CONSENTIMIENTOS INFORMADOS

Descargar CONSENTIMIENTOS INFORMADOS en pdf

Descargar CONSENTIMIENTO DEPILACIÓN MÉDICA LÁSER en pdf

indice

- Historia Clínica
- Consentimiento informado (CI) para láser Affirm - Restauración cutánea no ablativa
- Consentimiento informado Biopsia Cutánea
- Consentimiento informado para tratamientos vasculares mediante láseres específicos
- Consentimiento informado procedimientos con anestesia local y láser quirúrgico
- Consentimiento informado operación estética
- Consentimiento informado Liposucción tumescente
- Instrucciones liposucción tumescente
- Consentimiento informado manchas - lesiones pigmentadas
- Instrucciones postratamiento manchas - lesiones pigmentadas
- Consentimiento informado Detatuaje - eliminación tatuajes con láseres Q-Switched
- Instrucciones postratamiento tatuajes - láseres Q-Switched
- Consentimiento informado Peeling Químico
- Consentimiento informado Láser Lipólisis
- Consentimiento informado Mamoplastia de Aumento
- Instrucciones mamoplastia de aumento
- Consentimiento informado ritidectomía/lifting cervical
- Consentimiento informado Fisura de ano mediante láser
- Consentimiento informado Hemorroides mediante láser
- Instrucciones postoperatorias hemorroides/fisura de ano
- Consentimiento informado Blefaroplastia
- Consentimiento informado Depilación láser - Promociones
- Instrucciones depilación médica láser
- Indicaciones/contraindicaciones Depilación Médica Láser
- Consentimiento informado Escleroterapia
- Consentimiento informado Esclerosis y/o láser para el tratamiento de varices y/o telangiectasias
- Consentimiento informado Cirugía de Varices
- Consentimiento informado Esclerosis Vascular con Láser Percutáneo
- Instrucciones postláser - Esclerosis - Espuma - Cirugía Varices
- Varices - Información para el paciente
- Consentimiento informado para láser CO2 - Erbio Fraccional - Restauración cutánea ablativa fraccional
- Instrucciones postoperatorias láser quirúrgico fraccional
- Notas adicionales restauración cutánea fraccional
- Botox - Toxina botulínica - Información
- Consentimiento informado Láser de Colorante Pulsado - PDL - Dye Láser
- Instrucciones post-tratamiento Dye Láser - Colorante pulsado - PDL
- Instrucciones Cirugía Varices - Láser endoluminal - Endoláser - EVLT
- Consentimiento informado Rellenos Faciales
- Indicaciones/Contraindicaciones Implantes tejidos blandos
- Consentimiento informado Láser Affirm
- Protocolo de tratamiento láser NLite para tratamiento Acné
- Protocolo de tratamiento láser NLite para restauración cutánea no ablativa
- Instrucciones postoperatorias Fisura Anal/Hemorroides asistida mediante láser
- Cuestionario de Clasificación Fitzpatrick

OTROS CONSENTIMIENTOS INFORMADOS

Varices
Laser CO2 
Blefaroplastia
Botox
Depilación Médica Láser
Fleboesclerosis y/o Láser
Restauración Cutánea CO2
Tatuajes y Manchas - Láser Q-Switched
Abdominoplastia
Anestesia Local
Fisura Anal
Hemorroides
Implantes
Liposucción Tumescente
Manchas Piel - Láser
Peelings - Tratamientos Cutáneos
Dermolipectomía





CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE VARICES - fLEBOESCLEROSIS y/o LÁSER


Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado por la Sociedad Española de Flebología, para ayudar a su Cirujano a informarle sobre el tratamiento quirúrgico de las varices de las extremidades inferiores, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -nº 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".

Las varices son dilataciones de las venas superficiales de Estas venas dilatadas pueden producir síntomas corno dolor, calambres, picores, etc. Y complicarse con la aparición de flebitis, sangradoso desarrollo de úlceras.

La intervención quirúrgica que se le propone consiste en extirpar y/o esclerosar las venas que estén dilatadas, así como las venas de las que dependen (habitualmente safena interna y externa) y en ligar las venas perforantes insuficientes, mediante incisiones en  la ingle y tobillo, cara posterior de la rodilla y microincisiones complementarias o punciones (pinchazos) para inserción de los catéteres para la introducción del endoláser  y/o microespuma para producir la anulación de esas venas patológicas insuficientes.

El tipo de anestesia necesaria para esta intervención quirúrgica: general, regional o local, le será detallada por el Servicio de Anestesiología, así como sus riesgos y posibles complicaciones, si es local - lidocaína como habitualmente la realizamos en Centro Médico Láser, avise a su cirujano de posibles reacciones alérgicas que usted conozca (ejemplo: intervenciones odontológicas previas).

Las COMPLICACIONES posibles de esta intervención son:
1.    Complicaciones específicas del procedimiento: lesiones nerviosas (hormigueos, acorchamiento o dolor), hematomas que pueden dejar manchas residuales o zonas induradas, infecciones de las heridas operatorias, edema o hinchaz6n del miembro, cicatrices patológicas, trombosis venosas, lesión arterial o recidivas varicosas.
2.    Complicaciones generales inherentes a toda intervención quirúrgica: accidentes vasculares, renales, cardiorrespiratorios y otras que pueden llegar a ser fatales. Estas complicaciones son más frecuentes si existen enfermedades sobreañadidas previas.
3.    Complicaciones propias de su estado general y enfermedades asociadas.





Paciente D./I Dña .............................................................................................. Fecha: ..................................

He recibido información clara y sencilla, oral y por escrito, acerca del procedimiento que se me va a practicar. El/la médico que me atiende me ha explicado de forma satisfactoria qué es, cómo se realiza y para qué sirve. También me ha explicado los riesgos posibles y remotos, así como los riesgos en relación a mis circunstancias personales y las consecuencias que pudieran derivarse de mi negativa. Me ha informado de otras alternativas posibles. He recibido respuestas a todas mis preguntas. He comprendido todo lo anterior perfectamente. Comprendo que la decisión que tomo es libre y voluntaria.

DOY MI CONSENTIMIENTO a la práctica del procedimiento que se me propone, por el Cirujano Dr. Hilario Robledo. Puedo retirar este consentimiento cuando lo desee y deberé informar yo al equipo médico, del cambio de decisión.

Instrucciones Post-Láser - Esclerosis - Cirugía
Dr. Hilario Robledo, Cirujano, Doctorado en Medicina y Cirugía, American Board of Laser Surgery,  Nº Colegiado Nacional: 363604489.

l Medias Elásticas de Compresión: La compresión de los vasos esclerosados o tratados mediante láser específico para la eliminación de vasos en los miembros inferiores (CoolGlide Excel de Altus Medical®-USA) deben tener una compresión graduada de 30-40 mm Hg y se deben mantener contínuamente durante un mínimo de 24-72 horas (en nuestro caso es de 72 horas - 3 días), sin ser retiradas las medias ni las curas oclusivas y almohadillas o pads que utilizamos para esta técnica.
La compresión Postratamiento Esclerosis y/o láser sirve para una serie de propósitos:

1. La presión ejercida por estas medias elásticas  ayuda a sellar la luz de los vasos tratados.

2. La compresión disminuye el porcentaje de recanalización de estos vasos que han sido tratados, especialmente si la compresión se mantiene durante 1-2 semanas.

3. La compresión minimiza la posibilidad cualquier posibilidad de trombosis sintomática o clínica, de esta forma disminuyendo la posibilidad de hiperpigmentación, matting (manchas vasculares) y recanalacización después del tratameinto mediante láser y/o esclerosis.

l Todos los pacientes son informados que para la eliminación de las telangiectasias pueden necesitar más de un tratamiento. Los retratamientos suelen realizarse al cabo de 1 - 1.5 meses de intervalo.

l Caminar durante al menos 30 minutos al día, No debe permanecer de pie y quieta/o, repose entre los paseos con las piernas elevadas (más altas que el tórax, aurícula derecha).

l Si tiene dolor No tome Aspirina (Ácido Acetil Salicílco), ya que aumenta la posibilidad de recanalización de los vasos, durante 1 semana o 10 días. Si tiene dolor tome Paracetamol 500-1g cada 8 horas (Gelocatil®, Efferalgán®, Dolostop®, Termalgín®, etc).

l Llevará apósitos oclusivos y/o pads (almohadillas) durante los tres días junto a las medias elásticas que se los retiraremos en consulta al cabo de estos tres días.

l A partir de los tres días utilice Diprogenta 1 aplicación tres veces al día durante 7-10 días, si ha habido formación de hematomas Menavén 1000 gel dos veces al día durante 2-3 semanas.

l Procure evitar baños, duchas muy calientes, saunas y ambientes calurosos durante estos días posteriores a su tratamiento, evite también la depilación con cera caliente.

l Utilice un jabón neutro para lavar la zona tratada. No frote ni use esponjas ásperas sobre estas áreas. Secar con una toalla limpia presionando suavemente sobre la zona y sin arrastrar inmediatamente después del lavado.

l Evitar la exposición solar durante 1 mes, la aplicación de pantalla total es indispensable para que estas zonas no se pigmenten (Factor de Protección Solar Total).

l Los puntos le serán retirados a los 7-10 días. Utilice Betadine después de la ducha diaria.



          
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE LASER DE CO2

Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Estética, para ayudar a su Cirujano Plástico a informarle sobre el tratamiento de láser de C02, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -nº 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".

Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme el consentimiento para la cirugía propuesta por su cirujano.

INTRODUCCION

El propósito de la Aplicación de Láser de C02, True Pulse® es la mejoría de los signos que el envejecimiento deja en la piel, tales como: arrugas finas, de expresión, discromías, etc. así como la mejoría de las secuelas, que el acné y las cicatrices dejan en la piel. Normalmente se realiza mediante la aplicación del Láser sobre la piel de la cara, cuello, manos, y en general sobre la piel de la zona afectada. La intervención se realiza, generalmente, bajo anestesia regional y sedación I.V. Suele requerir medio día de estancia hospitalaria y a veces se tiene que dejar un apósito sobre la piel de la cara, aunque en general se les deja con método de cura expositiva. En estos casos los pacientes tendrán que lavarse muy frecuentemente la cara con agua y aplicarse después una crema. Posteriormente a la operación, hasta los cinco días, se extremarán estos cuidados y tendrán prohibición absoluta de exposición al sol. A partir de los primeros siete a diez días, el paciente podrá utilizar un corredor, para disimular las posibles discromías iniciales.
La cicatrización está en actividad hasta los cuatro o cinco meses de la intervención, siendo entonces cuando se valorarán, los resultados.


RIESGOS DEL TRATAMIENTO CON LASER DE C02

Cualquier procedimiento quirúrgico y/o tratamiento entraña un cierto grado de riesgo y es importante que usted comprenda los riesgos asociados al tratamientq de láser de C02. La decisión individual de someterse a un tratamiento se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, usted debería discutir cada una de ellas con su cirujano láser para asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias del tratamiento de láser de C02.
* La Aplicación de Láser de CO2, True Pulse® es una operación quirúrgica media atípica y conlleva los riesgos generales de éstas.

* En el período postoperatorio inmediato es normal que existan eritemas (enrojecimiento) y edemas (hinchazón).

* Pueden producirse conjuntivitis que desaparecen a los siete o diez días.

* En algunos casos podrá aparecer un herpes, que obligue a su tratamiento.

