Liposucción

Introducción
Areas de Tratamiento 
Historia de la Liposucción
Beneficios de la Liposucción Tumescente
Hidrolipoescultura (TM)
Liposucción Ulrasónica
¿Cómo ayuda la solución tumescente especial?
¿Después de que la grasa es eliminada, puede volver a crecer?
¿Mi piel se contraerá para encajar en mi uevo perfil?
Científicamente hablando para el paciente más informado
Efectos colaterales posibles de la Liposucción
Hospital versus Procedimientos en el Consultorio
Incomodidad y Dolor con la Liposucción
Liposucción Ulrasónica Externa
Tabla de Comparaciones

 Introducción

Nosotros efectuamos la cirugía de liposucción mediante una técnica realizada bajo anestesia local, llamada anestesia tumescente, en la cual no es necesaria la administración de sedantes, narcóticos o analgésicos por vía intravenosa. La hemos denominado mini-invasiva ya que solamente es necesario el efectuar cortes diminutos, aproximadamente de 2mm, en sitios estratégicos para que las posibles señales resultantes sean lo menos visible posibles además de que estas incisiones, como ya hemos dicho, son realmente mínimas. Esta técnica tiene también la ventaja de una mayor recuperación, menos hematomas residuales, menor riesgo y los resultados son equivalentes a las técnicas empleadas habitualmente, en las que es necesaria la administración de una anestesia general. Este tipo de anetesia local sigue haciendo efecto unas 18 horas después del procedimiento, horas en las que existe mayor dolor después de una anestesia general, de este modo la persona en la que se haya efectuado este método de liposucción, necesitará solamente analgésicos suaves por vía oral, del tipo del paracetamol.

A continuación vamos a procurar explicarle las preguntas más habituales que nos formulan nuestros pacientes en la consulta, para cualquier duda o aclaración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Para muchos hombres y mujeres, la Liposucción es un sueño hecho realidad. La Liposucción es la eliminación de pedazos no deseados, protuberancias y áreas de grasa usando tubos de succión delgados (cánulas) colocadas en la grasa del cuerpo a través de pequeñas incisiones. Se aplica un vacío por una manga conectada a la cánula. Éste saca la grasa fuera del cuerpo.
Normalmente no se entiende a la Liposucción como una técnica para perder peso. 

Sin embargo, se usa Liposucción normalmente para sacar grasa terca, resistente a dietas y ejercicio y esculpir el cuerpo en un perfil más delgado. Los depósitos de grasa resistentes pueden ser un problema heredado, así que no se censure por su presencia.

 Areas de Tratamiento

En mujeres y hombres, se forman depósitos de grasa bajo la barbilla, en los ijares, caderas, abdomen, muslos internos y exteriores, rodillas y piernas. Éstas son algunas de las áreas donde el cuerpo contorneado con Liposucción produce resultados impresionantes. El área más frecuentemente tratada en las mujeres son el abdomen, caderas, muslos y rodillas. En hombres la parte posterior de la cintura, el abdomen y pechos del varón agrandados (gynecomastia) son
tratados a menudo. Curiosamente, el exceso de glándulas del sudor de las axilas puede ser removido con Liposucción sin afectar la habilidad global del cuerpo para refrescarse.. 

 Historia de la Liposucción

No obstante la Liposucción es una forma relativamente nueva de cirugía cosmética, es el procedimiento cosmético más comúnmente ejecutado en los Estados Unidos. La Liposucción ha tenido muchos refinamientos desde que se introdujo a comienzos de los 80's. La mejora más significativa fue el uso de anestésico local diluido en lugar de anestesia general: ésta es la
Técnica Tumescente de Klein. Repitámoslo, la técnica de Klein es la técnica más revolucionaria en Liposucción a la fecha. El Dr. Klein es un Dermatólogo Californiano.


