Varices EVLT

Ejemplos de tratamientos
Evlt - Elves. Sistema láser endoluminal
Tratamiento endoluminal de la safena
Tratamiento endoluminal de venas colaterales y reticulares
Tratamientos transdérmicos/transcutáneos
Cicatrización de úlceras varicosas
Varices - Información para el paciente
Instrucciones postoperatorias

Ejemplos de tratamientos

Varices EVLT 1 :: Centro Médico Láser Vigo

Varices EVLT 2 :: Centro Médico Láser Vigo

Varices EVLT 3 :: Centro Médico Láser Vigo

Varices EVLT 4 :: Centro Médico Láser Vigo

Varices EVLT 5 :: Centro Médico Láser Vigo

Varices EVLT 6 :: Centro Médico Láser Vigo Varices EVLT 7 :: Centro Médico Láser Vigo

EVLT - ELVES - SISTEMA LÁSER ENDOLUMINAL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES

Tratamiento ambulatorio rápido y efectivo de …

Venas Varicosas

Son una condición que ocurre frecuentemente en hasta un 25% de las mujeres y un 15% de hombres por debajo de los 65 años, después de esta edad la incidencia aumenta hasta un 50% en los dos sexos. Estos pacientes están propensos a sufrir síntomas tales como fatiga, dolor y tumefacción de las extremidades inferiroes, pudiendo llegar a producir ulceración como resultado de la falta de tratamiento e incluso problemas más graves como episodios de tromboflebitis e incluso embolismo pulmonar pulmonar. Recuerde que el sistema venoso de las piernas causa con mayor frecuencia problemas y mortalidad que la enfermedad arterial.

ELVES (sistema Láser Endovenoso)

También conocido por las siglas EVLT, es un tratamiento ya aprobado por la FDA en USA y la CE Europea para el tratamiento de las varices en los miembros inferiores que ha sido probado en miles de pacientes y ha sido reflejado por la literatura científica médica mundial como un sistema versátil, de fácil utilización que permite tratar todas las condiciones resultantes de la insuficiencia venosa.

Hoy día esta es la alternativa a la cirugía tradicional por los resultados conseguidos a corto y largo plazo, con anestesia local diluida (tumescente), sin necesidad de ingreso u hospitalización, de recuperación mayor, sin necesidad de múltiples incisiones, con menores riesgos locales como hemorragia o infección o generales, y se realiza con el paciente totalmente consciente sin necesidad de anestesia peridural (raquídea, epidural) ni anestesia general, evitando de esta forma los riesgos que conllevan, con mucho menos tiempo de recuperación (4-7 días) durante los cuales se pueden realizar las tareas habituales y sin la necesidad de tener que utilizar vendajes o medias elásticas de comoresión durante tanto tiempo, en este caso es de tan solo 4-7 días.

El tratamiento puede ser realizado de forma totalmente ambulatoria bajo anestesia local, con beneficios clave para los pacientes …

… todo bajo un sistema con excelente relación costo/beneficio.

TRATAMIENTO ENDOLUMINAL DE LA SAFENA

Los beneficios de ELVeS …

Como actúa ELVES? …

Siguiendo la entrada percutánea dentro de la vena safena magna, una delgada fibra óptica de láser ELVES? es insertada dentro de la vaina introductora y avanzada hacia la unión safeno-femoral.

Una vez en posición (confirmada por ecografía y el haz puntero del láser), se entrega la energía láser con una longitud de onda de 980 nm en pulsos de entre 7-11 vatios, causando la retracción inmediata y la destrucción de la pared venosa sin daño colateral observado en los tejidos perivenosos.

La vena puede ser tratada a lo largo de toda su longitud y después del tratamiento se confirma por control con ultrasonido la retracción y la oclusión venosa.

El procedimeinto lleva menos de una hora y el paciente puede dejar la clínica de inmediato y retornar a sus actividades normales, con la excepción de ejercicios físicos vigorosos durante la primera semana.

TRATAMIENTO ENDOLUMINAL DE VENAS COLATERALES Y RETICULARES

Los beneficios de ELVeS ...

Las venas tributarias y reticulares también pueden ser tratadas bajo visualixzación directa mediante una técnica endovascular similar. Este método es más rápido y se manifiesta como más efectivo que el tratamiento convencional.

Mínimas complicaciones han sido observadas y el procedimiento es bien tolerado por el paciente con rápida recuperación.

