Alopecia – Calvicie – Terapia Láser de Baja Intensidad - TLBI

La alopecia androgénica femenina es de causa genética y multifactorial, en la que actúan mecanismos tanto andrógeno-dependientes como independientes de los mismos. Si se empieza a manifestar antes de la menopausia se denomina precoz, y si se manifiesta tras la menopausia se denomina tardía. Si empieza a manifestarse antes de la menopausia, se hará más evidente tras la misma, por el efecto de la disminución de estrógenos característica de esta etapa. Puede iniciarse a partir de los 8 años, coincidiendo con la adrenarquia, o sea, el comienzo de la producción hormonal de las glándulas suprarrenales.

En nuestra clínica tratamos la alopecia femenina en primer lugar con terapia láser de baja intensidad - TLBI, con muy buenos resultados, siempre hay respuesta, este tipo de láser no tiene ningún tipo de contraindicación, es económicamente asequible, se puede realizar el tratamiento en verano, se puede tomar el sol, no quema.

La terapia con láser de bajo nivel ha demostrado ser un tratamiento seguro y altamente eficaz para una amplia gama de problemas de salud, y está particularmente bien adaptado como tratamiento para la calvicie masculina y femenina, la pérdida del cabello. La TLBI se ha ido incorporando en los regímenes multiterapia durante los últimos 15 años, y se han observado la eficacia de este tratamiento libre de efectos secundario que puede revivir los folículos moribundos del cabello y estimular el crecimiento del cabello en hombres y mujeres. Dicho esto, los pacientes no deben esperar que la TLBI regenere el cabello que está muerto o no exista. Tiende a trabajar en los folículos debilitados que todavía están en el proceso de miniaturización, por lo que es fundamental para los pacientes que sospechan que pueden tener pérdida de cabello empezar a trabajar en este tratamiento tan pronto como sea posible y seguir con él para poder apreciar resultados satisfactorios.

Depende de cada caso esta terapia de puede combinar con el minoxidilo, aerosol, junto a finasteride en diferentes concentraciones y en algunas pacientes es necesario combinar también la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) y/o factores de crecimiento. Cada caso se valora de forma individualizada.