MANUAL TÉCNICO SOBRE LA DEPILACIÓN MÉDICA LÁSER

Manual sólido y fuente de información sobre la depilación láser médica, donde encontraras las respuestas a todas las preguntas y dudas que tengas sobre este procedimiento para la eliminación del exceso de vello.

01. La depilación con laser.
02. Candidato para la depilación laser.
03. Depilación laser y depilación permanente.
04. Funcionamiento de la depilación laser.
05. Preparación para el tratamiento y resultados.
06. Tratamientos necesarios y tiempo entre ellos para ver resultados en la depilación con láser.
07. Dolor en la depilación láser.
08. Posibles riesgos, efectos secundarios y complicaciones en la depilación láser.
09. Posibles causas del crecimiento de pelo y cómo puede afectar a la depilación con láser.
10. Buscar clínica, técnico y láser para la depilación.
11. El ciclo del crecimiento del pelo y cómo actua el láser en cada fase.
12. Determinar el tipo de piel según la escala de Fitzpatrick.
13. Nombres de las marcas más populares de lásers.
14. Depilación con laser y aumento en el crecimiento del pelo.
15. Reducir la densidad de pelo de un área determinada en vez de eliminarla completamente.
16. Precios de la depilación con láser.

01. La depilación con laser.

La depilación con laser es un método por el que se elimina el pelo del cuerpo mediante la utilización de un laser de pulso largo. Los parámetros del láser se definen cuidadosamente estudiando la anatomía del folículo piloso y haciendo coincidir la luz del láser y su duración con el tamaño del folículo, su profundidad y localización para inhibir el crecimiento del pelo.

La depilación con láser es realizada por un especialista de laser entrenado o por un médico, dependiendo de dónde vayas, que distribuye la luz de pulso largo en la piel. El láser funciona deshabilitando los pelos que se encuentran en la fase de crecimiento activo en el momento del tratamiento. Como los otros pelos entrarán en fase de crecimiento activo en diferente momento, se precisarán varios tratamientos para deshabilitar, lesionar, todos los folículos de un área determinada.

<< Volver

02. Candidato para la depilación laser.

Tanto hombres como mujeres realizan la depilación con láser para eliminar el exceso de pelo. La depilación con laser se realiza frecuentemente en la zona de la línea del cabello, cejas, punta de la nariz, labio superior, mentón, orejas, hombros, espalda, axilas, abdomen, nalgas, pubis, líneas del biquini, muslos, cara, cuello, mamas, brazos, piernas, manos y dedos.

El laser trabaja mejor sobre una piel pálida con pelo oscuro. Cuanto más cerca estés de esta combinación (cuanto más clara sea la piel y más grueso y negro sea el pelo), mejores resultados. El laser Alejandrita de pulso largo y el Diodo funcionan mejor en pieles claras. El Neodimio:YAG de pulso largo son mejores y más seguros en pieles oscuras. Como el laser funciona por atracción y por dirección hacia el pigmento oscuro, el uso de el láser Alejandrita o Diodo en una piel oscura puede provocar una quemadura en la piel o la pérdida del pigmento de la misma (hipo-pigmentación). El laser Nd:YAG de pulso largo se creo para pacientes con piel oscura, de manera que son más seguros para la piel con unos parámetros que permiten la des habilitación del pelo, que los láseres Alejandrita y Diodo.

La depilación láser esta recomendara para los siguientes casos:

  • Hipertricosis: excesivo crecimiento de pelo terminal sin distribución de tipo masculino.
  • Hirsutismo: presencia de pelo terminal con distribución masculina en la mujer.
  • Pseudofoliculitis.
  • Vello no deseado.
  • Quiste pilonidal recidivante.
  • Antecedente familiar de quiste pilonidal en pacientes con hipertricosis.
  • Foliculitis en fase no inflamatoria.

Asi mismo, está contraindicada de forma absoluta en los siguientes casos:

  • Piel bronceada (con exposición al sol en el último mes).
  • Fotosensibilidad por enfermedad o por fármacos (reacción cutánea anormal que resulta de la exposición al sol o por fármacos).
  • Tratamiento con 13 cis-retinoico (tratamiento del acné, suspender tratamiento 7 meses antes de depilación láser).
  • Área ocular (salvo protección adecuada).
  • Áreas con neoplasia (proceso o tumor maligno o benigno).