* En ocasiones pueden producirse pérdidas parciales de sensibilidad que, generalmente, se corrigen al cabo de unas
semanas. Todo esto conlleva una serie de curas con medicamentos, que podrían dejar cicatrices más evidentes o alteraciones de la forma.

* En toda persona puede haber una cicatrización patológica o anormal, que se traduce en cicatrices más antiestéticas, con pigmentaciones e incluso dolor y/o picor. En estos casos el cirujano tiene métodos para, posteriormente, intentar corregir estas alteraciones .

* Ceguera. La ceguera tras un tratamiento de láser de C02 es extremadamente rara. Sin embargo, puede ser causada por una lesión del láser en el globo ocular durante o después del tratamiento.

* Infección. La infección después del tratamiento es muy rara. Si ocurre una infección, puede ser necesario tratamiento adicional, incluyendo antibióticos.

* Cicatrización. Aunque se espera una buena curación de la herida después del procedimiento, pueden darse cicatrices anormales en cualquier parte de las zonas tratadas. En casos raros pueden resultar cicatrices anormales, que pueden ser inestéticas o de diferente color al de la piel circundante. Existe la posibilidad de marcas visibles y discromias en las zonas
tratadas. Pueden necesitarse tratamientos adicionales para tratar la cicatrización anormal.

* Asimetría. La cara humana es asimétrica normalmente. Puede existir variación entre los dos lados después de un tratamiento con láser de CO2.

* Dolor crónico. Un dolor de forma crónica tras un tratamiento con láser de C02 es muy infrecuente.

* Alteraciones de la piel. Cáncer de piel. El tratamiento con láser de C02 es un procedimiento que trata la piel y las estructuras subyacentes de la cara. Las enfermedades y el cáncer de piel pueden desarrollarse independientemente de que se haya realizado un tratamiento con láser de C02.

* Resultado insatisfactorio. Existe la posibilidad de un resultado pobre en el tratamiento con láser de C02. El tratamiento con láser de C02 puede desembocar en deformidades visibles inaceptables, pérdida de la función, o pérdida de sensibilidad. Usted puede no estar de acuerdo con los resultados del tratamiento. De forma infrecuente es necesario realizar tratamientos adicionales para mejorar los resultados.

* Anestesia. Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso muerte, por cualquier forma de anestesia o sedación quirúrgica.


RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS

El coste del tratamiento de láser de CO2 resulta de diversos cargos por servicios prestados. El total incluye los honorarios del cirujano, el coste del material quirúrgico, anestesia, pruebas de laboratorio, y posibles cargos del hospital, dependiendo de dónde se realice el tratamiento. Si el coste del tratamiento está cubierto por un seguro, usted puede ser responsable de pagos
adicionales, deducciones y cargos no cubiertos. Puede haber costes adicionales si se dan complicaciones derivadas del tratamiento. Los cargos por tratamiento secundario o cirugía hospitalaria de día relacionados con revisión quirúrgica podrían también correr a su cargo.


RENUNCIA

Los documentos de consentímiento informado se emplean para comunicar información acerca del tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o condición determinada, así como para mostrar los riesgos y formas alternativas de tratamiento. El proceso de consentimiento informado pretende definir los principios para dar a conocer los riesgos, que generalmente satisfacerá las necesidades de la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, no debe considerarse que los documentos de consentimiento informado incluyan todos los aspectos sobre otros métodos de tratamiento o riesgos posibles. Su Cirujano Láser puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. Los documentos de consentimiento informado no pretenden definir o servir como el modelo del cuidado médico. Éste será determinado basándose en todos los hechos involucrados en un caso individual, y está sujeto a cambios, puesto que el conocimiento científico y la tecnología avanzan, y los modelos de práctica evolucionan.


ES IMPORTANTE QUE LEA CUIDADOSAMENTE LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y HAYAN SIDO RESPONDIDAS
TODAS SUS PREGUNTAS ANTES DE QUE FIRME EL CONSENTIMIENTO DE LA PAGINA SIGUIENTE.



CONSENTIMIENTO PARA CIRUGíA, PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO

1. Por el presente autorizo al Dr. Hilario Robledo y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente procedimiento o tratamiento: TRATAMIENTO DE LASER DE C02
2. He leído, comprendido y firmado las páginas del folleto informativo adjunto: "Consentimiento informado para tratamiento con láser de CO2".
3. Doy fe de no haber omitido o alterado datos al exponer mi historial y antecedentes clínico-quirúrgicos, especialmente los referidos a alergias y enfermedades o riesgos personales.

4. Soy consciente de que, durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por el presente autorizo al Dr. Hilario Robledo y a sus ayudantes, a realizar éstos y otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este parrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.
5. Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones, lesiones y muy raramente, muerte.
6. Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.

7. Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la operación que se va a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, y la posterior utilización de dicho material con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad no será revelada en las imágenes.

8. Con fines de avances en la educación médica, doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano.

9. ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE:
* EL TRATAMIENTO CiTADO ANTERIORMENTE, LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS Y LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO.


Doy el consentimiento para el tratamiento y los puntos citados arriba (1 al 9), excepto el punto número:


Paciente o persona autorizada: Nombre, apellidos y firma.


Testigo: Nombre, apellidos y firma. Fecha:


CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA


Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para ayudar a su Cirujano Plástico a informarle sobre la blefaroplastia, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -n° 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".
Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme el consentimiento para la cirugía propuesta por su cirujano.

INTRODUCCIÓN

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel y músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como el tejido graso subyacente. La blefaroplastia puede mejorar la piel fláccida y las bolsas, y puede ayudar a mejorar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante de párpado superior que cae sobre la pupila. Aunque puede crear un pliegue en el párpado superior de un ojo de tipo asiático, no borrará la evidencia de los rasgos raciales o étnicos. La blefaroplastia no elimina las "patas de gallo" u otras arrugas, ni las "ojeras" oscuras, así como tampoco levanta unas cejas caídas.
La blefaroplastia es diseñada individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares. Puede realizarse de forma aislada para los párpados superiores, inferiores o ambos, o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos sobre ojos, cara, cejas o nariz. La cirugía de los párpados no puede detener el proceso de envejecimiento, pero puede, sin embargo, disminuir el aspecto de piel flácida y bolsas en la región de los párpados.


TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Formas alternativas de tratamiento incluyen la laxitud cutánea y las bolsas de los párpados mediante cirugía. La mejora de la laxitud de la piel, depósitos grasos y arrugas cutáneas puede conseguirse mediante otros tratamientos o cirugías, como un estiramiento frontal, cuando esté indicado. Otras formas de cirugía de los párpados pueden ser necesarias si existen alteraciones que afecten la función de los párpados, como la caída de los párpados por problemas musculares (ptosis parpebral), o laxitud entre el párpado y el globo ocular (ectropion). Las arrugas cutáneas menores pueden mejorarse mediante láser de CO2, peeling químico u otros tratamientos de la piel. Existen riesgos y complicaciones potenciales asociadas a las formas alternativas de tratamiento.

RIESGOS DE LA BLEFAROPLASTIA

Cualquier procedimiento quirúrgico entraña un cierto grado de riesgo y es importante que usted comprenda los riesgos asociados a la blefaroplastia. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, usted debería discutir cada una de ellas con su cirujano plástico para asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de la blefaroplastia.
·   Sangrado. Es posible, aunque raro, que se presente un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. El sangrado puede ocurrir debajo de la piel o internamente alrededor del globo ocular. Si se desarrolla una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento o cirugía de urgencia. No debe tomar aspirina o antiinflamatorios desde 10 días antes de la cirugía, puesto que pueden aumentar el riesgo de problemas de sangrado. La hipertensión (aumento de la presión sanguínea) que no está bien controlada médicamente puede ser causa de sangrado durante o después de la cirugía. Los acúmulos de sangre bajo los párpados pueden retrasar la curación y causar cicatrización excesiva.

·    Ceguera. La ceguera tras una blefaroplastia es extremadamente rara. Sin embargo, puede ser causada por un sangrado interno alrededor del globo ocular durante o después de la cirugía.
·   Infección. La infección después de la cirugía es muy rara. Si ocurre una infección, puede ser necesario tratamiento adicional, incluyendo antibióticos.
·    Cicatrización. Aunque se espera una buena curación de la herida después del procedimiento quirúrgico, pueden darse cicatrices anormales tanto en los párpados como en los tejidos profundos. En casos raros pueden resultar cicatrices anormales, que pueden ser inestéticas o de diferente color al de la piel circundante. Existe la posibilidad de marcas visibles en el párpado o pequeños quistes cutáneos causados por las suturas. Pueden necesitarse tratamientos adicionales para tratar la cicatrización anormal.
·    Lesión de estructuras profundas. Estructuras profundas tales como nervios, vasos sanguíneos y músculos del ojo pueden ser dañados durante el curso de la cirugía. La posibilidad de que esto ocurra varía según el tipo de procedimiento de blefaroplastia empleado. La lesión de estructuras profundas puede ser temporal o permanente.
·    Problemas de sequedad ocular. Después de una blefaroplastia pueden quedar alteraciones permanentes en la producción de lágrimas. Es raro que ocurra este hecho, y no es enteramente predecible. Los individuos que tienen habitualmente sequedad ocular deben tener precaución especial a la hora de considerar someterse a una blefaroplastia.
·    Asimetría. La cara humana y la región de los párpados son asimétricas normalmente. Puede existir variación entre los dos lados después de una blefaroplastia.
·   Dolor crónico. Un dolor de forma crónica tras una blefaroplastia es muy infrecuente.
·    Alteraciones de la piel. Cáncer de piel. La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que tensa la piel flácida y las estructuras profundas del párpado. Las enfermedades y el cáncer de piel pueden desarrollarse independientemente de que se haya realizado cirugía en el párpado.
·    Ectropion. La separación entre el párpado inferior y el globo ocular es una complicación rara. Puede necesitarse cirugía adicional para corregir esta alteración.
·    Problemas por exposición corneal. Algunos pacientes experimentan dificultad en cerrar los párpados después de la cirugía, y pueden desarrollarse problemas en la córnea por desecación. Si ocurre esta rara complicación, pueden ser necesarios tratamientos o cirugía adicional.
·    Resultado insatisfactorio. Existe la posibilidad de un resultado pobre en la cirugía de los párpados. La cirugía puede desembocar en deformidades visibles inaceptables, pérdida de la función, apertura de la herida, o pérdida de sensibilidad. Usted puede no estar de acuerdo con los resultados de la cirugía. De forma infrecuente es necesario realizar cirugía adicional para mejorar los resultados. Otros procedimientos quirúrgicos adicionales, como una elevación de cejas, pueden ser necesarios para corregir la caída de las cejas.
·    Reacciones alérgicas. En casos raros se han descrito alergias locales al esparadrapo, material de sutura o preparados tópicos. Las reacciones sistémicas, que son más serias, pueden ocurrir por medicaciones utilizadas durante la cirugía o prescritas posteriormente. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.
·    Pérdida de pestañas. La pérdida de las pestañas puede ocurrir en el párpado inferior, donde se eleva la piel durante la cirugía. La ocurrencia de este hecho no es predecible. La pérdida puede ser temporal o permanente.
·    Cicatrización retardada. Existe la posibilidad de apertura de la herida o retraso en la cicatrización.
·    Efectos a largo plazo. Pueden ocurrir alteraciones subsecuentes en el aspecto del párpado como resultado del envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, exposición al sol, u otras circunstancias no relacionadas con la cirugía. La blefaroplastia no detiene el proceso de envejecimiento ni produce estiramiento permanente de la región de los párpados. Puede necesitarse cirugía en un futuro u otros tratamientos para mantener los resultados de una blefaroplastia.
·    Anestesia. Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso muerte, por cualquier forma de anestesia o sedación quirúrgica.