No se han observado blanqueamienot de la piel, ni cambios de pigmentación.

Este tratamiento puede realizarse en pacientes anticoagulados.

La experiencia en más de 1000 pacientes muestra unos altos nivles de éxitos en el cierre de los vasos, con gran satisfacción por parte de los mismos.

Como actúa ELVeS? …

Una cánula es introducida en la vena, justo después de la anestesia local, acto seguido se inyecta una fina fibra óptica de láser (220 micras) se introduce a través de la cánula, acto seguido se aplican los pulsos de láser utilizando unos niveles de potencia dependienfdo del diámetro de la vena anómala a tratar. El procedimiento se repite a lo largo de la longitud de la vena de cada una de las veans insuficientes. Para venas de gran tamaño se aplica una compresión (medias elásticas) durante los días siguientes. Despuñes de 8 días las varices desaparecen sin recidivas detectadas después de ya dos años.

TRATAMIENTOS TRANSDÉRMICOS/TRANSCUTÁNEOS

Las Telangiectasias y arañas vasculares se observan con frecuencia en los pacientes con venas varicosas. Estas pequeñas venas pueden ser eliminadas utilizando la pieza de mano de enfoque ELVeS?, también en Ventro Médico Láser Vigo disponemos de los mejores láseres existentes en el mundo para el tratamiento de estas venas con un diámetro de hasta 4 mm de forma transcutánea.

La energía láser de 980 nm es absorvida por el agua y la hemoglobina y por lo tanto penetra en el tejido subyacente con baja absorción en la dermis.

El tejido superficial no es afectado por la energía láser ya que el haz está desenfocado a ese nivel y no es necesario el uso de anestesia. Vasos de hasta 2 mm de diámetro pueden ser tratados exitosamente por esta técnica.

CICATRIZACIÓN DE ÚLCERAS VARICOSAS

Es bien sabido que la luz láser tiene efectos beneficiososo en la ciatrización de las heridas. El tratamiento de heridas con la pieza de mano ELVeS woud healing estimula el proceso de cicatrización de heridas, reduciendo significativamente el tiempo de cicatrización.

Utilizando energía láser de 5 w, es aplicada en forma de cuadrícula para asegurar una completa exposición. Este efecto de fotoestimulación es específicamente notable en el tratamiento de úlceras de pie diabético y en el tratamiento de úlceras varicosas.

El tratamiento láser induce un efecto positivo en condiciones de microcirculación reducida y resulta en la estimulación y proliferación de las propias células del paciente a nivel mitocondrial.

ELVeS es también útil en el manejo de cuidado de heridas y constituye un tratamiento alternativo libre de efectos secundarios.

VARICES - INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

El LÁSER ENDOVENOSO - ²ELVES² (EVLT): Técnica Endoluminal

El Sistema Láser Endoluminal ³ELVES² ® es un tratamiento mínimamente invasivo y ofrece una buena alternativa al a la cirugía tradicional efectuada mediante la fleboextracción de las venas de los miembros inferiores en el reflujo venoso (varices producidas por la insuficiencia de las válvulas en el cayado de la safena interna, patología más frecuente en los/las pacientes que padecen de varices).

El método ELVES® es un procedimiento totalmente ambulatorio, cirugía de un día sin ingreso, que se realiza en los hospitales, centros médicos e incluso en consulta que reúna los mínimos requerimientos de asepsia.

La anestesia utilizada puede ser regional o puramente local, en nuestro caso tumescente, es decir, anestesia local diluída a la mínima concentración donde nunca se alcanzan los límites tóxicos que pueden originar los anestésicos inyectados y suficiente para anestesiar totalmente la zona a tratar.

La fibra óptica se inserta en la vena safena interna o en las venas varicosas insuficientes, a través de una incisión mínima o a través de una simple  punción (inyección). Esta fibra óptica  entrega una energía en forma de luz, con una longitud de onda de 980 nm, a la pared de la vena anómala calentándola de forma controlada a 85ºC, de esta forma colapsando y sellando toda la longitud de la vena.

Una vez que se ha retirado la fibra óptica, se le colocará una media elástica o vendaje que deberá llevar  normalmente durante 1 día para ayudar a la cicatrización.