Y de forma limitada en:

  • Embarazo o lactancia.
  • Alto riesgo de cicatriz queloide.
  • Lesiones pigmentadas que no desee tratar.
  • Pacientes diabéticos descompensados (riesgo de úlceras por quemaduras).
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Pacientes con herpes simple recidivante en área a tratar (salvo tratamiento preventivo).
  • Áreas recién depiladas por avulsión (cera, pinzas, eléctricas, etc.).

Cuando elijas el centro para hacerte la depilación con láser, escoge un ambiente cuya máxima prioridad sea tu seguridad, tu salud y los resultados.

<< Volver

03. Depilación laser y depilación permanente.

La opinión general es que la depilación con laser es permanente, y la FDA la aprobó como “Reducción Permanente”, pero no funciona para todo el mundo. Esto quiere decir que no debes esperar que el laser elimine cada uno de los pelos de un área determinada. Mucha gente necesita seguir con la electrolisis para acabar de eliminar los pelos que quedan para obtener la total eliminación del pelo, como el pelo sometido a láser se va haciendo más fino progresivamente a medida que se realizan sesiones de láser, el láser no lo capta y vuelve a crecer. Algunos consumidores incluso necesitan 2 retoques al año después del tratamiento inicial para los pelitos nuevos que crecen y se desarrollan con la edad.

Incluso se ha observado gente que parece no responder en absoluto – esto no está confirmado y se desconocen las razones de que esto ocurre, pues no se ha investigado lo suficiente en esta área. Comprende que es difícil juzgar si los malos resultados que haya tenido una persona son debidos a la posible alteración patológica que pueda tener esa persona es lo que le esté provocando continuo crecimiento del pelo, si es debido a un tratamiento mal realizado, o si es que para determinada gente, simplemente no funciona y no sabemos por qué. No puedes saber qué pasará hasta que no lo pruebes. Además, los resultados también dependen de multitud de otras variables, incluyendo la experiencia del técnico, el tipo de laser y cómo se han establecido los parámetros del láser, etc…

De unos 6 a 8 tratamientos a intervalos específicos, son generalmente necesarios para conseguir una eliminación de pelo significativa con el láser. Entre los factores que determinan el tiempo de tratamiento se incluyen el área a ser tratada en particular, la textura del pelo, la frecuencia de los tratamientos, el historial sobre los tipos de tratamientos depilatorios realizados hasta ahora (cera, pinzas, rasurado y cremas depilatorias, etc.)

La electrolisis está considerada como un método de depilación permanente que se ha utilizado durante los últimos 125 años. Ello implica tratar pelo por pelo, lo cual puede llevar un considerable período de tiempo para depilar una zona amplia, pero es también una opción. Es incluso el método recomendado para pequeñas áreas (generalmente, mentón, labio superior, cejas, etc), así como para pelo claro. Los mejores tratamientos costo-efectivos para eliminar completamente un determinado área, son aquellos que empiezan con láser para eliminar la mayoría del pelo y terminan con la electrolisis para acabar de eliminar los pelitos finos y dispersos restantes.

<< Volver

04. Funcionamiento de la depilación laser.

Los láseres son aparatos ópticos que producen haces de luz coherente, unidireccional y monocromática. El láser consiste en un medio activo como el cristal, el gas o el líquido que amplifica la luz una vez ha sido excitada a través de una fuente de energía externa (una lámpara flash o un descargador eléctrico por ejemplo). Cuando se aplica el medio adecuado, el láser puede ser finamente manipulado para generar ondas de luz de banda estrecha (como los colores individuales del espectro visible).

Los láseres diseñados para la reducción permanente del pelo emiten ondas de luz especialmente diseñadas para ser absorbidas por el pigmento del pelo (melanina). Si la piel circundante es relativamente más clara que el pelo, toda la energía del láser se concentra en él de una manera efectiva destruyéndolo sin afectar la piel o el folículo. Los láseres de depilación se dirigen hacia el pigmento negro del pelo. Esta es la razón por la que el láser de depilación funciona mejor en piel clara (permitiendo que el láser la atraviese sin afectarla) pelo oscuro y grueso (tiene mayor cantidad de pigmento).

