioleta.
  • Los desarreglos hormonales y el embarazo.
  • Factores infecciosos como el demodex folliculorum (un ácaro), presente normalmente en la piel y el helicobacter pylori.
  • Otros factores como la hipertensión, diabetes y otras dolencias.

La rosácea se origina debida a cambios en el tejido conectivo y a la dilatación de los vasos sanguíneos que se produce en esta capa de la piel que recubre la zona media del rostro. Cuando los capilares sanguíneos son frágiles, tienen más tendencia a dilatarse y a ser más permeables, por lo que se originan fenómenos inflamatorios en el interior de la piel. La consecuencia es que en la superficie de la piel aparecen las rojeces o el denominado rubor. Cuando los capilares vuelven a su estado normal, la rojez desaparece temporalmente, pero a largo plazo, el fenómeno empeora y los capilares, cada vez más dilatados, se tornan visibles a simple vista y se corre el riesgo de que las rojeces se vuelvan permanentes.

La aparición de granos (pápulas rojas o pústulas blancas) está también provocada por factores inflamatorios e infecciosos.


Síntomas de la cuperosis

  • Falta de elasticidad en la piel del rostro, que tiene como consecuencia poca elasticidad de los vasos sanguíneos de la zona y favorece la aparición de la cuperosis facial.
  • Enrojecimiento temporal del rostro, sobretodo localizado en mejillas y que desaparece en poco tiempo.
  • Sensación de calor, picor y rubor.
  • Eritema facial permanente, rojez en la zona de las mejillas y que no desaparece.
  • Telangectasias (venas) marcadas, cuando aparecen las pequeñas varices en pómulos y nariz y quedan marcadas. A esto ya se le llama rosácea, considerada ya una enfermedad de la piel.
  • Aparición de papulopústulas, cuando a la rojez y a las telangectasias se le añade la aparición de acné. A esto se le llama acné rosácea.

Grados de la Rosácea

  • Grado 1 : se produce una rojez difusa permanente. Esto es: no se diferencian los vasos sanguíneos pero sí se aprecia un enrojecimiento general en la piel, normalmente en la zona de las mejillas y la nariz.
  • Grado 2: en este estadio es evidente el reticulado vascular y se aprecian los capilares a simple vista. En función de su tamaño y extensión se ve un enrojecimiento general (si los vasos son pequeños) o los vasos en concreto (si estos son grandes).
  • Grado 3: rojez general o rojez asociada a lesiones inflamatorias tipo pápulas rojas y pústulas blancas.

Tratamiento de la rosácea

  • Láser: Es la mejor opción para la cuperosis y los vasos dilatados en el rostro. El láser coagula selectivamente los capilares dilatados y, aunque generalmente los pacientes lo toleran bien, puede provocar pequeñas inflamaciones que desaparecen a los pocos días de la sesión. Entre los láseres más utilizados para tratar la cuperosis destaca el láser de colorante pulsado (PDL – pulse dye laser) su luz es amarilla, 595 nm, es el sistema más eficaz y específico. Los sistemas de luz pulsada intensa son de menor eficacia y especificidad que el láser de colorante pulsado, requiriendo un mayor número de sesiones, se basan en la generación de una fuente de luz policromática de alta intensidad. También están los láseres de KTP (luz verde), tienen una menor profundidad de penetración en la piel y los láseres de neodimio:YAG para coagular los vasos más profundos. Estos tratamientos pueden requerir varias sesiones. No hay ningún tratamiento de los que se citan a continuación que sea capaz de coagular selectivamente los vasos dilatados anormalmente.
  • Cremas: Algunos productos cosméticos consiguen calmar la piel y fortalecer las paredes de los capilares. Especialmente recomendables son los que contienen vitamina K.
  • Hierbas: La manzanilla, lavanda, melisa, aloe y otras hierbas calman la piel y reducen la hinchazón. Se pueden aplicar en compresas, cremas, aceite, bebidas, etc.
  • Electrocirugía: Consiste en la desecación de los vasos afectados mediante un bisturí eléctrico y una aguja. Este método está en desuso porque puede provocar quemaduras y cicatrices en la piel, con el consiguiente menoscabo dermoestético.
  • Escleroterapia: Consiste en inyectar una sustancia en el interior del vaso que genera la fibrosis del tejido de la vena. También está en desuso porque puede causar necrosis de la piel adyacente.

Junto al láser, otras medidas de prevención son la hidratación de la piel (utilizando combinaciones de lociones ricas en ácido lactónico, ceramida) y el factor de protección solar (>30). No se recomiendan las pomadas vasoconstrictoras, cuyo efecto inmediato y temporal es disminuir el calibre de los vasos, ya que a la larga originarán vasodilataciones reactivas, es decir, un aumento posterior del tamaño de los mismos

En el caso de existir pápulas y pústulas, rosáceas grado 3, puede necesitarse la utilización de antibióticos por vía oral.

Ejemplos de tratamientos


couperosis 1 :: Centro Médico Láser Vigo
couperosis 1 :: Centro Médico Láser Vigo

couperosis 1 :: Centro Médico Láser Vigo

couperosis 2 :: Centro Médico Láser Vigo

couperosis 3 :: Centro Médico Láser Vigo

Telangiectasias

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21