MOMENTOS HISTORICOS NOTABLES SOBRE LIPOSUCCION:

© 1996, Paul J. Weber, M.D., P.A., Todos los Derechos Reservados 

1974    La Liposucción es inventada en Roma, Italia por el Dr. Giorgio Fischer, un
GINECOLOGO.

1978    Se toma a París, Francia y es popularizada por Dr. Illouz, un Cirujano plástico.

1980¹s    La Liposucción alcanza los Estados Unidos. El entusiasmo inicial alcanza su cumbre y termina cuando se extienden las noticias de aumento de complicaciones y varias muertes.

Muchas de las muertes se relacionaban con el Consejo de cirujanos plásticos certificados que combinaban Liposucción con abdominoplastia, "llantas del estómago"

1985    el Dr. Jeffrey Klein, un Dermatólogo de California y el Dr. Patrick Lillis, otro Dermatólogo, inventan y lideran la técnica Tumescente, el método más seguro conocido hasta el momento. 1993    el Dr. Klein publica su técnica en el prestigioso periódico CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA, en la edición de noviembre.

1995    20/20 y Dateline entrevistan y difunden al Dr. Klein y sus métodos.
 

La técnica de Tumescencia, la cual permite la anestesia local de áreas grandes de grasa subcutánea, fue desarrollada por el Dermatólogo de California (y cirujano dermatólogo) Jeffrey Klein, M.D., en 1985. Klein primero presentó sus hallazgos en 1986 en el segundo Congreso Mundial de Cirugía de la Liposucción en Filadelfia. La primera publicación científica describiendo la técnica de Tumescencia apareció en el PERIODICO AMERICANO DE CIRUGIA COSMÉTICA en 1988, y posteriormente en 1993.

 Beneficios de la Liposucción Tumescente

Hay varias formas diferentes de Liposucción: por favor lea la tabla de comparaciones. Por favor note que el Método Húmedo es sólo una pequeña modificación de la anticuada Liposucción tradicional. Tome en cuenta que los especialistas usuales practican el Método Húmedo. POR FAVOR RECUERDE QUE EL MÉTODO HÚMEDO NO ES LO MISMO QUE LA LIPOSUCCION TUMESCENTE. 

La técnica tumescente utiliza volúmenes grandes de solución salina, conteniendo anestésico local diluido y adrenalina, la que se inyecta en el tejido graso. El área inyectada, se vuelve
entonces localmente anestesiada-entumecida. Puede haber alguna incomodidad durante el proceso inicial de inyección de la solución. Con la técnica de tumescencia los pacientes de la Liposucción normalmente no necesitan anestesia general, como sucede con los métodos de la
Liposucción tradicional/normal. Sin embargo, los pacientes pueden requerir sedantes o
narcóticos intravenosos. De hecho, muchos reciben sólo sedación menor para ayudarlos a
relajarse, y están completamente conscientes y cómodos durante parte de la succión de la cirugía de Liposucción Tumescente. Después de la cirugía la mayoría de pacientes pueden levantarse y caminar fuera del consultorio sin ayuda. Los pacientes normalmente están de vuelta a su rutina regular en un par de días. Con la técnica de Tumescencia se reduce incomodidad postoperatoria significativamente, la anestesia local queda en el tejido tratado por 16 horas
después de cirugía. Los pacientes frecuentemente requieren sólo una dosis extra fuerte de Tylenol® o Tylenol® con codeína para la incomodidad ocurrida después de cirugía de la Liposucción usando la técnica de Tumescencia. 

Dado que la técnica de tumescencia permite el uso de cánulas o tubos menores para remover la grasa, el sangrado y las magulladuras se minimizan también. Normalmente no se sabe que la cirugía de la Liposucción trabaja con dos mecanismos. Cuando la Liposucción es ejecutada, se pasa la cánula por la grasa para crear "Túneles-como-Queso-suizo." Obviamente, las células
grasas son removidas del cuerpo. Sin embargo, además, los movimientos de la cánula dañan mucha grasa restante y otras células fibrosas. Estos daños que quedan en las células grasas pueden tomar semanas para ser absorbido o reparado por el cuerpo, un hecho que muchos cirujanos poco experimentados en Liposucción no saben o aprecian. El error en apreciar este segundo hecho ha dado como resultado muchos casos de sobre-succión causando grandes abolladuras o cicatrices bajo
porciones de la piel. 