La habilidad que tenga el láser para producir una muy estrecha banda de una manera consistente es la clave para realizar un tratamiento efectivo y seguro. Los tipos de láseres utilizados para una reducción permanente incluyen el Ruby (máquinas antiguas únicamente seguras para pieles muy claras – no recomendado), Nd:YAG, Diodo, y Alejandrita.

Mientras que el láser emite un haz que solo calienta el pelo, el calor se transmite desde el pelo hasta el tejido circundante por algunos milisegundos tras el pulso del láser. Algunos láseres poseen un mecanismo de enfriamiento que enfría la piel circundante para permitir la total absorción del calor transmitido por los pelos destruidos.

Asegúrate de que los sistemas de depilación que utilicen sean de luz de longitud de onda única y no máquinas de Luz de Pulso Intenso o IPLs, ya que estas no son verdaderos láseres de depilación. Estos aparatos utilizan un haz de luz altamente concentrada de luz incoherente, frecuentemente en conjunto con una crema o gel, para quemar el pelo. Una carencia importante de estos sistemas es su falta de fiabilidad para producir una banda ancha selectiva de luz que solo afecte el pelo (foto termólisis selectiva). Estos aparatos producen una luz de banda ancha amplia de que pueden calentar todo el tejido circundante. Los IPLs son generalmente aparatos más baratos y se utilizan para variados tratamientos de la piel principalmente y en último lugar para realizar depilación permanente. Poniéndonos en el lugar del consumidor, los verdaderos láseres generalmente consiguen resultados más rápidos y mejores para realizar depilación.

<< Volver

05. Preparación para el tratamiento y resultados.

De 1 a 3 días antes del tratamiento debes rasurar el área a tratar (Algunas clínicas te ofrecen este servicio, pero ten precaución con la irritación causada por rasuradores no fungibles etc.). No se permite depilarse a la cera u otro sistema que elimine el pelo con la raíz durante las 4 a 6 semanas anteriores ni durante el tratamiento puesto que el láser necesita el pelo para ser dirigido hacia él. El área debe haber sido depilada lo más cerca posible del día del tratamiento para que el pelito esté corto y no se pierda energía en la parte del pelo que está por encima de la piel. . Si tu pelo es del tipo que no se puede adivinar dónde está justo después de haber sido rasurado, facilítale a tu técnico, permitiéndole ver dónde se encuentran los puntos de los pelos rasurándotelo 1-3 días antes de la cita de manera que la porción externa del pelo sea muy poco visible.

Después de cada tratamiento (las axilas se realizan en 10 minutos, la espalda en 1 hora aproximadamente), debes aplicar aloe vera para calmar la piel durante unos días. Durante las 2- 3,5 semanas siguientes observarás que los pelos tratados caen. Al principio te dará la sensación de que el pelo vuelve a crecer pero es el pelito que sale a través de la piel para caer. Esta caída del pelo empieza a las 1.5 semanas y puede durar hasta las 3.5 semanas tras el tratamiento más o menos. Para acelerar el proceso de caída del pelo puedes realizar una exfoliación con un guante de crin cuando te duches. Cuando haya acabado el proceso de caída del pelo es posible que observes pequeños puntos negros a nivel de la piel. Estos son conocidos como “puntos pimienta” rasurándotelo 1-3 días antes de la cita de manera que la porción externa del pelo sea muy poco visible. Después de cada tratamiento (las axilas se realizan en 10 minutos, la espalda en 1 hora aproximadamente), debes aplicar aloe vera para calmar la piel durante unos días. Durante las 2- 3,5 semanas siguientes observarás que los pelos tratados caen. Al principio te dará la sensación de que el pelo vuelve a crecer pero es el pelito que sale a través de la piel para caer. Esta caída del pelo empieza a las 1.5 semanas y puede durar hasta las 3.5 semanas tras el tratamiento más o menos. Para acelerar el proceso de caída del pelo puedes realizar una exfoliación con un guante de crin cuando te duches. Cuando haya acabado el proceso de caída del pelo es posible que observes pequeños puntos negros a nivel de la piel. Estos son conocidos como “puntos pimienta” y eventualmente se caerán, aunque precisan más tiempo. La exfoliación ayuda también a la caída de estos puntitos.