NECESIDAD DE CIRUGÍA ADICIONAL

Existe diversidad de condiciones además de los riesgos y complicaciones quirúrgicas potenciales que pueden influir en el resultado a largo plazo de la cirugía de los párpados. Aunque los riesgos y complicaciones son raros, los riesgos citados están particularmente asociados con la blefaroplastia. Pueden ocurrir otros riesgos y complicaciones, pero son todavía más infrecuentes. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse.


RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS

El coste de la cirugía resulta de diversos cargos por servicios prestados. El total incluye los honorarios del cirujano, el coste del material quirúrgico, anestesia, pruebas de laboratorio, y posibles cargos del hospital, dependiendo de dónde se realice la cirugía. Si el coste de la cirugía está cubierto por un seguro, usted puede ser responsable de pagos adicionales, deducciones y cargos no cubiertos. Puede haber costes adicionales si se dan complicaciones derivadas de la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria o cirugía hospitalaria de día relacionados con revisión quirúrgica podrían también correr a su cargo.

RENUNCIA

Los documentos de consentimiento informado se emplean para comunicar información acerca del tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o condición determinada, así como para mostrar los riesgos y formas alternativas de tratamiento. El proceso de consentimiento informado pretende definir los principios para dar a conocer los riesgos, que generalmente satisfacerá las necesidades de la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, no debe considerarse que los documentos de consentimiento informado incluyan todos los aspectos sobre otros métodos de tratamiento o riesgos posibles. Su Cirujano Láser y/o Estético puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. Los documentos de consentimiento informado no pretenden definir o servir como el modelo del cuidado médico. Éste será determinado basándose en todos los hechos involucrados en un caso individual, y está sujeto a cambios, puesto que el conocimiento científico y la tecnología avanzan, y los modelos de práctica evolucionan.

ES IMPORTANTE QUE LEA CUIDADOSAMENTE LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y HAYAN SIDO RESPONDIDAS TODAS SUS PREGUNTAS ANTES DE QUE FIRME EL CONSENTIMIENTO DE LA PÁGINA SIGUIENTE.



                 CONSENTIMIENTO PARA CIRUGíA, PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO


1.    Por el presente autorizo al Dr. .............................................. y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente procedimiento o tratamiento: BLEFAROPLASTIA
2.    He leído, comprendido y firmado las páginas del folleto informativo adjunto: "Consentimiento informado para blefaroplastia".
3.    Doy fe de no haber omitido o alterado datos al exponer mi historial y antecedentes clínico-quirúrgicos, especialmente los referidos a alergias y enfermedades o riesgos personales.
4.    Soy consciente de que, durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por el presente autorizo al Dr. .............................................. y a sus ayudantes, a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.
5.    Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones, lesiones y muy raramente, muerte.
6.    Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.
7.    Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la operación que se va a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, y la posterior utilización de dicho material con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad no será revelada en las imágenes.
8.    Con fines de avances en la educación médica, doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano.
9.    ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE:
·    EL TRATAMIENTO CITADO ANTERIORMENTE, LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS Y LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO.
10.    LOCALIZACIÓN DE LAS CICATRICES: 1 Cicatriz en pliegue del párpado superior (queda escondida al abrir los párpados) 2 Cicatriz a 2 mm. Del borde libre del párpado inferior (se aprecia muy poco):



consblefaro.jpg (12006 bytes)

Doy el consentimiento para el tratamiento y los puntos citados arriba (1 al 10), excepto el punto número:


Paciente o persona autorizada: Nombre, apellidos y firma.




Testigo: Nombre, apellidos y firma.                                                 Fecha:





CONSENTIMIENTO INFORMADO - BOTOX

Seleccionando un Cirujano

   
   Esta información se proporciona como un servicio público por la American Society for Lasers Medicine and Surgery, Inc. - ³ASLMS²con dirección en 2404 Stewart Square. Wausau, WI 54401. USA , dirección en internet http://www.aslms.org/, donde podrá encontrar los médicos pertenecientes a esta sociedad. También puede dirigirse al American College of Surgeons, Chicago, Illinois, USA, dirección en internet: http://www.facs.org/.

Arrugas Frontales

   Las líneas frontales son el resultado de fruncir el tejido entre las cejas en un pliegue. Esos pliegues y arrugas inestéticas son causadas por la acción contractora repetitiva de de los músculos subyacentes a la piel. Por la acción de años de entrecerrar los ojos y fruncir la frente, se producen arrugas profundas en la piel situada entre las cejas y encima de la nariz - glabela, y en la región frontal. En la mayoría de la gente estas arrujas producen una apariencia de tristeza o preocupación en la cara que disminuye la sensación de una apariencia agradable. Estas arrugas se pueden eliminar hoy día sin la necesidad de cirugía y sin cicatrices, mediante la simple inyección de toxina botulínica.


Toxina Botulínica

   La toxina botulínica tipo A, es una toxina purificada, que en grandes cantidades, esta toxina bloquea las señales nerviosas que van desde el cerebro al músculo produciendo una parálisis generalizada, llamado botulismo.
   Sin embargo, mediante la inyección de cantidades mínimas en un músculo facial específico, únicamente se bloqueará la señal nerviosa de este determinado músculo, originando una relajación local. De esta manera, la toxina botulínica inmoviliza la causa subyacente de la no deseada arruga, es decir, los músculos que tiran y arrugan la piel y eliminan esta determinada expresión. No hay cambios en la sensación percibida por la piel después de la inyección de la toxina botulínica.
   La toxina botulínica ha sido utilizada desde el año 1980 para tratar muchas alteraciones musculares, como los tics en los párpados o el parpadeo incontrolado. También la inyección de toxina puede ser utilizada para disminuir la sudoración excesiva de las axilas, palmas de las manos o de los pies.


Áreas Tratadas

   La toxina botulínica se inyecta directamente en el músculo facial específico para tratar las líneas verticales entre las cejas, las patas de gallo, las arrugas frontales y en el músculo cutáneo del cuello.
   Una vez que el músculo se relaja no puede contraerse por lo que no se puede producir esa expresión facial no deseada. Como consecuencia, las líneas se van suavizando gradualmente y se previene la formación de nuevas arrugas. Los otros músculos que se necesitan, por ejemplo para elevar los párpados, no se afectan por lo que la expresión natural de la cara se mantiene. La toxina botulínica no puede utilizarse para las líneas o arrugas situadas alrededor de la boca ya que la acción de los músculos en esta área se necesitan para la expresión y para otras funciones importantes, como la de comer.


Tratamiento mediante la inyección de Toxina Botulínica

   El tratamiento supone la inyección de pequeñas cantidades de toxina botulínica en los músculos subyacentes para producir la relajación de estos. Este tratamiento se puede realizar en unos minutos sin necesidad de periodos de recuperación y solamente con unas mínimas molestias, las que produce la inyección de una aguja extremadamente fina en la piel que previamente se puede insensibilizar con una pomada anestésica.
   La toxina botulínica comienza a hacer efecto a los 3-7 días después de su inyección. La mejoría permanece durante 4-6 meses, después de los cuales el efecto se disipa gradualmente y vuelve a recobrarse la acción muscular. Mediante las inyecciones repetidas se consigue una relajación muscular mantenida y así los efectos deseados a largo plazo, que son la desaparición o atenuación importante de estas arrugas. De esto podemos deducir que el mecanismo de acción de la toxina botulínica es muy diferente a la inyección de sustancias rellenadoras de surcos como el colágeno o el ácido hialurónico.


Efectos Secundarios

   Los efectos secundarios son mínimos y están en relación con la inyección local. Con relativa infrecuencia se pueden sentir molestias o pequeños hematomas alrededor del sitio de inyección. Se pueden utilizar maquillajes después del tratamiento, pero se debe tener cuidado de no presionar o masajear el área tratada durante unas 6-8 horas después de la inyección. En raras ocasiones algunos pacientes pueden desarrollar debilidad de los músculos vecinos como una relajación temporal de las cejas o dolor de cabeza.
   Todos estos posibles efectos secundarios son siempre moderados y temporales y en la mayoría de los casos no existe ninguna limitación para realizar las actividades rutinarias.

Gracias por su interés.

   Para cualquier duda o aclaración Usted puede dirigirse a nuestra consulta:

   Dr. Hilario Robledo MD PhD, FACS, ABLS.  Colegiado Nacional Número: 363604489
   Centro Médico Laser Vigo
   Avenida Camelias 31
   36202 Vigo.
   Teléfonos: 986-485213
             986-414142
             616003003
             616-995544
   Fax: 986-485213

   E-mail: hrobledo@doctor.com
   Internet: http://www.centrolaservigo.com/


He leído y entendido toda la información que me ha sido presentada antes de firmar este consentimiento (2páginas).




Fdo. Paciente:                                    Fecha:



Consentimiento Informado Láser Apogee 9300 - Cynosure® y Láser GentleLase Plus de Candela® para  la Depilación Permanente (FDA y CEE)

Autorizo al Dr. Hilario Robledo, Especialista en Cirugía General, Doctorado en Medicina y Cirugía, Especialista en tratamientos realizados mediante diversos láseres, American Board of Laser Surgery, en Centro Médico Láser Vigo a llevar a cabo el tratamiento con el láser GentleLase Plus de Candela o el láser Apogee 9300 de Cynosure (ambos láseres están aprobados  por la F.D.A. en U.S.A. y por la C.E. Europea para la depilación permanente y posiblemente los mejores sistemas utilizados en el mundo para la realización de estos tratamientos) en el área:


En láser Apogee 9300 de Cynosure y GentlaLsee Plus de Candela, son un sistema que produce un intenso pero suave destello de luz que fragmenta y destruye el pelo sin dañar los tejidos y estructuras adyacentes (fototermolisis selectiva). Para proteger mis ojos de la intensa luz cubrirán mis ojos con un material opaco o usaré gafas de protección láser.

He sido informado de que púrpura, hipopigmentación e hiperpigmentación o incluso ampollas, son riesgos y complicaciones posibles de este procedimiento. Normalmente si esto ocurre es pasajero y se resuelve en unos pocos días o semanas. Yo entiendo que la exposición al sol y el no seguir las instrucciones postoperatorias que me han proporcionado puede aumentar la posibilidad de estas complicaciones.

Para obtener los mejores resultados he sido informado de que varios tratamientos serán necesarios.

La sensación de la luz es incómoda, como la de un pinchazo con un alfiler o calor, que dura unas pocas horas. Normalmente no es necesaria anestesia. Si el cirujano o yo elegimos utilizar algún tipo de anestesia (generalmente pomada anestésica tipo EMLA® o similar), todas las opciones serán comentadas conmigo con anterioridad.

Consiento que se tomen fotografías durante el curso de mi terapia láser con fines de educación clínica y fundamentalmente para tener una información completa acerca de como evolucionan mis resultados con respecto al tratamiento médico que estoy realizando.

Comprendo que inmediatamente después del tratameinto láser el área enrojecerá y aparecerá edema que puede durar unas 2 horas o más. El área tratada estará como una quemadura solar unas cuantas horas después del tratameinto. No cuidar apropiadamente el área aumenta la posibilidad de marcas o cambios en la textura de la piel. Esto ha sido comentado conmigo.

He leído y entendido toda la información que me ha sido presentada antes de firmar este consentimiento.