Un factor importante para buenos resultados en la Liposucción es la anchura de las cánulas del cirujano. Muchos cirujanos prefieren Cánulas más anchas y mayores porque así ellos pueden remover más grasa en menos tiempo. Esto puede proporcionar el cirujano la ventaja de economizar tiempo; sin embargo, es una DESVENTAJA para el paciente. Considere lo siguiente: La cánula se mueve por la porción grasa de la piel creando muchos túneles, justo omo queso suizo. Cuando estos túneles eventualmente colapsan, dejan
PROTUBERANCIAS. Mientras más gruesas las cánulas, más gruesas las protuberancias, y,
por consiguiente, son más notorias (pueden ser sumamente obvias y desfiguradoras). Las
cánulas pequeñas normalmente hacen muy difícil la detección de protuberancias y por eso
proporcionan un mejor resultado.

Un importante hecho en la técnica tumescente es que para estar completamente confortables,
muchos pacientes requieren sedación durante la fase de la inyección de la cirugía. La solución
del doctor Klein puede picar o quemar, causando dolor e incomodidad. El Dr. Weber cree que a los pacientes de la Liposucción Tumescente siempre debe dárseles la opción de tener un anestesiólogo certificado presente. 

En resumen, la técnica tumescente ha demostrado producir resultados más lisos aún en áreas grandes de grasa, minimiza el maltrato y el sangrado y proporciona una recuperación más rápida, todo usando anestésico local. 

Hidrolipoescultura es una combinación refinada de Anestesia Tumescente y removido de grasa con cánulas finas. Esto refuerza el entumecimiento y facilita el remover la grasa.

 Hidrolipoescultura TM

Hidrolipoescultura(TM) es una mezcla especial del uso de cantidades adicionales de solución tumescente aplicada:

1. En capas para aliviar la incomodidad (tejido subcutáneo profundo primero donde los nervios son "gruesos", tejido subcutáneo más superficial al final, donde los nervios tienen más ramificaciones y son más sensibles).

2. Extendiendo más allá de las áreas definidas de grasa a ser removidas y aplicadas profundamente en esas capas de forma que solo una profunda succión sea usada para hacer una transición indetectable entre las unidades tratadas y la piel/tejido adyacente.

3. El uso de cánulas especialmente diseñadas (ahora fabricadas en masa por la principal compañía en la especialidad de la Liposucción) que son especialmente pequeñas, curvadas y suavemente biseladas para proporcionar un quitado más eficaz de la grasa con trauma mínimo en los tejidos. La aplicación propia de esta técnica, la Hidrolipoescultura (TM) (desarrollada en nuestras oficinas) es tanto un arte como habilidad y exactitud.

 Liposucción Ultrasónica
¿Una tendencia?

La Liposucción ultrasónica es una técnica muy nueva. La Liposucción Ultrasónica ha cambiado rápidamente y nuevas noticias aparecen cada mes. Algunas noticias son buenas pero desgraciadamente otras no lo son tanto. Existen ahora dos tipos principales de Liposucción ultrasónica: INTERNA (con la cánula vibratoria) y EXTERNA (hecha por una máquina vibratoria inmediatamente después de la Liposucción). Por favor vea nuestra sección de Liposucción ultrasónica externa para más detalles acerca de este procedimiento.