Tras la caída del pelo, tendrás un período de unas cuantas semanas totalmente depilada, sin pelos, hasta que el pelo que estaba en fase de reposo en el momento de hacer el tratamiento se active y empiece a crecer. Cuando tengas la suficiente cantidad de pelo para justificar un nuevo tratamiento, ves a la clínica a realizarlo. Generalmente ocurre a los 6-10 semanas post-tratamiento. Este es el proceso que debe seguir el paciente hasta que los pelitos restantes han disminuido en gran cantidad y son tan finos que el láser no es capaz de afectarlos, o hasta que hayas conseguido la reducción de pelo que deseabas.

Si no notas este proceso de caída de pelo, seguramente es debido a que los parámetros utilizados son muy bajos por lo que debes informar al técnico. Inclusive, si notas que una gran cantidad de pelo no ha caído, puede deberse a que el técnico ha dejado de tratar una buena cantidad de áreas, por lo que puedes pedir un retoque gratis. Esto se debe realizar a partir de las 4 semanas, ya que ese es el tiempo en que ya habrá caído el pelo que tiene que caer y sabrás que el pelo que se mantiene es debido a que no ha sido tratado. Algunas clínicas ofrecen este servicio de retoque gratis en el momento en que firmas el contrato para realizar el tratamiento.

<< Volver

06. Tratamientos necesarios y tiempo entre ellos para ver resultados en la depilación con láser.

La mayoría de la gente necesitan unos 6-8 tratamientos, espaciados de 6-10 semanas entre ellos. Esto es debido a que el pelo crece en 3 fases y el láser solo lo lesiona en la fase anágena o de crecimiento activo. Se precisan varios tratamientos para conseguir afectar TODOS los pelos en su fase de crecimiento activo. Aproximadamente 6-10 semanas después de cada tratamiento, se requiere un nuevo tratamiento para eliminar los pelos que salen de la fase de reposo y pasan a la fase de crecimiento activo. Tras unos 6-8 tratamientos aproximadamente, los pacientes experimentan un porcentaje considerable de pelo eliminado. Dependiendo del tipo de pelo y de factores genéticos, algunos pacientes pueden necesitar tratamientos adicionales a estos 6-8 iníciales. Si pareciera que los tratamientos no funcionan a partir de los 6-8 iníciales, debes pensar otras posibles razones para que esto ocurra.

Generalmente los tratamientos se espacian unas 6-8 semanas entre ellos para empezar y, gradualmente pasan a realizarse cada 8-10 semanas tras los 2-3 primeros tratamientos. En vez de realizar el tratamiento de una manera matemática, espera hasta que te haya caído el pelo y veas que tienes suficiente pelo otra vez para justificar un nuevo tratamiento.

<< Volver

07. Dolor en la depilación láser.

En cada pulso, el láser puede eliminar el pelo de un área de piel de aproximadamente una moneda de 2 céntimos (dependiendo del spot específico utilizado, que va desde los 9 a los 18 mm de diámetro – es decir, el tamaño cabezal utilizado a través del cual pasa la potencia del láser en cada pulso). La sensibilidad al dolor de cada persona es diferente, aunque generalmente no es más doloroso que la cera aunque con una sensación diferente). Se parece a la sensación de frotar una goma sobre la piel en cada disparo o pulso. Mucha gente no necesita aplicar previamente una crema anestésica (como EMLA), aunque si puede ser precisa para áreas especialmente sensibles o pacientes especialmente sensibles (el mismo centro te la dará o prescribirá). Ten en cuenta que el uso de cremas anestésicas es seguro solo para pequeñas áreas (como el bigote o labio superior, el área del biquini o las axilas) y en pequeñas cantidades. Su uso en áreas muy amplias como la espalda puede producir efectos secundarios e incluso la muerte. Consúltalo con tú técnico o tú médico si no estas seguro.