Después su cirujano le aconsejará que lleve medias elásticas de compresión, que camine con frecuencia y que no permanezca durante largos periodos de tiempo de pie y quieto/a durante los 7 días siguientes a la intervención. Las series clínicas han demostrado en la bibliografía médica que el 89 por ciento de los pacientes vuelven a sus actividades normales diarias a las 24 horas siguientes a este procedimiento, además esta técnica deja solamente una pequeña incisión o punción que teniendo una menor incidencia de efectos secundarios que la cirugía tradicional realizada para varices (safenectomía) con una recuperación mucho más temprana pudiendo el/la paciente incorporarse casi inmediatamente a su actividad normal.

Como con cualquier otro procedimiento médico, usted debe revisar los posibles efectos secundarios asociados con esta técnica con su cirujano preguntándole cualquier duda que se le pueda plantear, asimismo se le presentará un documento de Consentimiento Informado para ayudar a su Cirujano a informarle sobre el tratamiento quirúrgico de las varices de las extremidades inferiores, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -nº 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".

Otros Tratamientos para el Reflujo Venoso - Varices

Cirugía Tradicional - Fleboextracción - Safenectomía

El tratamiento tradicional utilizado para el reflujo venoso en la vena safena es la ligadura de la vena y la extracción a través de una guía metálica o plástica llamado fleboextractor (Miller). Este procedimeinto es realizado por cirujanos y se realiza mediante anestesia peridural (epidural o raquídea) o anestesia general y generalmente requiere hospitalización o recientemente en las unidades de cirugía de día. La safenectomía comienza con una incisión colocada en la región inguinal para exponer la vena safena interna o safena magna y sus ramas (tributarias) para ligarlas (anudarlas) y seccionarlas y la vena safena interna se secciona cerrando el extremo proximal con puntos y la parte distal se anuda alrededor del fleboextractor que se introduce por una incisión colocada en el tobillo, se suele realizar una tercera incisión a nivel de la cara interna de la rodilla y en la mayoría de las ocasiones otra serie de incisiones para extraer otras venas dilatadas (varices, venas colaterales) en diferentes sitios de las piernas, el número de incisiones varía dependiendo de la cantidad de lsa varices (venas insuficientes) que tenga el paciente. En el extremo distal del fleboextractor, en la incisión colocada a nivel del tobillo, se coloca un mango y posteriormente se tira de él para arrancar (extraer) la totalidad de la vena safena interna. Algunos de los efectos secundarios comunes a este tipo de intervención son el dolor posterior a la intervención, formación de hematomas, insensibilidad de la cara interna de la pierna y con menos frecuencia infecciones de las incisiones realizadas.

Procedimientos Adyuvantes para Tratar las Venas Varicosas Visibles y Telangiectasias

Flebectomía Ambulatoria

Las venas varicosas de medio y de gran calibre pueden ser eliminadas mediante una técnica llamada avulsión o flebectomía (exéresis de las venas). Este procedimiento puede ser realizado bajo anestesia local (con o sin sedación intravenosa), regional (peridural) o general. Se realizan varias incisiones pequeñas para permitir la introducción de un gancho (hook) para sacar las venas a la superficie a través de estas pequeñas incisiones, se tira de la vena hasta que esta se rompe y de esta forma permite la extirpación de las venas a trozos. Este procedimiento se repite hasta que la totalidad de las veans varicosas son eliminadas. Los efectos secundarios comunes a esta técnica incluyen dolor, hematomas y sangrado.

Escleroterapia + Compresión

La escleroterapia (inyección de sustancias esclerosantes en el interior de las venas) se utiliza con frecuencia para destruir venas visibles de menor calibre, telangiectasias y/o venas en araña y venas varicosas superficiales cerca de la piel. El esclerosante se inyecta para dañar el interior del vaso. Las inyecciones son siempre seguidas de compresión para ayudar al colapsamiento del vaso inyectado, evitar y disminuir la formación de trombos, alteraciones de la pigmentación y recanalización de los mismos, por eso este procedimiento se llama Escleroterapia-Compresión.

La escleroterapia habitualmente requiere múltiples inyecciones por visita al cirujano que las realiza y antes de que la vena desaparezca. Los efectos secundarios más frecuentes son alteraciones de la coloración de la piel y sensibilidad (dolor).

Láser Externo

En Centro Médico Láser Vigo utilizamos un láser Nd:YAG de alta potencia, el CoolGlide Excel de Altus Medical®, láser aprobado por la FDA en USA y la CE Europea para el tratamiento de lesiones vasculares en los miembros inferiores. Este dispositivo emite un haz de luz no visible por el ojo humano, capaz de penetrar a través de la piel sin lesionarla y destruir el vaso anómalo.