La Liposucción ultrasónica es un procedimiento relativamente nuevo. Se puede ejecutar con los métodos tradicional, húmedo o tumescente. Ultrasónica significa sonido de alto rango. Esta propiedad tiene muchos usos fuera de de la sala de operaciones en "cosas que se aflojan
vibrando" como en los nuevos cepillos de dientes. El principio del ultrasonido es soltar la grasa, de manera que la grasa o aceite pueda ser extraídos del cuerpo más rápidamente que lo con otros métodos. Problemas de equipo causaron años de tardanza en el desarrollo de maquinaria necesaria para ejecutar el procedimiento. Desgraciadamente, el equipo de ultrasonido usado (llamado cánulas, o tubos) puede recalentarse y ha causado quemaduras a pacientes. Recientemente, cánulas ultrasónicas han perforado riñones y vesículas de los pacientes.
Adicionalmente, la Liposucción Ultrasónica causaría "golpes finales", una quemadura a través de la superficie de la piel. Los "golpes finales" ocurren cuando la cánula ultrasónica empuja la piel desde dentro, dando por resultado la formación de ampollas y a veces una marcada cicatriz. La Liposucción Ultrasónica da como resultado más formación de seroma que otros métodos. Seromas son colecciones de fluidos. Estas bolas de fluido se forman en los tejidos
como una respuesta a lesiones. Los Seromas pueden ser duraderos y feos.

La instrumentación Ultrasónica es muy cara y los doctores normalmente pasan costos a los pacientes.

Recuerde, las cánulas de la Liposucción Ultrasónica pueden recalentarse si no tienen adecuada refrigeración. ¡Las puntas de las cánulas se mueven muy despacio y pueden volverse sumamente calientes! Esto daría por resultado tejido quemado y nervios dañados permanentemente. El agua debe circular por la cánula ultrasónica para prevenir el recalentamiento y evitar quemar al paciente.

Desgraciadamente, si la grasa está pasando por la cánula queda un espacio muy pequeño para la circulación del agua. Las únicas cánulas ultrasónicas disponibles al presente son de tamaño grande 3mm y 6mm. Las cánulas ultrasónicas grandes son voluminosas y no se pueden doblar para personalizar el acercamiento. Son también, menos precisas y tienden a dejar resultados irregulares con olas y protuberancias. Desgraciadamente, en Liposucción, las cánulas menores de 3mm proporcionan los mejores resultados. No se han hecho comparaciones suficientes y seguimiento de por lo menos dos años en pacientes americanos que han tenido Liposucción Ultrasónica. De forma que no se ha hecho una comparación a largo plazo con los métodos establecidos y aceptados. 

Adicionalmente, las vibraciones de alta frecuencia debilitan la cánula ultrasónica metálica. ¡Algunas cánulas ultrasónicas se han roto en pedazos dentro de pacientes! Una cánula de titanio costaría miles dólares cada una y se puede usar por, digamos, 200 veces. ¿Qué pasa si el registro de uso de la cánula no es bien llevado o es incorrecto y usted es el caso #221 para usar esa cánula? Las cánulas ultrasónicas pueden y se han fragmentado dentro de pacientes.

 ¿Cómo ayuda la solución especial tumescente?

La Técnica Tumescente utiliza volúmenes grandes de solución salina fisiológica que contiene lidocaína diluida (anestésico local o agente "adormecedor"), en combinación con epinephrina (adrenalina). 

La Adrenalina estrecha temporalmente los capilares. Además, dependiendo del PH, el
bicarbonato de sodio diluido en la solución ayuda a minimizar aún más la desagradable picazón asociada con la lidocaina y la epinephrina. La solución tumescente formulada por Klein se inyecta en el tejido graso por pequeñas incisiones "adormecidas" en la piel. Éstos pequeñas incisiones se hacen, cuando es posible, en lugares discretos. Se inyecta bajo presión el fluido tumescente al tejido graso que desea tratarse para volverlo firme e inflado. Éste engrosamiento permite al cirujano extraer más tarde la grasa en una forma más exacta y uniforme, por eso los
resultados producidos son más lisos. El anestésico y los otros agentes en la solución tumescente se deben dejar por un tiempo suficiente para que puedan difundirse y hacer efecto total en todo el tejido graso. La solución adormece las áreas así como reduce el sangrado porque cierra
temporalmente los capilares. Estrechar los capilares es importante para reducir el sangrando durante y después de cirugía. Menos sangrado significa menos contusión. Esto no sólo hace la cirugía más segura, también acelera la recuperación postoperatoria. Como resultado, la mayoría de pacientes pueden volver a trabajar en su rutina regular en un par de días.