<< Volver

08. Posibles riesgos, efectos secundarios y complicaciones en la depilación láser.

Algunos efectos secundarios o complicaciones pueden ocurrir dentro de un grado variable incluyendo:

Normal:

  • Picor, durante el tratamiento.
  • Enrojecimiento durante unos 3 días.
  • Inflamación alrededor de cada poro del folículo, durante 3 días.
  • Dolor, hormigueo o sensación de adormecimiento (spray de criógeno).

Raras o poco frecuentes:

  • Formación de escamas o costras (a nivel de los pelos que crecen para adentro).
  • Quemadura.
  • Púrpura (decoloración azulada o púrpura de la piel) en áreas bronceadas.
  • Infección.
  • Cambio de la pigmentación de la piel temporal (hipo o hiperpigmentación).

Los efectos secundarios son poco frecuentes, como norma son generalmente temporales. Si uno de los citados anteriormente dura más de 3 días, asegúrate de contactar con el técnico o el médico. Existe la posibilidad de que los parámetros fueran establecidos demasiado altos, el técnico lo tiene que saber para reajustarlos en el siguiente tratamiento.

<< Volver

09. Posibles causas del crecimiento de pelo y cómo puede afectar a la depilación con láser.

Las causas de un patrón de crecimiento excesivo de pelo son muy variadas, incluyendo:

  • Herencia.
  • Embarazo.
  • Desarreglos glandulares y/o hormonales (possible Sindrome de Ovario Poliquístico), incluyendo enfermedades que puedan causar estas alteraciones.
  • Problemas de Resistencia a la Insulina.
  • Reacciones a diferentes medicaciones.
  • Proceso normal de envejecimiento.
  • Exceso de métodos de depilación temporales como la cera, las pinzas, cremas y depilatorios, etc.

Cada candidato a realizar la depilación con láser debe averiguar previamente si existe una causa escondida que provoque este crecimiento inusual o abundante del pelo, puesto que si existe una causa subyacente, puede parecer que el tratamiento con laser no es efectivo al existir este estímulo para hacer crecer nuevo pelo. Por lo que te parecerá que no hay eliminación o reducción en la cantidad de pelo, en realidad es pelo nuevo que tu cuerpo está fabricando lo que estas viendo. Las mujeres afectadas del Síndrome del Ovario Poliquístico con exceso de pelo en el bigote, mentón, mejillas etc.. deben ir a visitar al endocrinólogo y realizar un test hormonal. Los hombres pueden hacer el test de la resistencia a la insulina etc. Habla con tu doctor antes de realizar el tratamiento de la depilación con láser si sospechas que puedes tener una causa hormonal de crecimiento excesivo del pelo. Una vez la alteración esté controlada con tratamiento/medicación adecuado, se puede realizar el tratamiento de depilación con láser. El láser puede afectar al pelo que hay presente pero no puede prevenir el crecimiento de nuevo pelo.

<< Volver

10. Buscar clínica, técnico y láser para la depilación.

La clínica:

Asegúrate de realizar una primera consulta gratuita y observa si te gusta la clínica y cómo te encuentras en ella (limpieza e información actualizada) y evita que te presionen con descuentos u ofertas para firmar el contrato en ese momento (suele ocurrir en clínicas de franquicias). Se recomienda hacer una prueba en 3-4 sitios antes de realizar la cita para empezar el tratamiento. Los precios entre clínicas pueden variar en un 100 al 200% (Algunas tienen la opción de hacer un pago total al principio por un cupo de tratamientos, otras no). Asegúrate de que están más interesados en cómo te funcionará el tratamiento particularmente y en tus resultados en vez de estar más interesados en cuánto pagarás.

El técnico de láser:

Asegúrate de que la persona que te va atender tiene una larga experiencia en depilación con láser y tiene amplios conocimientos sobre las maneras de eliminar el pelo. Realiza muchas preguntas sobre esto en caso de una Clínica Franquicia ya que en estos casos te encontrarás un técnico diferente en cada sesión. Las clínicas Franquiciadas son diferentes en cada sitio así que asegúrate de que te encuentras a gusto con toda la gente de allí y no tienen un recambio de personal muy frecuente si decides ir a una de ellas. Haz preguntas y asegúrate de que las contestan correctamente basándote en lo que has aprendido durante tu búsqueda. Un consumidor informado puede juzgar mejor si lo que responden es en tu interés o no. Ten en cuenta que si la persona que te trata lleva el título de Dr. o no, no significa que sepa más o menos su habilidad y conocimiento en depilación láser. La depilación no se enseña en la Universidad de Medicina, por lo que tienes que buscar una persona con conocimientos y experiencia en depilación. El Láser: Asegúrate de que el laser que se va a utilizar es el mejor para tu piel y tipo de pelo. No caigas en las trampas del márqueting. Cada laser puede ser un recambio de personal muy frecuente si decides ir a una de ellas. Haz preguntas y asegúrate de que las contestan correctamente basándote en lo que has aprendido durante tu búsqueda. Un consumidor informado puede juzgar mejor si lo que responden es en tu interés o no. Ten en cuenta que si la persona que te trata lleva el título de Dr. o no, no significa que sepa más o menos su habilidad y conocimiento en depilación láser. La depilación no se enseña en la Universidad de Medicina, por lo que tienes que buscar una persona con conocimientos y experiencia en depilación.

El Láser:

Asegúrate de que el laser que se va a utilizar es el mejor para tu piel y tipo de pelo. No caigas en las trampas del márqueting. Cada laser puede ser utilizado técnicamente en cualquier tipo de piel, pero tienes que buscar con el que obtengas mejores resultados en TI.

El láser Alejandrita de pulso largo y el láser Diodo son muy efectivos en tipos de piel clara. Por el hecho de que sea Alejandrita no lo hace el mejor del mercado. Las diferencias entre depilación permanente o mantenida estarán en función de la precisión del laser para enfriar la piel antes de su aplicación, cantidad exacta de energía de luz que llega al tejido, y el entrenamiento adecuado. Unos de los lasers de Alejandrita más populares son el GentleLASE de Candela y el Apogee de Cynosure.

Los lásers Diodo funcionan mejor en pieles de tipo I-IV. El más popular del Mercado es el LightSheer de Lumenis.

El laser Nd:YAG de pulso largo funciona mejor para tratar pieles oscuras (IVVI) o pacientes de color como : Afro-americanos, Asiáticos, Hispanos, Mediterráneos, Europeos y Medio orientales.

Generalmente los láseres Alejandrita y Diodo son más efectivos en pelo fino, al tener posibilidad de parámetros de potencia más altos que los Lásers Yag. Por lo tanto si tu tipo de piel está entre el III y el IV y el pelo es fino, es preferible un Alejandrita o un Diodo. Si tu piel es más oscura que el tipo V y el pelo es fino, el pelo seguramente no tendrá suficiente pigmento para ser tratado, por lo que una prueba o test previo es necesario antes de concretar un tratamiento.

<< Volver

11. El ciclo del crecimiento del pelo y cómo actua el láser en cada fase.

En circunstancias normales el crecimiento del pelo en cada folículo tiene un ciclo. Hay tres grandes fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anágena, catágena y telógena.

FASE ACTUACIÓN DEL LÁSER
Anágena Es la fase de crecimiento o fase en que se produce la fibra del pelo. Durante la fase anágena el pelo contiene abundante melanina, el pigmento que proporciona el color del pelo. Esta es la fase en la que el tratamiento con láser es más efectivo.
Catágena Es el período de regresión del folículo piloso. Durante esta fase la parte más inferior del pelo para de crecer, pero el pelo no se hace, y el folículo es reabsorbido. Es difícil conseguir una depilación permanente cuando hay pelo en la fase catágena.
Telógena Es la última del ciclo de crecimiento del pelo. En esta fase de reposo, el pelo antiguo cae para prepararse para el desarrollo de un nuevo pelo anágeno. No se puede conseguir depilación permanente cuando hay pelo en la fase telógena del ciclo de crecimiento del pelo. Recuerda que la fase anágena es seguida por la fase catágena, un periodo de regresión controlado del folículo. Al final el folículo entra en fase telógena o fase de reposo. reabsorbido. Es difícil conseguir una depilación permanente cuando hay pelo en la fase catágena. Telógena Es la última del ciclo de crecimiento del pelo. En esta fase de reposo, el pelo antiguo cae para prepararse para el desarrollo de un nuevo pelo anágeno. No se puede conseguir depilación permanente cuando hay pelo en la fase telógena del ciclo de crecimiento del pelo.