Este láser se puede utilizar para venas varicosas de mediano calibre y las telangiectasias (venas de pequeño calibre), en este caso no existe la posibilidad de alergias ya que no se inyecta ninguna sustancia ni se emplean agujas. Se requieren múltiples emisiones de lus para tratar toda la longitud del vaso. A pesar de su gran efectividad y rapidez de tratamiento, su principal inconveniente es el dolor en el moment que el vaso es tratado, la anestesia utilizada en forma de pomda disminuye esta sensación de dolor pero no completamente. Cuando existen multitud de venas anómalas para tratar mediante este sistema láser, nos planteamos la posibilidad de realizar anestesia local.

- Nota: El tratamiento de la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores por láser venoso bajo la guía de ultrasonido, es simple de realizar ya sea en sala de tratamientos o en quirófano. Utilizando sólo anestesia local, proporciona una solución mínimamente invasiva, menos traumática y cosméticamente óptima para esta condición. Esta técnica endovascular no deja cicatrices, dismiunye de forma importante los riesgos de infección , dolor postoperatorio, reposo y el utilizar medias de compresión durante largos periodos de tiempo, proporcionando unos excelentes resultados clínicos y estéticos.

INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS ³ELVES² - SISTEMA LÁSER ENDOLUMINAL PARA EL TRATAMIENTO DE VARICES

- Media elástica de compresión 35-40 mm Hg, que no deberá retirar en las primeras 24 horas.

- Después de este primer día del postoperatorio, puede retirar la media/s para dormir y ducharse al día siguiente de la intervención (a las 24 horas siguientes). Deberá continuar con la/s media/s elástica/s durante sólamente 7 días, después de los cuales la utilización de medias de descanso es opcional y dependerá de la actividad que usted realice habitualmente.

- Con este método de tratamiento láser endoluminal de varices, usted puede volver de forma inmediata a sus actividades normales, con la excepción de ejercicios físicos vigorosos durante los primeros 7 días.

- Es aconsejable el pasear con frecuencia, unos 30 minutos por día. Evite permanecer de pie y quieta/o o sentada/o durante largos periodos de tiempo.

- Si ha tenido la formación de algún hematoma (la formación de hematomas grandes es muy infrecuente con este método), sobretodo en los sitios donde se ha insertado la fibra óptica en la variz, puede aplicarse Menaven 100 gel o similar (Thrombocid) dos veces al día hasta que este haya pasado completamente.

- Es normal una ligera hinchazón del pie, más acusada en la cara interna del pie, a las 24-48 horas de la cirugía, ya que esta técnica se realiza mediante anestesia local muy diluída (tumescente).

- Si se le ha puesto algún punto, usted puede retirar el apósito antes de la ducha, lavarse con un jabón neutro normal y depués de secarse, aplíquese una pequeña cantidad de Betadine y una tirita encima del punto para evitar el roce con la media.

- El postoperatorio suele cursar sin molestias grandes, la mayor molestia suele ser en el tobillo, lugar donde se ha canalizado la safena interna, a las 24 horas siguientes de la cirugía, donde posiblemente se le haya puesto un punto en la mini-incisión que realizamos para la cateterización de esta vena. Estas molestias ceden con la ingesta de Paracetamol (no afecta a la mucosa gástrica) y puede tomar 1-2 comprimidos efervescentes de Efferalgán de 1 gramo cada 8 horas, no lo necesitará pasados los 1-3 días.

- Le pediremos que acuda a revisión a la consulta dentro de 7-10 días siguientes a la intervención para retirar el punto/s y para la realización de un Eco-Doppler de control.

- Nota: El tratamiento de la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores por láser venoso bajo la guía de ultrasonido, es simple de realizar ya sea en sala de tratamientos o en quirófano. Utilizando sólo anestesia local, proporciona una solución mínimamente invasiva, menos traumática y cosméticamente óptima para esta condición. Esta técnica endovascular no deja cicatrices, dismiunye de forma importante los riesgos de infección , dolor postoperatorio, reposo y el utilizar medias de compresión durante largos periodos de tiempo, proporcionando unos excelentes resultados clínicos y estéticos.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

MULTIDIODE ENDO LASER 1500

01 02 03 04 05 06

Gracias por su interés.
Para cualquier duda o aclaración puede dirigirse a nuestra consulta

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.