La Técnica Tumescente es especialmente satisfactoria para cirugía de consultorio en una suite quirúrgica. ¡Por eso es importante dejar que la solución tumescente se difunda (se cuele) y haga efecto en toda la grasa-objetivo! Cualquier paciente debería ver prontamente por qué los cirujanos plásticos basados en hospitales no usan el método tumescente. Tiempo es dinero.

Sólo un caso se puede hacer al mismo tiempo en el hospital. Las salas de operaciones de los hospitales cuestan mucho dinero debido a un mantenimiento caro, equipo y numeroso personal.

A los cirujanos que esperan que las soluciones se difundan y hagan efecto total (normalmente 30-60 minutos extra) no les irá tan bien financieramente como a aquellos que usan el "Método Húmedo" u otro método seco. La ejecución de un procedimiento en un consultorio deja a los empleados y al doctor hacer otras áreas mientras las soluciones se difunden. La paciencia es
una virtud en el caso de la difusión de la solución.

¿Después de que la grasa es eliminada, 
puede volver a crecer?

Los doctores creen que una vez las células grasas han sido sacadas por Liposucción, estas mismas células no vuelven a crecer. La nueva silueta del paciente, más equilibrada y placentera debería ser duradera o permanente si se lleva una dieta apropiada y ejercicio. Normalmente, si el paciente engorda en el futuro, el cambio tiende a distribuirse proporcionalmente en todo el
cuerpo. Lo mismo se aplica a la pérdida del peso. Los doctores creen que el número del total de células grasas en el cuerpo de un adulto, una vez establecidas durante la adolescencia, es constante. Mientras más células grasas hay en un lugar específico, más difícil será reducir esa área simplemente con dietas. Actualmente ganar peso es el agrandamiento real de las células
grasas existentes, no la creación de nuevas. Esto es porque las dietas normalmente reducen el tamaño proporcional de todas las células de grasa, dejando la silueta básica inalterada. De nuevo recuerde, ejercicio y mantenimiento dietético luego de la cirugía son de primordial
importancia. Si el paciente falla en mantener su peso luego de la cirugía puede ser necesaria una posterior Liposucción más amplia alrededor de los sitios tratados previamente.

¿Mi piel se contraerá para encajar en mi nuevo perfil?

Los individuos mejor servidos por el contorneado de la Liposucción son personas activas y saludables que tienen peso medio o cerca de peso medio, (aquellos que tienen sobrepeso también se pueden beneficiar), tienen buen tono de la piel y también tienen expectativas realistas. La edad por sí misma no es un factor significante. De hecho, pacientes desde la edad de 16 a sobre los 80 se han beneficiado de la Liposucción. La Liposucción es una opción buena para esos pacientes que han hecho casi todo lo posible para librarse de las
acumulaciones de grasa no deseadas y buscan mejorar su silueta.

Hablando Científicamente 
Para el paciente más informado

1. La Liposucción Tumescente es el procedimiento quirúrgico dermatológico que se puede hacer en forma segura y menos costosa en una suite quirúrgica de consultorio.

2. Se pueden hacer casos de la Liposucción relativamente grandes en forma segura en una suite quirúrgica de consultorio, a precio cómodo, usando el método tumescente.