Recuerda que la fase anágena es seguida por la fase catágena, un periodo de regresión controlado del folículo. Al final el folículo entra en fase telógena o fase de reposo.

Normalmente este ciclo de producción de pelo continúa durante toda la vida del individuo. Algunos factores pueden influir, favorecer o inhibir la producción del pelo. Lo bien que el láser elimina el pelo, depende del color/tipo de piel, el tipo/color de pelo y la causa inicial del crecimiento del mismo.

<< Volver

12. Determinar el tipo de piel según la escala de Fitzpatrick.

En 1975, Thomas B. Fizpatrick, MD, PhD, de la Universidad de Harvard, desarrolló un sistema de clasificación para tipificar la piel. Este sistema se basa en la respuesta de la persona a la exposición al sol en términos de grado de quemadura y bronceado que experimenta el individuo. Para tener éxito en la depilación de pelo, arrugas, venas, manchas solares y cicatrices utilizando la tecnología LÁSER, es necesario determinar tu correcto tipo de piel.

  • TIPO I: Altamente sensible, siempre se quema, nunca se broncea.
    • Ejemplo: Pelirrojos con pecas o Albinos.
  • TIPO II: Muy sensibles, se queman fácilmente, se broncean mínimamente.
    • Ejemplo: Caucásicos de piel clara y pelo claro.
  • TIPO III: Sensibles al sol, a veces se queman, lentamente se broncean hasta marrón claro.
    • Ejemplo: Caucásicos más oscuros, Mezcla Europea.
  • TIPO IV: Mínimamente sensibles al sol, se queman mínimamente, siempre se broncean hasta marrón oscuro.
    • Ejemplo: Mediterráneos, Europeos, Asiáticos, Hispanos, Indios- Americanos.
  • TIPO V: Piel insensible al sol, raramente se queman, se broncean bien.
    • Ejemplo: Hispanos, Afro-Americanos, Medio orientales (Oriente Medio).
  • TIPO VI: Insensibles al sol, nunca se queman, muy pigmentados.
    • Ejemplo: Afro-Americanos, Africanos, Medio orientales.

<< Volver

13. Nombres de las marcas más populares de lásers.

Dada la creciente demanda por parte de los pacientes y de las empresas dedicadas a la eliminación del vello, existen varias marcas de láser, pero las más populares son las siguientes:

LÁSER MARCA
Alejandrita GentleLASE, Apogee, EpiTouch Plus
Diodo LightSheer, SLP 1000, F1 Diode, MeDioStar,LaserLite, Epistar, Apex 800, Comet (w/RF technology), Palomar SLP 1000
Nd:Yag CoolGlide, GentleYAG, Lyra-i, Sciton, Apogee Elite, Medlite IV, Varia, Athos
Ruby RubyStar, E200

<< Volver

14. Depilación con laser y aumento en el crecimiento del pelo.

Esta posibilidad ha sido referida por consumidores en varios fórums, aunque no ha sido probado o confirmado médicamente. Es una rara respuesta y generalmente parece ocurrir al tratar la cara de la mujer o en la espalda, hombrosy área superior de los brazos, generalmente cuando se tratan PELO MUY DISPERSOS O UNICOS O VELLO FINO con parámetros muy bajos. La mejor manera de estar seguros es tratar áreas que tengan pelo grueso y negro y asegurarse de que el técnico no toca pelo disperso o vello. Estos pelos deben ser eliminados con electrolisis.

<< Volver

15. Reducir la densidad de pelo de un área determinada en vez de eliminarla completamente.

Esto puede conseguirse realizando solamente unos cuantos tratamientos por un técnico con experiencia, teniendo cuidado en tratar todo el área homogéneamente sin dejarse pequeñas zonas.

<< Volver

16. Precios de la depilación con láser.

Los precios varían ampliamente de una clínica a la otra. Algunas incluso ofrecen descuentos en packs de sesiones ilimitadas. Es recomendable que realices 3-4 consultas antes de decidirte por una clínica y comparar precios y experiencia de los técnicos.

<< Volver

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.