Firmado:                            Fecha:


CONSENTIMEINTO INFORMADO DYE LASER - LÁSER DE COLORANTE PULSADO

Descripción del Tratamiento:    Dr. Hilario Robledo, Cirujano, Nº Colegiado Nacional: 363604489

Un tratamiento apropiado para


................................................................................................................................................
es el realizado mediante el láser de colorante pulsado - dye laser. Éste láser ha sido aprobado por la FDA en USA y la CE Europea para efectuar dichos tratamientos y estos láseres ya han sido utilizados en la clínica durante años con éxito, por lo que es un tratamiento seguro y eficaz para la eliminación o reducción de la afección que usted padece. El/los láseres que serán utilizados son el Photogenica V ó V-Star de Cynosure - USA y/o ScleroPLUS de Candela®.

Procedimiento:

Se le realizará una historia clínica y un examen del área que va a tratarse.

Durante al menos dos semanas antes del tratamiento evitará la exposición solar/radiaciones ultravioleta o cremas autobronceadoras. Si usted está muy bronceada/o no debería ser tratada/o. Si padece de infecciones virales tipo Herpes en la zona a tratar, se le prescribirá una medicación una semana antes del tratamiento para reducir el riesgo de un nuevo brote.

El día del tratameinto es conveniente que utilice un tipo de ropa y cálzado cómodos. Se le puede pedir que retire sus gafas, joyas o reloj, y se le pedirá que se ponga sobre una mesa de exploración, se colocará una etiqueta marcada sobre el área que va a ser tratada y este área será fotografiada.

También le solicitaremos que se ponga unas gafas especiales para proteger sus ojos de las posibles exposiciones accidentales de la luz láser. El área/s de la piel serán expuestas a varias dosis de luz del sistema láser y serán de nuevo fotografiadas. Si el área no está anestesiada, puede experimentar una sensación molesta, ardor o escozor. Si se utilizan dosis purpúricas, puede haber un cambio temporal de la coloración de la piel, como un cardenal, llamado efecto púrpura, producido por la rotura de los vasos anormales inducido por la luz láser, que su mayor intensidad sucede a las 24-48 horas de realizar el tratameinto y que se disipará completamente en 2-3 semanas. El área tratada puede estar algo inflamada y enrojecida, es una reacción normal después de la exposición láser. Usted deberá tratar con cuidado este área mediante el lavado suave, pomadas antibacterianas/antiinflamatorias y factor de protección solar mayor del 30. Los cuidados postoperatorios que deberá seguir se le facilitarán en una hoja adjunta como parte del protocolo del tratamiento específico que se le esté realizando.

Evitará el frotar o pellizcar esta zona, la exposición solar y las cremas autobronceadoras para evitar la aparición de manchas y/o alteraciones de la pigmentación. También evitará los deportes de contacto durante la fase de cicatrización, la ingesta de aspirina o derivados del ácido acetil salicílico durante 7 días.

Necesitará varios tratamientos para lograr el efecto total deseado con unos intervalos entre ellos de 3 a 6 semanas. Después de cada tratamiento, deberá volver a consulta para poder revisar el seguimiento de su proceso en los días estimados por su cirujano. El tiempo que necesita para su tratamiento y el número de ellos, dependerá del tipo de proceso que vaya a ser tratado.



Firmado:                                Fecha:



ESCLEROSIS Y/O LÁSER - CONSENTIMIENTO INFORMADO
PARA EL TRATAMIENTO DE VARICES Y/O TELANGIECTASIAS

MANIFIESTA

1. Que le ha sido explicado en un lenguaje comprensible, exhaustivamente y de una forma detallada por el Dr. Hilario Robledo Glez, Doctorado en Medicina y Cirugía, Especialista en Cirugía General , la impresión diagnóstica que padece, técnicamente denominada Varices y/o Telangiectasias por insuficiencia valvular, las alternativas terapeúticas y las pruebas diagnósticas más probables y frecuentes que, ante la misma se pueden aplicar.

2. Que tras haber entendido correctamente las diferentes actuaciones médicas que se pueden realizar, autoriza libre y conscientemente al Dr. Hilario Robledo, Cirujano, Colegiado 4489 en Vigo-Pontevedra, para que le practique el acto médico consistente en la Esclerosis y Láser CoolGlide Excel de Altus Medical®, láser aprobado por la FDA en USA y la CE Europea para el tratamiento de lesiones vasculares en los miembros inferiores, de su afección venosa, así como las ampliaciones o modificaciones que en el transcurso de la misma puedan plantearse.

3. Que así mismo le han sido extensamente explicados los riesgos, complicaciones y secuelas más frecuentes y probables que tal actuación médica lleva aparejadas y que como consecuencia lógica pueden producirse, los cuales asume en su totalidad. Estos son: alteraciones de la coloración de la piel transitorios 10-15% de los casos, en el caso de permanecer más de 6 meses se podrá aplicar otro láser diferente para eliminar esta coloración no entrando este tratamiento en el presupuesto que se le ha dado, formación de hematomas que se resuelven de forma espontánea, formación de cordones venosos (propios de la esclerosis y que desaparecen con el tiempo), sólamente en algunas ocasiones se requiere trombectomía (retirar los trombos del interior de la vena esclerosada) mediante una muy sencilla operación a las 2-3 semanas de haber realizado la esclerosis (este procedimiento está contemplado dentro del presupuesto que se le ha dado).

4. Que tras la correcta comprensión de los tres puntos anteriores, estando en pleno uso de sus facultades psíquicas e intelectuales y de una forma libre y consciete, asume en nombre y representación de sí mismo/a, las complicaciones y riesgos probables, que implícitamente la actuación médico-sanitaria lleva aparejados.


5. Se le darán por escrito en hoja adjunta las instrucciones que deberá seguir después del tratameinto que se la ha efectuado (esclerosis y/o láser)





Firmado:                        Fecha:


CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA RESTAURACIÓN CUTÁNEA MEDIANTE LÁSER ULTRAPILSADO DE CO2 - COHERENT

Secuelas esperadas:    Dr. Hilario Robledo, Cirujano, Doctorado en Medicina y Cirugía, American Board of Laser Surgery,  Nº Colegiado Nacional: 363604489.

l Eritema (rojez) persistente que se resuelve con el tiempo (1-3 meses, dependiendo de la intensidad necesitada)

l Hiperpigmentación que se resuelve con el tiempo. La duración de la hiperpigmentación postoperatoria puede ser mayor en personas con piel ligeramente dañada por el sol (Clase I) que en aquellos con piel moderada o gravemente dañada por el sol (Clase II/III).

l Hinchazón/Edema que se resuelve con el tiempo.

l Dolor transitorio que se observa inmediatamente después de la operación, podríaser mayor en sujetos con piel ligeramente dañada por el sol (Clase I) cuando se les trata más agresivamente (con más de una pasada de láser).

l Sensación transitoria de quemazón que se observa inmediatamente después de la operación y que, por lo general, se resuelve rápidamente. Un tratamiento láser menos agresivo podría estar relacionado con una sensación mayor de quemazón después de la operación, mientras que un tratamiento láser más agresivo podría estar relacionado con menor sensación de quemazón después de la operación.

l Formación de costras que se observa después de la operación hasta dos semanas después de la misma.

l  Picazón que, por lo general, se resuelve dentro de las dos semanas siguientes a la opración.

l  Cambio de la textura que, por lo general, se observa entre 2  y 12 semanas después de la operación y que se resuelve con el tiempo.

l Sensación de tirantez que se resuelve con el tiempo.

l Formación de milios (granitos de grasa, raro) que se resuelve con el tiempo.

l Dermatitis que se irrita con el contacto de agentes tópicos postoperatorios (principalmente antibióticos).

l Reactivación del herpes simple.

Posibles complicaciones:

l Hipopigmentación. Los sujetos con piel ligeramente dañada por el sol (Clase I) podrían tener una mayor incidencia de hipopigmentación postoperatoria que aquellos con piel moderada o gravemente dañada por el sol (Clase II/III).

l Formación de cicatrices, que por lo general, se resuelve con el tiempo y con tratamiento con esteroides.
(La hoja de Consentimiento Informado continúa en la página siguiente/dorso de esta hoja)

l Infección postoperatoria.

l Induración que, por lo general, se resuelve con el tiempo y con tratamiento con esteroides.

l Formación de tejido fibrótico que , por lo general, se resuelve con el tiempo y con tratamiento con esteroides.



Notas Adicicionales:

- Tratamiento Preoperatorio:



- Tratamiento Postoperatorio:









- Doy el consentimiento para ser fotografiado o la filmación de la (las) operación(es) o procedimiento(s) que se van a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad no se revelará en las imágenes.

-  Con fines de avances en la educación médica, doy consentimiento para la entrada de observadores en la sala donde sea realizado dicho tratamiento o procedimiento.

ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE:

   a. EL TRATAMIENTO CITADO ANTERIORMENTE O PROCEDIMIENTO A REALIZAR.
   b. LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS O MÉTODOS DE TRATAMIENTO.
   c.  LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO PROPUESTO.

DOY EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO O PROCEDIMIENTO, Y LOS PUNTOS CITADOS ARRIBA (1-7).
ESTOY SATISFECHA/O CON LA EXPLICACIÓN.

(Este Consentimiento Informado consta de dos hojas/dos caras anterior y posterior)








........................................................................    ...........................        ............................
Firma del paciente o de la persona autorizada    Fecha                Testigo



CONSENTIMIENTO INFORMADO TATUAJES Y MANCHAS E LA PIEL - LÁSER Q-SWITCHED

Descripción del Tratamiento:    Dr. Hilario Robledo, Cirujano, Nº Colegiado Nacional: 363604489

El tratamiento adecuado para la eliminación de manchas (lesiones pigmentadas) y tatuajes se realiza mediante láseres Q-switchados, láseres que poseen una tecnología muy especial, no son térmicos ( no pueden producir quemaduras) sino mecánicos, de efecto fotoacústico, la duración de cada emisión de la luz dura tan solo nanosegundos (5-60 ns), es decir, pulsos de 10-9 segundos, que permiten el fraccionamento del pigmento de la mancha o de la tinta del tatuaje en millones de partículars que posteriormente serán fagocitadas por los macrófagos del organismo. Debido a la duración tan corta de la emisión de luz láser es lo que hace de los láseres con tecnología Q-swirched los únicos adecuados para el tratamiento de este tipo de lesiones (Manchas y Tatuajes). En Centro Médico Láser Vigo disponemos de los dos mejores láseres del mundo que poseen esta tecnología - Accolade de Cynosure y Medlite IV de Continuum Biomedical - USA, ambos láseres están aprobados por la FDA en USA y la CE Europea para el tratamiento médico de este tipo de lesiones.