3. Con la Liposucción Tumescente se eliminan los riesgos de anestesia general (ej.: riesgos de intubación endotraqueal, riesgos de significativa pérdida de sangre, riesgos de hypoxemia -bajo oxígeno en la sangre-, y riesgos de efectos colaterales de anestesia general).

4. Los compartimientos de grasa se pueden anestesiar (adormecer) individualmente con Liposucción Tumescente.

5. La pérdida intraoperativa de sangre se ha reducido grandemente con la Liposucción Tumescente. Normalmente, se pierden sólo 12cc de sangre por cada litro de grasa que se quita con Liposucción Tumescente. ¡Se requiere más sangre que ésta(aproximadamente 24cc) para una prueba de sangre preoperativa rutinaria!

6. Raramente son necesarias transfusiones de sangre y o reemplazo de fluido intravenoso con la Liposucción Tumescente.

7. Las sensaciones durante la succión de grasa durante la Liposucción Tumescente son normalmente mínimas. Los pacientes raramente tienen incomodidad intraoperativa. Sin embargo, los pacientes que tengan historia desensibilidad al dolor se beneficiarían de tener un anestesiólogo a la mano para administrar alguna "sedación ligera." Los pacientes que nunca han tenido cirugía desearían esta opción y también si se tratan muchas áreas por Liposucción o si son grandes áreas.

8. La recuperación Post-operativa con la Liposucción Tumescente es más rápida que con la Liposucción normal o tradicional.

9. El período de la recuperación postoperatoria en casa es normalmente de 1-2 días. Muchos pacientes desean tener su Liposucción ejecutada el jueves o viernes para aprovechar del fin de semana.

10. La incomodidad postoperatoria es típicamente mínima. Algún ligero adormecimiento queda por 18 horas en las zonas succionadas. Ésta es otra ventaja mayor de la Liposucción Tumescente sobre los otros métodos.

11. Los pacientes normalmente se visten sin asistencia luego de la Liposucción Tumescente y pueden caminar sin ayuda. En comparación, los pacientes quedan normalmente maltratados, muy heridos e incapacitados por semanas con la Liposucción normal bajo anestesia general. 

12. Medicinas postoperatorias para el dolor raramente se requieren con la Liposucción Tumescente.

13. Hay normalmente muchos menos moretones e hinchazón con la Liposucción Tumescente que con la Liposucción normal bajo anestesia general.

14. Estudios médicos periódicos han confirmado que los resultados estéticos de la Liposucción Tumescente son superiores.

Efectos colaterales posibles de la Liposucción

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, se asocia Liposucción con posibles efectos colaterales, tales como moretones, hinchazón, entumecimiento temporal e incomodidad en las áreas tratadas quirúrgicamente. Aunque irregularidades superficiales son posibles luego de una Liposucción, este efecto colateral se minimiza grandemente con la técnica tumescente. La hinchazón gradualmente mejora de uno a tres meses después de cirugía, y los resultados óptimos se ven en aproximadamente 6-12 meses. Los moretones varían de persona a persona,
aunque normalmente se van dentro de un par de semanas. A causa de que la técnica
tumescente minimiza los dolores luego de la cirugía, simples remedios contra el dolor como Tylenol (r) es todo lo que normalmente se requiere. En algunos casos Tylenol (r) con codeína o
medicación contra el dolor algo más fuerte es necesaria. Como está juzgado por la presente experiencia mundial, la Liposucción que usa la técnica Tumescente es increíblemente segura. Complicaciones serias tal como coágulos en la sangre, infección, o reacciones alérgicas son sumamente raras. Por supuesto, nosotros discutiremos los riesgos antes de la cirugía.

Hospital versus Procedimientos en el Consultorio

Además de la ventaja del costo, los procedimientos basados en el consultorio ofrecerían muchos otro beneficios a los pacientes. Por ejemplo, muchas variedades de bacteria resistentes a los antibióticos viven en los hospitales (lugares donde infecciones serias vienen por tratamiento) en oposición a los gérmenes más naturales encontrados en la "cirugía limpia" de los consultorios. Adicionalmente, casos cosméticos (por ejemplo Liposucción) no tendrían prioridad en una sala de operaciones de hospital si un caso de emergencia (como herida de
arma de fuego)se presenta. Esperar por una sala de operaciones es a veces un problema.