Tipo de lesión                    Área tratada            Nº ttos previstos



Procedimiento:
- Se le realizará una historia clínica y un examen del área que va a tratarse.
- Durante al menos dos semanas antes del tratamiento evitará la exposición solar/radiaciones ultravioleta o cremas autobronceadoras. Si usted está muy bronceada/o no debería ser tratada/o. Si padece de infecciones virales tipo Herpes en la zona a tratar, se le prescribirá una medicación una semana antes del tratamiento para reducir el riesgo de un nuevo brote.
- El día del tratameinto es conveniente que utilice un tipo de ropa y cálzado cómodos. Se le puede pedir que retire sus gafas, joyas o reloj, y se le pedirá que se ponga sobre una mesa de exploración, se colocará una etiqueta marcada sobre el área que va a ser tratada y este área será fotografiada.
- También le solicitaremos que se ponga unas gafas especiales para proteger sus ojos de las posibles exposiciones accidentales de la luz láser. El área/s de la piel serán expuestas a varias dosis de luz del sistema láser y serán de nuevo fotografiadas. Si el área no está anestesiada, puede experimentar una sensación molesta, ardor o escozor. Inmediatamente después del tratamiento se producirá un blanqueamiento de la lesión (vacuolización del pigmento o tinta) acto seguido el área tratada se volverá de coloración roja oscura y después la capa más superficial de la piel (epidermis) se volverá más oscura hasta que se desprenda que tardará alrededor de una semana en la cara y unas 2-3 semanas en otras regiones del organismo. Usted deberá tratar con cuidado este área mediante el lavado suave, pomadas antibacterianas/antiinflamatorias y factor de protección solar mayor del 30. Los cuidados postoperatorios que deberá seguir se le facilitarán en una hoja adjunta como parte del protocolo del tratamiento específico que se le esté realizando.
- Evitará el frotar o pellizcar esta zona, la exposición solar y las cremas autobronceadoras para evitar la aparición de manchas y/o alteraciones de la pigmentación. También evitará los deportes de contacto durante la fase de cicatrización.
- Necesitará varios tratamientos para lograr el efecto total deseado con unos intervalos entre ellos de 3 a 6 semanas. Después de cada tratamiento, deberá volver a consulta para poder revisar el seguimiento de su proceso en los días estimados por su cirujano. El tiempo que necesita para su tratamiento y el número de ellos, dependerá del tipo de proceso que vaya a ser tratado. En el caso de las manchas o lesiones pigmentadas el número de tratamientos será de 1-3. En el caso de los Tatuajes amateurs y según la bibliografía mundial el número medio de tratamientos es de 4, en el caso de los tatuajes profesionales es de 8,9 tratamientos.
- Los efectos secundarios que puede experimentar son: hipopigmentación transitoria (color más claro de la piel) en el 50% de los casos y cambios texturales superficiales igualmente transitorios en el 12% de los pacientes tratados.



Firmado:                                Fecha:



CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLASTIA


Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado  para ayudar a su Cirujano  a informarle sobre la abdominoplastia, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -n° 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".
Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme el consentimiento para la cirugía propuesta por su cirujano.

INTRODUCCIÓN

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, y que tensa los músculos de la pared abdominal. La abdominoplastia no es un tratamiento quirúrgico del sobrepeso. Los individuos obesos que tienen intención de perder peso deben posponer cualquier clase de cirugía del contorno corporal hasta que sean capaces de mantener su pérdida de peso.
Hay varias técnicas diferentes de abdominoplastia. Puede combinarse con otras formas de cirugía del contorno corporal incluida la liposucción, o puede realizarse al tiempo que otras cirugías electivas.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Las formas alternativas de tratamiento consisten en no tratar las áreas de piel fláccida y los acúmulos grasos. La liposucción puede ser una alternativa quirúrgica a la abdominoplastia si existe un buen tono elástico de la piel y hay acúmulos grasos abdominales localizados en una persona de peso normal. La dieta y el ejercicio pueden ser beneficiosos para una reducción global del exceso de grasa corporal.

RIESGOS DE LA ABDOMINOPLASTIA

Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo, y es importante que usted comprenda los riesgos asociados con la abdominoplastia. La decisión del individuo de someterse a un procedimiento quirúrgico se basa en la comparación del riesgo frente al beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las complicaciones siguientes, Ud. debe discutir cada una de ellas con su Cirujano Plástico para asegurarse que comprende todas las consecuencias posibles de la abdominoplastia.
·    Hemorragia: Es posible, aunque infrecuente, experimentar un episodio de sangrado durante o después de la cirugía. Si ocurriera una hemorragia postoperatoria, podría requerir tratamiento de urgencia para drenar la sangre acumulada, o una transfusión de sangre. No debe tomar aspirina ni medicamentos antiinflamatorios desde 10 días antes de la cirugía, puesto que ello podría aumentar el riesgo de sangrado.
·   Infección: La infección es infrecuente tras este tipo de cirugía. Si ocurriera, podría ser necesario un tratamiento que incluyera antibióticos o cirugía adicional.
·    Cambios en la sensibilidad cutánea: La disminución (o pérdida) de la sensibilidad cutánea en la zona inferior del abdomen puede no recuperarse del todo después de la abdominoplastia.
·    Irregularidades del contorno de la piel: Pueden producirse irregularidades y depresiones en la piel después de una abdominoplastia. También puede ocurrir fruncimiento visible y palpable de la piel.
·    Cicatrización cutánea: La cicatrización en exceso es infrecuente. En casos raros pueden producirse cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de color diferente al de la piel circundante. Pueden necesitarse tratamientos adicionales para tratar la cicatrización anormal, incluyendo cirugía.
·    Anestesia: Tanto la anestesia local como la anestesia general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones y lesiones, por cualquiera de las formas de anestesia o sedación.

·    Asimetría: Puede no conseguirse una apariencia de simetría corporal con la abdominoplastia. Algunos factores como el tono elástico de la piel, depósitos grasos, prominencias óseas, y tono muscular pueden contribuir a una asimetría normal de los rasgos corporales.
·    Retardo en la cicatrización: La apertura de la herida o la cicatrización retardada son posibles. Algunas zonas del abdomen pueden no cicatrizar normalmente y pueden tardar bastante tiempo en curar. Algunas áreas de piel pueden perderse, lo que puede requerir cambios frecuentes de vendaje, o cirugía posterior para eliminar el tejido no curado.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de pérdida cutánea y de complicaciones en la cicatrización.
·    Reacciones alérgicas: En casos raros se han observado alergias locales al esparadrapo, material de sutura o preparados tópicos. Las reacciones sistémicas, que son más serias, pueden producirse por medicaciones usadas durante la cirugía o por medicinas de prescripción. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.
·    Seroma: Son infrecuentes los acúmulos de líquido entre la piel y la pared abdominal. Cuando ocurre este problema, pueden requerirse procedimientos adicionales para el drenaje del fluido.

·    Ombligo: Puede ocurrir malposición, cicatrización excesiva, apariencia inestética o pérdida del ombligo.
·    Efectos a largo plazo: Alteraciones subsiguientes en el contorno corporal pueden producirse como resultado de envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo, u otras circunstancias no relacionadas con la abdominoplastia.
·   Dolor: Es muy infrecuente el dolor crónico a causa de la compresión de nervios sensitivos por atrapamiento dentro del tejido cicatricial después de una abdominoplastia. Pueden requerirse procedimientos adicionales para la solución a dicha complicación.
·    Otros: Usted puede estar en desacuerdo con los resultados de la cirugía. Rara vez es necesario realizar cirugía adicional para mejorar los resultados.

NECESIDAD DE CIRUGÍA ADICIONAL

Existen muchas condiciones variables que pueden influenciar los resultados a largo plazo de la abdominoplastia. Puede necesitarse cirugía secundaria para realizar una corrección adicional. Si ocurren complicaciones, puede ser necesaria la cirugía adicional u otros tratamientos. Pueden ocurrir otros riesgos y complicaciones, pero son todavía más infrecuentes. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que puedan obtenerse.

RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS

El coste de la cirugía resulta de diversos cargos por servicios prestados. El total incluye los honorarios del cirujano, el coste de material quirúrgico, anestesia, pruebas de laboratorio, y posibles cargos del hospital, dependiendo de dónde se realice la cirugía. Si el coste de la cirugía está cubierto por un seguro, usted puede ser responsable de pagos adicionales, deducciones y cargos no cubiertos. Puede haber costes adicionales si se dan complicaciones derivadas de la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria o cirugía hospitalaria de día relacionadas con revisión quirúrgica podrían también correr a su cargo.

RENUNCIA

Los documentos de consentimiento informado se emplean para comunicar información acerca del tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o situación determinada, así como para mostrar los riesgos y formas alternativas de tratamiento. El proceso de consentimiento informado pretende definir los principios para dar a conocer los riesgos, que generalmente cubrirá las necesidades de la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, no debe considerarse que los documentos de consentimiento informado incluyan todos los aspectos sobre otros métodos de tratamiento o riesgos posibles. Su Cirujano  puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. Los documentos de consentimiento informado no pretenden definir o servir como el modelo del cuidado médico. Éste será determinado basándose en todos los hechos involucrados en cada caso individual, y esta sujeto a cambios, puesto que el conocimiento científico y la tecnología avanzan. y los modelos de práctica evolucionan.

ES IMPORTANTE QUE LEA CUIDADOSAMENTE LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y HAYAN SIDO RESPONDIDAS TODAS SUS PREGUNTAS ANTES DE QUE FIRME EL CONSENTIMIENTO DE LA PÁGINA SIGUIENTE.


 CONSENTIMIENTO PARA CIRUGíA, PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO


1.    Por el presente autorizo al Dr. ........................................... y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente procedimiento o tratamiento: ABDOMINOPLASTIA
2.    He leído, comprendido y firmado las páginas del folleto informativo adjunto: "Consentimiento informado para abdominoplastia".
3.    Doy fe de no haber omitido o alterado datos al exponer mi historial y antecedentes clínico-quirúrgicos, especialmente los referidos a alergias y enfermedades o riesgos personales.
4.    Soy consciente de que, durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por el presente autorizo al Dr. ............................................ y a sus ayudantes, a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.
5.    Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.
6.    Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones, lesiones y muy raramente, muerte.
7.    Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la operación que se va a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, y la posterior utilización de dicho material con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad no será revelada en las imágenes.
8.    Con fines de avances en la educación médica, doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano.
9.    ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE:
·    EL TRATAMIENTO CITADO ANTERIORMENTE, LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS Y LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO.
10.    LOCALIZACIÓN DE LAS CICATRICES: 1 Cicatriz abdominal (queda escondida por debajo de la línea del bikini.) 2 Cicatriz umbilical (alrededor del ombligo)


Doy el consentimiento para el tratamiento y los puntos citados arriba (1 al 10), excepto el punto número:


Paciente o persona autorizada: Nombre, apellidos y firma.




Testigo: Nombre, apellidos y firma.                                                 Fecha:




CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL


DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROCEDIMIENTOS CON ANESTESIA LOCAL

Nº Historia:

D./Dña.: ____________________________________________ de ________ años de edad,
                   (Nombre y dos apellidos del paciente)
con domicilio en _____________________________________ y D.N.I. nº ____________

D./Dña.: ____________________________________________ de ________ años de edad,
                   (Nombre y dos apellidos)
con domicilio en _____________________________________ y D.N.I. nº ____________
en calidad de _______________________________ de _______________________________
                           (Representante legal, familiar o allegado)                                (Nombre y dos apellidos del paciente)

DECLARO:

Que el/la Doctor/a D./Dña.: ____________________________ me ha explicado que es conveniente proceder, en mi situación, al tratamiento quirúrgico PARA PROCEDIMIENTOS CON ANESTESIA LOCAL

1.- Mediante este procedimiento se pretende la extirpación de mi lesión con posibilidad de realizar un estudio histológico de la misma.



La realización del procedimiento puede ser filmada con fines científicos o didácticos.



2.- El médico me ha advertido que el procedimiento requiere la administración de anestesia local y que es posible que durante o después de la intervención sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados, de cuyos riesgos me informará el servicio de hematología.



3.- Tras la infiltración con anestesia local en la zona se va a tratar mi lesión (apertura o extirpación total o parcial).



Sé que cabe la posibilidad que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionarme el tratamiento más adecuado.



4.- Comprendo que a pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como otros específicos del procedimiento; poco graves y frecuentes: Infección o hematoma de la herida quirúrgica. Lesiones cutáneas por reacción alérgica a la medicación utilizada. Cicatrices retráctiles o antiestéticas. Molestias locales. Dolor prolongado en la zona de la operación, o poco frecuentes y graves: Reacción alérgica grave a los anestésicos locales que puede llegar a producir shock anafiláctico. El médico me ha explicado que estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.) pero pueden llegar a requerir una reintervención, generalmente de urgencia, incluyendo un riesgo mínimo de mortalidad.



5.- El médico me ha indicado que para la realización de esta técnica puede ser necesaria una preparación previa, en ocasiones con peculiaridades como ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ(aunque puede ser posible su realización sin una preparación completa).



También me ha indicado la necesidad de advertir de mis posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.



Por mi situación vital actual (diabetes, obesidad, hipertensión, anemia, edad avanzada...) puede aumentar la frecuencia o la gravedad de riesgos o complicaciones como ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ



6.- El médico me ha explicado que en mi caso no existe una alternativa terapéutica eficaz.



He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado.



También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.



Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento.

Y en tales condiciones

CONSIENTO

que se me realice tratamiento quirúrgico PARA PROCEDIMIENTOS CON ANESTESIA LOCAL

En ,
Fdo.: El/la Médico     
Fdo.: El Paciente     
Fdo.: El representante legal, familiar o allegado

 
REVOCACIÓN

D./Dña.: ____________________________________________ de ________ años de edad,
                   (Nombre y dos apellidos del paciente)
con domicilio en _____________________________________ y D.N.I. nº ____________

D./Dña.: ____________________________________________ de ________ años de edad,
                   (Nombre y dos apellidos)
con domicilio en _____________________________________ y D.N.I. nº ____________
en calidad de _______________________________ de _______________________________
                           (Representante legal, familiar o allegado)                                (Nombre y dos apellidos del paciente)

REVOCO el consentimiento prestado en fecha _____________, y no deseo proseguir el tratamiento, que doy con esta fecha por finalizado.

En _________________________________________________ (Lugar y fecha)
Fdo.: El/la Médico     
Fdo.: El Paciente     
Fdo.: El representante legal, familiar o allegado

 

   
DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA FISURA DE ANO ASISTIDA MEDIANTE LÁSER

Que el/la Doctor/a D./Dña.: ____________________________ me ha explicado que es conveniente proceder, en mi situación, al tratamiento quirúrgico PARA FISURA DE ANO.

1 - Mediante este procedimiento se pretende resolver el dolor y permitir la cicatrización posterior de la fisura.



La realización del procedimiento puede ser filmada con fines científicos o didácticos.



2 - El médico me ha advertido que el procedimiento requiere la administración de anestesia y que es posible que durante o después de la intervención sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados, de cuyos riesgos me informarán los servicios de anestesia y de hematología.



3 - Mediante esta técnica se me va a realizar una sección (corte) de una parte del esfínter o una dilatación para que posteriormente cicatrice la fisura. El médico me ha explicado que a veces esta patología se asocia a hemorroides o pólipos y por tanto se pueden solucionar todos esos problemas en la misma operación.



También me ha explicado que cabe la posibilidad que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionarme el tratamiento más adecuado.



4 - Comprendo que a pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como otros específicos del procedimiento ; poco graves y frecuentes: Sangrado e infección de la herida. Edema del ano. Retención aguda de orina. Dolor prolongado en la zona de la operación, o poco frecuentes y graves: Infección importante del periné. Incontinencia a gases e incluso a heces. Estenosis de ano. Reproducción de la fisura. El médico me ha explicado que estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc), pero pueden llegar a requerir una nueva intervención, generalmente de urgencia y, excepcionalmente pueden producir la muerte.



5 - El médico me ha indicado que para la realización de ésta técnica puede ser necesaria una preparación previa, en ocasiones con peculiaridades como ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ (aunque puede ser posible su realización sin una preparación completa).



También me ha indicado la necesidad de advertir de mis posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.



Por mi situación vital actual (diabetes, obesidad, hipertensión, anemia, edad avanzada...) puede aumentar la frecuencia o la gravedad de riesgos o complicaciones como ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ



6 - El médico me ha explicado que alternativamente se puede realizar tratamiento con medicamentos pero en mi caso la persistencia de los síntomas indica que es poco probable que se puedan resolver sin intervención quirúrgica.



He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado.



También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.



Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento.

Y en tales condiciones

CONSIENTO

que se me realice tratamiento quirúrgico PARA FISURA DE ANO













Firmado:                                 Fecha:







DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA HEMORROIDES

Nº Historia:

D./Dña.: ____________________________________________ de ________ años de edad,
                   (Nombre y dos apellidos del paciente)
con domicilio en _____________________________________ y D.N.I. nº ____________

D./Dña.: ____________________________________________ de ________ años de edad,
                   (Nombre y dos apellidos)
con domicilio en _____________________________________ y D.N.I. nº ____________
en calidad de _______________________________ de _______________________________
                           (Representante legal, familiar o allegado)                                (Nombre y dos apellidos del paciente)

DECLARO:

Que el/la Doctor/a D./Dña.: ____________________________ me ha explicado que es conveniente proceder, en mi situación, al tratamiento quirúrgico PARA HEMORROIDES.

1 - Mediante este procedimiento se pretende extirpar las hemorroides para solucionar sus síntomas (molestias, dolor y sangrado).



La realización del procedimiento puede ser filmada con fines científicos o didácticos.



2 - El médico me ha advertido que el procedimiento requiere la administración de anestesia y que es posible que durante o después de la intervención sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados, de cuyos riesgos me informarán los servicios de anestesia y de hematología.



3 - Se me van a extirpar unas dilataciones venosas próximas al ano (hemorroides) que son la causa de las molestias. El tratamiento consiste en la extirpación de estos grupos de venas, aunque a veces se acompaña de ligaduras o esclerosis de otros grupos más pequeños accesorios que no se pueden extirpar.



El médico me ha advertido que cabe la posibilidad que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionarme el tratamiento más adecuado.



4 - Comprendo que a pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como otros específicos del procedimiento ; poco graves y frecuentes: Sangrado e infección de la herida. Edema del ano. Retención aguda de orina. Dolor prolongado en la zona de la operación, o poco frecuentes y graves: Infección importante del periné. Incontinencia a gases e incluso a heces. Estenosis de ano. El médico me ha explicado que estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.), pero pueden llegar a requerir una reintervención, generalmente de urgencia, incluyendo un resgo mínimo de mortalidad.



5 - El médico me ha indicado que para la realización de ésta técnica puede ser necesaria una preparación previa, en ocasiones con peculiaridades como ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ (aunque puede ser posible su realización sin una preparación completa).



También me ha indicado la necesidad de advertir de mis posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.



Por mi situación vital actual (diabetes, obesidad, hipertensión, anemia, edad avanzada...) puede aumentar la frecuencia o la gravedad de riesgos o complicaciones como ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ ŠŠŠŠŠŠŠŠ



6 - El médico me ha explicado que alternativamente se puede realizar tratamiento con medicamentos pero en mi caso la persistencia de los síntomas indica que es poco probable que se puedan resolver sin intervención quirúrgica.



He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado.



También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.



Por ello, manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento.

Y en tales condiciones

CONSIENTO

que se me realice tratamiento quirúrgico PARA HEMORROIDES

En ,
Fdo.: El/la Médico     
Fdo.: El Paciente     
Fdo.: El representante legal, familiar o allegado




Indicaciones:     - IMPLANTES TEJIDOS BLANDOS -

- Este gel (Aquamid - Contura®) ha sido diseñado especialmente para la corrección de deformidades en el tejido blando de los contornos faciales causadas por efecto de la edad, acné, traumas, intervenciones quirúrgicas o infecciones, así como por deficiencias debidas a deformidades congénitas, tales como: pómulos, pliegues nasolabiales, aumento de labios, arrugas glabelares, depresión labio comisural, barbilla y otras deficiencias del tejido blando facial.
- El gel se viene utilizando con éxito hace más de 10 años, es atóxico y no provoca reacciones alérgicas, además, el gel se ha mostrado estable a la ruptura y migración del lugar de inyección.

Contraindicaciones:

- No deberá utilizarse en o cerca de lugares anatómicos afectados por  enfermedades cutáneas o inflamaciones o infecciones activas, No deberá utilizarse durante el embarazo o la lactancia. No debe emplearse junto con otros materiales  de relleno de tejidos blandos.

³Existen una serie de factores que deben tenerse en cuenta después del tratamiento con diversos implantes de labios y arrugas²

• Evite tocarse el área tratada durante las 6 horas siguientes al tratamiento. Transcurrido este tiempo se puede aplicar maquillaje y puede lavarse la zona con un jabón suave (neutro) y agua.

• Hasta que la inflamación inicial y el enrojecimiento no hayan desaparecido, evite la exposición de la zona tratada a calor (baños de sol, UVA) o frío intenso durante al menos 1 semana.

• Debido a la estabilidad y sus resultados cosméticos de larga duración, después de la inyección de Aquamid?, una capa fina de tejido conjuntivo rodeará el gel permitiendo que se convierta en una parte estable dentro del tejido conjuntivo. Debido a esta estabilidad el gel puede ser eliminado durante los 6 primeros meses después de su inyección mediante un pequeño procedimiento quirúrgico.

• Inmediatamente después del tratamiento puede aparecer un enrojecimiento leve, inflamación, sensibilidad y sensación de picor en la zona tratada, reacciones normales después de la inyección. El malestar es temporal y generalmente desaparece en uno o dos días. Si el malestar permanece o aparecen otras reacciones, por favor consulte con su cirujano.

• La inflamación inicial en los labios después del tratamiento puede perdurar más tiempo, incluso hasta una semana, y los labios pueden aparecer en este periodo desiguales. Esto significa que el resultado final del tratamiento no se observará hasta que la inflamación haya desaparecido.

• Si sufre de herpes labial tipo I habitualmente, existe el riesgo que pueda aparecer de nuevo después del tratamiento, si esto ocurre, consulte con su cirujano, él le indicará las medidas que deberá tomar.

• Si usted está en tratamiento con ácido acetil salícílico (aspirina) o medicación similar (anticoagulante), puede aumentar el escozor, inflamación y sangrado en el lugar de la inyección.

He recibido información clara y sencilla, oral y por escrito, acerca del procedimiento que se me va a practicar. El/la médico que me atiende me ha explicado de forma satisfactoria qué es, cómo se realiza y para qué sirve. También me ha explicado los riesgos posibles y remotos, así como los riesgos en relación a mis circunstancias personales y las consecuencias que pudieran derivarse de mi negativa. Me ha informado de otras alternativas posibles. He recibido respuestas a todas mis preguntas. He comprendido todo lo anterior perfectamente. Comprendo que la decisión que tomo es libre y voluntaria.

DOY MI CONSENTIMIENTO a la práctica del procedimiento que se me propone, por el Cirujano Dr. ........................................................ Puedo retirar este consentimiento cuando lo desee y deberé informar yo al equipo médico, del cambio de decisión.



CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LIPOSUCCIÓN TUMESCENTE

A. Autorización para Cirugía de Liposucción Tumescente. Autorizo al Dr. Hilario Robledo, Especialista en Cirugía General, Doctorado en Medicina y Cirugía, Especialista en tratamientos realizados mediante diversos láseres, American Board of Laser Surgery, Colegiado Nacional Número: 363604489, en Centro Médico  Láser Vigo a llevar a cabo el procedimiento de Liposucción Tumescente para la eliminación de la grasa subcutánea localizada en las siguientes zonas anatómicas, con el propósito de mejorar la sintomatología y/o apariencia de las mismas:


B. Técnica de la Liposucción Tumescente. Yo entiendo que la liposucción tumescente es  una técnica realizada bajo anestesia local, llamada anestesia tumescente, en la cual no es necesaria la administración de sedantes, narcóticos o analgésicos por vía intravenosa y por lo tanto carente de los riesgos que conlleva la anestesia general La hemos denominado mini-invasiva ya que solamente es necesario el efectuar cortes diminutos, aproximadamente de 2mm, en sitios estratégicos para que las posibles señales resultantes sean lo menos visible posibles. Esta técnica tiene también la ventaja de una mayor recuperación, menos hematomas residuales, menor riesgo y los resultados son equivalentes a las técnicas empleadas habitualmente, en las que es necesaria la administración de una anestesia espinal y/o general. Este tipo de anetesia local sigue haciendo efecto unas 18 horas después del procedimiento, horas en las que existe mayor dolor después de una anestesia general, de este modo la persona en la que se haya efectuado este método de liposucción, necesitará solamente analgésicos suaves por vía oral, del tipo del paracetamol (con o sin codeína). La técnica tumescente utiliza volúmenes grandes de solución salina, conteniendo anestésico local diluido y adrenalina, la que se inyecta en el tejido graso. El área inyectada, se vuelve entonces localmente anestesiada-entumecida. Puede haber alguna incomodidad durante el proceso inicial de inyección de la solución. Con la técnica de tumescencia los pacientes de la Liposucción no necesitan anestesia general, como sucede con los métodos de la Liposucción tradicional/normal. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir la administración de sedantes por vía oral (valium 5 mg). De hecho, algunos reciben sólo sedación menor para ayudarlos a relajarse, y están completamente conscientes y cómodos durante parte de la succión de la cirugía de Liposucción Tumescente. Después de la cirugía la mayoría de pacientes pueden levantarse y caminar fuera del consultorio sin ayuda. Los pacientes normalmente están de vuelta a su rutina regular en un par de días. Con la técnica de Tumescencia se reduce incomodidad postoperatoria significativamente, la anestesia local queda en el tejido tratado por 16-18 horas después de cirugía. Los pacientes frecuentemente requieren sólo una dosis de Paracetamol con codeína para la incomodidad ocurrida después de cirugía de la Liposucción usando la técnica de Tumescencia. El liposuctor que se utilizará en su procedimiento será la Plataforma de Liposucción PSI-TEC de Byron-Mentor® con mango reciprocante, que permite reducir en gran medida la fuerza que utiliza el cirujano en la liposucción tradicional ejercida mediante su brazo a una cánula, en esta plataforma eso se realiza de forma automática con movimientos controlados, 2.5 cm, reduciendo los efectos secundarios (hematomas, hinchazón postoperatorio), mayor uniformidad en los resultados, asimismo con control total en cuanto a la medición del volumen de líquido inyectado y siempre bajo Monitorización total de las constantes vitales (RGB Omicrom FT Plus: ECG, tensión arterial, saturación de oxígeno y temperatura).
Dado que la técnica de tumescencia permite el uso de cánulas o tubos menores para remover la grasa, el sangrado y las magulladuras se minimizan también. Normalmente no se sabe que la cirugía de la Liposucción trabaja con dos mecanismos. Cuando la Liposucción es ejecutada, se pasa la cánula por la grasa para crear "Túneles-como-Queso-suizo." Obviamente, las células grasas son eliminadas del cuerpo. Sin embargo, además, los movimientos de la cánula dañan mucha grasa restante y otras células fibrosas. Estos daños que quedan en las células grasas pueden tomar semanas para ser absorbido o reparado por el cuerpo, un hecho que muchos cirujanos poco experimentados en Liposucción no saben o aprecian.
Un factor importante para buenos resultados en la Liposucción es la anchura de las cánulas del cirujano. Muchos cirujanos prefieren Cánulas más anchas y mayores porque así ellos pueden remover más grasa en menos tiempo. Esto puede proporcionar el cirujano la ventaja de economizar tiempo; sin embargo, es una DESVENTAJA para el paciente. Considere lo siguiente: La cánula se mueve por la porción grasa de la piel creando muchos túneles, justo como queso suizo. Cuando estos túneles eventualmente colapsan, dejan PROTUBERANCIAS. Mientras más gruesas las cánulas, más gruesas las protuberancias, y, por consiguiente, son más notorias . Las cánulas pequeñas normalmente hacen muy difícil la detección de protuberancias y por eso proporcionan un mejor resultado.

C. Riesgos. Como con cualquier procedimiento quirúrgico, se asocia Liposucción con posibles efectos colaterales, tales como hematomas, hinchazón, entumecimiento temporal, áreas de depresión  e incomodidad en las áreas tratadas quirúrgicamente. Aunque las irregularidades superficiales son posibles después de una Liposucción, este efecto colateral se disminuye de forma importante con la técnica tumescente. La hinchazón mejora gradualmente de uno a tres meses después de cirugía, y los resultados óptimos se ven en aproximadamente 6-12 meses. Los hematomas varían de persona a persona, aunque normalmente se van dentro de 1-2 semanas. A causa de que la técnica tumescente reduceel dolor postoperatorio, simples remedios contra el dolor como la administración de paracetamol (un analgésico suave) es todo lo que normalmente se requiere.  Como está juzgado por la presente experiencia mundial, la Liposucción que usa la técnica Tumescente es increíblemente segura. Complicaciones serias tal como coágulos en la sangre, infección, o reacciones alérgicas son sumamente raras. Siempre le será administrado un antibiótico profiláctico antes de la intervención por vía intramuscular del tipo de las cefalosporinas (derivados de la penicilina), advierta cualquier posible alergia que usted conozca antes de la cirugía a los antibióticos y a los anestésicos locales (lidocaína).

D. Anestesia. Yo consiento a la administración de anestesia local (lidocaína) y se me ha explicado que aunque remota, la posibilidad de reacciones alérgicas a la misma que pueden ser graves.

E. Resultados del Tratamiento. Yo sé que la práctica de la Medicina y de la Cirugía no es una ciencia exacta, y que por lo tanto, incluso el mejor de los cirujanos no me puede garantizar los resultados. Yo he tenido la oportunidad de poder explicar mi problema de acumulación grasa y el tratamiento propuesto con mi cirujano y todas mis preguntas han sido contestadas satisfactoriamente. Yo creo tener un adecuado conocimiento del tratamiento como para poder firmar este consentimiento y autorizo al cirujano a realizar cualquier otro procedimiento que pudiera ser considerado necesario en el caso de encontrar alguna otra patología en el curso de este tratamiento. Los pacientes que obtienen mejores resultados por el contorneado de la Liposucción, son personas activas y saludables que tienen peso medio o cerca de peso medio, (aquellos que tienen sobrepeso también se pueden beneficiar), tienen buen tono de la piel y también tienen expectativas realistas. La edad por sí misma no es un factor significante. De hecho, pacientes desde la edad de 16 a sobre los 80 se han beneficiado de la Liposucción. La Liposucción es una opción buena para esos pacientes que han hecho casi todo lo posible para librarse de las acumulaciones de grasa no deseadas y buscan mejorar su silueta.

F. Cooperación. Estoy de acuerdo en mantener al doctor y a su plantilla informados de cualquier cambio en mi dirección permanente y a cooperar con ellos en el periodo postoperatorio y las revisiones en los dos días inmediatos a la cirugía, durante las dos primeras semanas en días alternos, al mes, tres meses y al año de realizada la Liposucción Tumescente. Una vez las células grasas han sido sacadas por Liposucción, estas mismas células no vuelven a crecer. La nueva silueta del paciente, más equilibrada y placentera debería ser duradera o permanente si se lleva una dieta apropiada y ejercicio. Normalmente, si el paciente engorda en el futuro, el cambio tiende a distribuirse proporcionalmente en todo el cuerpo. Lo mismo se aplica a la pérdida del peso. Los doctores creen que el número del total de células grasas en el cuerpo de un adulto, una vez establecidas durante la adolescencia, es constante. Mientras más células grasas hay en un lugar específico, más difícil será reducir esa área simplemente con dietas. Actualmente ganar peso es el agrandamiento real de las células grasas existentes, no la creación de nuevas. Esto es porque las dietas normalmente reducen el tamaño proporcional de todas las células de grasa, dejando la silueta básica inalterada. De nuevo recuerde, ejercicio y mantenimiento dietético luego de la cirugía son de primordial importancia. Si el paciente falla en mantener su peso luego de la cirugía puede ser necesaria una posterior Liposucción más amplia alrededor de los sitios tratados previamente.

G. Fotografías. Yo consiento a ser fotografiado/a antes, durnate y después del tratamiento y entiendo que esas fotografías permanecerán en mi historia clínica de Centro Médico Láser Vigo y que pueden ser publicadas en Revistas Científicas o mostradas por igualmente motivos científicos.

He leído y entendido toda la información que me ha sido presentada antes de firmar este consentimiento.
Este Consentimiento consta de 1 hoja escrita por la cara anterior y posterior de la misma.
Se me entregarán en otra hoja aparte las Instrucciones que debo seguir después de ser realizada la Liposucción Tumescente.

Firmado:                            Fecha:




CONSENTIMIENTO INFORMADO MANCHAS EN LA PIEL


Descripción del Tratamiento:    Dr. Hilario Robledo, Cirujano, Nº Colegiado Nacional: 363604489

El tratamiento adecuado para la eliminación de manchas (lesiones pigmentadas) y tatuajes se realiza mediante láseres Q-switchados, láseres que poseen una tecnología muy especial, no son térmicos ( no pueden producir quemaduras) sino mecánicos, de efecto fotoacústico, la duración de cada emisión de la luz dura tan solo nanosegundos (5-60 ns), es decir, pulsos de 10-9 segundos, que permiten el fraccionamento del pigmento de la mancha o de la tinta del tatuaje en millones de partículars que posteriormente serán fagocitadas por los macrófagos del organismo. Debido a la duración tan corta de la emisión de luz láser es lo que hace de los láseres con tecnología Q-swirched los únicos adecuados para el tratamiento de este tipo de lesiones (Manchas y Tatuajes). En Centro Médico Láser Vigo disponemos de los dos mejores láseres del mundo que poseen esta tecnología - Accolade de Cynosure y Medlite IV de Continuum Biomedical - USA, ambos láseres están aprobados por la FDA en USA y la CE Europea para el tratamiento médico de este tipo de lesiones.