También, el personal operativo varía; los cirujanos de vez en cuando se encuentran operando con uno o más ayudantes inexpertos o ayudantes de hospital empleados desfavorablemente. Los más experimentados centros de Liposucción basados en consultorio entrenan sus empleados para un flujo experto y sin complicaciones.

Malestar y Dolor con Liposucción

Hay muy pocas formas de cirugía que son verdadera y completamente sin dolor.
Incomodidad es un eufemismo para la palabra dolor, y muchos doctores
intercambian estos términos. El dolor e incomodidad asociados con la Liposucción
se dividen por el tiempo de ocurrencia y el tipo de Liposucción ejecutada. Los
momentos más comunes de dolor que pueden ocurrir durante la Liposucción varían
según el método de Liposucción (favor de referirse a la Tabla de Comparaciones).

La técnica tumescente como es practicada por la mayoría de los cirujanos
dermatológicos, desgraciadamente conlleva dolor durante la inyección de la
solución tumescente. La sedación ligera usada por la mayoría de los dermatólogos desgraciadamente no puede evitar completamente el dolor de la introducción del fluido tumescente.

Afortunadamente, una vez que la solución tumescente está en el cuerpo el resto del procedimiento normalmente no es tan incómodo. Mucho más importante, la
solución tumescente normalmente proporciona un día de entumecimiento en las
áreas succionadas, de manera que pacientes pueden moverse y hacer
actividades. Esto ayuda a evitar coágulos de sangre en las piernas. Por encima de
todo, la seguridad del método tumescente normalmente justifica la mayor parte de la incomodidad. Sólo una pequeña modificación del procedimiento global puede reducir significativamente el dolor de la inyección de la solución tumescente (ver luego abajo 'El autor cree. .').La técnica húmeda y la Liposucción tradicional cuentan con el uso de un Anestesiólogo y/ o enfermera anestesista (o en el doctor que ejecuta la Liposucción si éste trabaja solo). 

El autor está muy preocupado porque hay cirujanos que trabajan solos (sin la
ayuda de un anestesiólogo o enfermera-anestesista certificada) en la Liposucción,
ellos sólo le dan al paciente nada más que una ligera sedación. El uso de sedación
más profunda, dada por un cirujano que trabaja solo en Liposucción, es un riesgo
ya que tal cirujano no puede manejar las "tres pistas del circo" (la conciencia del
paciente, las funciones vitales y la cirugía de la Liposucción) todo al mismo tiempo.
Es necesario anotar que hay muchas excelentes enfermeras-anestesistas; sin
embargo, en promedio, la mayoría tiene menos experiencia que un anestesiólogo
certificado. Esta diferencia en experiencia se puede encontrar en el número de
pacientes tratadas, las emergencias manejadas, y la severidad de los casos que
trató. Normalmente es mejor buscar a una persona sobre-especializada cuando
usted es tratado o anestesiado. Es usualmente mejor no ser un "desafío" para la persona que lo trata.

La técnica húmeda y la Liposucción tradicional, cuando se ejecutan con anestesia
general (gas y tubo en la garganta) o con sedación pesada, molestan muy poco
durante el procedimiento. Sin embargo, normalmente no se instila con estas
técnicas la solución tumescente verdadera. 

El dolor, las molestias y consecuencias normalmente se notan luego de unas horas del procedimiento e incapacitan un poco durante los días siguientes.
Desgraciadamente, la inmovilidad y la relativa restricción de movimientos causan
problemas durante la fase de la recuperación en los pacientes de la Liposucción.
En resumen hay normalmente menos dolor DURANTE los procedimientos de la
Liposucción húmedas y tradicionales cuando se ejecutó bajo anestesia general.
Esto es porque no hay ningún dolor (o pacientes no pueden recordar el dolor)
mientras se le inyectan los fluidos en el cuerpo del paciente. Hay, sin embargo,
gran dolor después de los procedimientos húmedo y tradicional de la Liposucción
porque no usan la verdadera solución tumescente de Klein.

El autor cree que está entre los mejores intereses de los pacientes ofrecerles la
opción de la Liposucción Tumescente con o sin la presencia de un anestesiólogo
certificado o de una enfermera anestesista certificada. Se hace conocer al
paciente que la instilación del fluido puede ser sentida en mayor o menor grado.
¿Cuales son algunos beneficios de un procedimiento en consultorio con la ayuda
de tal personal? Primero, el paciente puede tener el mismo nivel de calidad en el
control del dolor como si se ejecutara el procedimiento en el hospital. Segundo, el
paciente elimina la exposición a infecciones de hospital y gérmenes resistentes a
antibióticos que podrían causar complicaciones serias. En tercer lugar, se reduce
costo de una sala de operaciones grande. 

Cuarto, los procedimientos en consultorio tienen menos problemas de tiempo y el
cirujano está menos expuesto a presiones de "apurarse" con el procedimiento de
la Liposucción. Quinto, el procedimiento comenzará probablemente a tiempo. Hay
muchos otro beneficios potenciales que varían con el hospital, centro quirúrgico o
en el consultorio. Los pacientes determinarían éstos después de visitarnos y
explorar cada posibilidad.

 Liposucción Ultrasónica Externa

Ésta es una técnica nueva. En el procedimiento de Liposucción ultrasónicamente
asistido, se usa una técnica tumescente regular o se usa la Liposucción de la
técnica húmeda. Esto es porque las ondas del ultrasonido trabajan y viajan mejor
por las células grasas a través de cantidades grandes de agua (medio de
transporte). 

Desgraciadamente, no muchas fotografías están disponibles para comparar
hechos con esta técnica. ATambién la mejor manera de probar este método nuevo
sería a Liposuccionar la mitad derecha de un paciente normalmente y la mitad
izquierda del paciente con la técnica ultrasónica externa. Se compararían ambos
lados entonces. 

En estos momentos tenemos que confiar en las palabras de cirujanos que abogan
y mercadean esta técnica. ¿Cuál piensa usted que será su contestación natural
acerca de cuál técnica es mejor?

Los cirujanos que ejecutan esta técnica dicen: "más fácil" sacado de grasa
superficial, "útil" con la celulitis, "ayuda" en la retracción (estiramiento) de la piel, el
sacado de grasa es "claro y sin sangre", entre otras cosas. Virtualmente ninguna
de esas afirmaciones se puede sostener haciendo una comparación de esta
técnica externa con cualquiera de las técnicas disponibles.

La Liposucción ultrasónica externa tiene desventajas: El doctor que hace la real
"succión" no hace normalmente la circulación del aparato externo. Si el técnico o
enfermera que asiste al doctor deja de tener en movimiento constante el
instrumento, entonces el paciente puede recibir quemaduras severas. El
procedimiento puede tomar más largo tiempo y, por consiguiente, el costo
aumenta. También las importantes marcas preoperativas por las que el cirujano
sabe de donde quitar las cantidades propias de grasa (la tumescencia o los fluidos
agregados distorsionan la anatomía natural) se limpian normalmente por el
movimiento constante del aparato del ultrasonido y se borran durante las partes
críticas del procedimiento. A menos que los pacientes están remarcados ésta es
una desventaja definida y marcada. Es difícil remarcar un paciente que ya ha sido
"entumecido".

 Tabla de Comparaciones

Gracias por su interés. 
 Para cualquier duda o aclaración Usted puede dirigirse a nuestra consulta.

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.