Tipo de lesión                    Área tratada            Nº ttos previstos




Procedimiento:

- Se le realizará una historia clínica y un examen del área que va a tratarse.
- Durante al menos dos semanas antes del tratamiento evitará la exposición solar/radiaciones ultravioleta o cremas autobronceadoras. Si usted está muy bronceada/o no debería ser tratada/o. Si padece de infecciones virales tipo Herpes en la zona a tratar, se le prescribirá una medicación una semana antes del tratamiento para reducir el riesgo de un nuevo brote.
- El día del tratameinto es conveniente que utilice un tipo de ropa y cálzado cómodos. Se le puede pedir que retire sus gafas, joyas o reloj, y se le pedirá que se ponga sobre una mesa de exploración, se colocará una etiqueta marcada sobre el área que va a ser tratada y este área será fotografiada.
- También le solicitaremos que se ponga unas gafas especiales para proteger sus ojos de las posibles exposiciones accidentales de la luz láser. El área/s de la piel serán expuestas a varias dosis de luz del sistema láser y serán de nuevo fotografiadas. Si el área no está anestesiada, puede experimentar una sensación molesta, ardor o escozor. Inmediatamente después del tratamiento se producirá un blanqueamiento de la lesión (vacuolización del pigmento o tinta) acto seguido el área tratada se volverá de coloración roja oscura y después la capa más superficial de la piel (epidermis) se volverá más oscura hasta que se desprenda que tardará alrededor de una semana en la cara y unas 2-3 semanas en otras regiones del organismo. Usted deberá tratar con cuidado este área mediante el lavado suave, pomadas antibacterianas/antiinflamatorias y factor de protección solar mayor del 30. Los cuidados postoperatorios que deberá seguir se le facilitarán en una hoja adjunta como parte del protocolo del tratamiento específico que se le esté realizando.
- Evitará el frotar o pellizcar esta zona, la exposición solar y las cremas autobronceadoras para evitar la aparición de manchas y/o alteraciones de la pigmentación. También evitará los deportes de contacto durante la fase de cicatrización.
- Necesitará varios tratamientos para lograr el efecto total deseado con unos intervalos entre ellos de 3 a 6 semanas. Después de cada tratamiento, deberá volver a consulta para poder revisar el seguimiento de su proceso en los días estimados por su cirujano. El tiempo que necesita para su tratamiento y el número de ellos, dependerá del tipo de proceso que vaya a ser tratado. En el caso de las manchas o lesiones pigmentadas el número de tratamientos será de 1-3. En el caso de los Tatuajes amateurs y según la bibliografía mundial el número medio de tratamientos es de 4, en el caso de los tatuajes profesionales es de 8,9 tratamientos.
- Los efectos secundarios que puede experimentar son: hipopigmentación transitoria (color más claro de la piel) en el 50% de los casos y cambios texturales superficiales igualmente transitorios en el 12% de los pacientes tratados.

Cooperación. Estoy de acuerdo en mantener al doctor y a su staff informados de cualquier cambio en mi dirección permanente y a cooperar con ellos en el periodo postoperatorio y las revisiones a los 7-10 días , y un mes, (estas revisiones están contempladas en el presupuesto que se le ha dado),  6 meses y 1 año.

Fotografías. Yo consiento a ser fotografiado/a antes, durante y después del tratamiento y entiendo que esas fotografías permanecerán en mi historia clínica de Centro Médico Láser Vigo y que pueden ser publicadas en Revistas Científicas o mostradas por igualmente motivos científicos.

   He leído y entendido toda la información que me ha sido presentada antes de firmar este consentimiento que consta de 1 página escrita por las dos caras.

   Se entrega una copia de este consentimiento a cada paciente, escrito por las dos caras de esta hoja, y se le entrega igualmente el Protocolo de Instrucciones Postratamiento en otra hoja adjunta, en la cual se le explican detalladamente los cuidados, pomadas, precauciones, factores de protección solar, etc, que deberá seguir después del tratamiento que se la va a efectuar.

   He recibido información clara y sencilla, oral y por escrito, acerca del procedimiento que se me va a practicar. El/la médico que me atiende me ha explicado de forma satisfactoria qué es, cómo se realiza y para qué sirve. También me ha explicado los riesgos posibles y remotos, así como los riesgos en relación a mis circunstancias personales y las consecuencias que pudieran derivarse de mi negativa. Me ha informado de otras alternativas posibles. He recibido respuestas a todas mis preguntas. He comprendido todo lo anterior perfectamente. Comprendo que la decisión que tomo es libre y voluntaria.

DOY MI CONSENTIMIENTO a la práctica del procedimiento que se me propone, por el Cirujano Dr. Hilario Robledo. Puedo retirar este consentimiento cuando lo desee y deberé informar yo al equipo médico, del cambio de decisión.


Firmado:                                                                        Fecha:



CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PEELING QUÍMICO Y TRATAMIENTOS CUTÁNEOS


Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado para ayudar a su Cirujano a informarle sobre el Peeling Químico y tratamientos cutáneos, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -n° 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".
Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme el consentimiento para la cirugía propuesta por su cirujano.

INTRODUCCIÓN

El peeling químico y otros tratamientos cutáneos se realizan desde hace muchos años para tratar diversas alteraciones de la piel. Condiciones como daño por exposición solar, arrugas y pigmentación irregular pueden ser tratadas con estas técnicas no invasivas. Existen diferentes técnicas para la aplicación de peeling químico y medicaciones de tratamiento cutáneo. En algunas situaciones, los peeling químicos pueden realizarse al mismo tiempo que otros procedimientos quirúrgicos. Los procedimientos de peeling químico de la piel no son una alternativa al estiramiento cutáneo cuando éste está indicado.


TRATAMIENTO ALTERNATIVO

Las formas de tratamiento alternativo incluyen el no tratar la piel con agentes de peeling químico u otras medicaciones. La mejoría en las lesiones cutáneas y arrugas puede conseguirse por medio de otros tratamientos como la dermoabrasión, tratamiento con láser, o cirugía para estirar la piel flácida. Existen riesgos y complicaciones potenciales asociadas a las formas alternativas de tratamiento.


RIESGOS DEL PEELING QUIMICO Y TRATAMIENTOS CUTANEOS

Existen riesgos y complicaciones asociados con los peeling químicos y los tratamientos cutáneos. La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, usted debería discutir cada una de ellas con su cirujano plástico para asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de los peeling químicos y otros tratamientos de la piel.

·    Infección. La infección es infrecuente, pero pueden ocurrir infecciones bacterianas o víricas. Si usted tiene antecedentes de infecciones por Herpes simple alrededor de la boca, es posible que una infección pueda recurrir después de un peeling químico. Deben prescribirse medicaciones específicas antes del peeling con la intención de evitar una infección por este virus. Si ocurre cualquier tipo de infección de la piel puede ser necesario tratamiento adicional, incluyendo antibióticos.
·    Cicatrización. Aunque se espera una buena curación después del procedimiento, pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos. En casos raros pueden resultar cicatrices queloideas. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de diferente color al de la piel circundante. Pueden necesitarse tratamientos adicionales para tratar la cicatrización anormal.
·    Cambio de color. Los agentes de peeling químico pueden aclarar de forma permanente el color natural de la piel. Existe la posibilidad de variaciones irregulares de color en la piel, con áreas que pueden ser más claras o más oscuras. Se han descrito oscurecimientos permanentes de la piel después de peelings químicos. Puede darse una línea de demarcación entre la piel normal y la piel tratada con peeling. Un enrojecimiento después de un peeling puede persistir por un periodo de tiempo inaceptablemente largo.
·   Resultado pobre. Existe la posibilidad de un pobre resultado con estos procedimientos. Los peeling y tratamientos cutáneos pueden llevar a deformidades visibles inaceptables, costras en la piel, pérdida de función, y cambios permanentes en el color de la piel. Usted puede estar en desacuerdo con los resultados finales del peeling químico o de otros tratamientos de la piel.
·    Recurrencia de las lesiones cutáneas. Las lesiones de la piel pueden volver a aparecer en algunas situaciones después de un peeling o tratamiento cutáneo. Puede necesitarse tratamiento adicional o cirugía secundaria.
·    Cáncer o enfermedades de la piel. Los peeling y tratamientos de la piel no ofrecen protección contra el desarrollo del cáncer de piel u otras enfermedades en un futuro.
·    Reacciones alérgicas. En casos raros se han descrito reacciones alérgicas a medicaciones y agentes usados en el peeling químico o tratamientos cutáneos. En casos raros se han visto alergias locales al esparadrapo, conservantes usados en cosméticos o preparados tópicos. Las reacciones sistémicas, que son más serias, pueden ocurrir por medicaciones utilizadas durante el procedimiento o prescritas después. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.
·   Quemaduras solares. Ciertos tipos de agentes de peeling químico pueden favorecer de forma permanente las quemaduras cutáneas por sol. La piel después de un peeling químico puede perder la habilidad normal para teñirse (oscurecerse) cuando se expone a la luz solar.
·    Ausencia de resultados permanentes. El peeling químico u otros tratamientos de la piel pueden no mejorar o prevenir completamente las futuras arrugas de la piel. Ninguna técnica puede revertir los signos de envejecimiento de la piel. Pueden necesitarse procedimientos quirúrgicos adicionales para estirar posteriormente una piel flácida. Puede ser necesario que usted continúe con un programa de mantenimiento de la piel después de un procedimiento de peeling químico.
·   Retraso en la curación. La curación puede tardar un tiempo más largo que el anticipado después de un peeling u otro tratamiento de la piel. La curación de la piel puede resultar en una piel fina y fácilmente lesionable, lo que es diferente del normal enrojecimiento de la piel después de un peeling.
·    Problemas cardiacos. Se ha descrito que algunos agentes de peeling químico pueden producir ritmos cardiacos anormales que pueden requerir tratamiento médico si ocurren durante el procedimiento. Este es un problema potencialmente serio.
·    Riesgos desconocidos. Existe la posibilidad de que sean descubiertos factores de riesgo adicionales en el peeling químico y tratamientos de la piel.
·    Anestesia. Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso muerte, por cualquier forma de anestesia o sedación quirúrgica.


NECESIDAD DE TRATAMIENTO O CIRUGIA ADICIONAL

Existen muchas condiciones variables que influyen en el resultado a largo plazo de los peeling químicos y otros tratamientos cutáneos. Aunque los riesgos y complicaciones son raros, los riesgos citados están particularmente asociados con estos procedimientos. Pueden ocurrir otros riesgos y complicaciones, pero son todavía más infrecuentes. Si ocurren complicaciones, puede necesitarse cirugía adicional u otros tratamientos. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse.


RESPONSABILIDADES ECONOMICAS

El coste del peeling químico resulta de diversos cargos por servicios prestados. El total incluye los honorarios del cirujano, el coste del material quirúrgico, pruebas de laboratorio, y posibles cargos del hospital, dependiendo de dónde se realice el procedimiento. Si el coste de la cirugía está cubierto por un seguro, usted puede ser responsable de pagos adicionales, deducciones y cargos no cubiertos. Puede haber costes adicionales si se dan complicaciones derivadas de la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria o cirugía hospitalaria de día relacionadas con revisión quirúrgica o tratamientos podrían también correr a su cargo.


RENUNCIA

Los documentos de consentimiento informado se emplean para comunicar información acerca del tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o condición determinada, así como para mostrar los riesgos y formas alternativas de tratamiento. El proceso de consentimiento informado pretende definir los principios para dar a conocer los riesgos, que generalmente satisfacerá las necesidades de la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, no debe considerarse que los documentos de consentimiento informado incluyan todos los aspectos sobre otros métodos de tratamiento o riesgos posibles. Su Cirujano  puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. Los documentos de consentimiento informado no pretenden definir o servir como el modelo del cuidado médico. Éste será determinado basándose en todos los hechos involucrados en un caso individual, y está sujeto a cambios, puesto que el conocimiento científico y la tecnología avanzan, y los modelos de práctica evolucionan.


ES IMPORTANTE QUE LEA CUIDADOSAMENTE LA INFORMACION ANTERIOR Y HAYAN SIDO RESPONDIDAS TODAS SUS PREGUNTAS ANTES DE QUE FIRME EL CONSENTIMIENTO DE LA PÁGINA SIGUIENTE.

CONSENTIMIENTO PARA CIRUGÍA, PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO


1.    Por el presente autorizo al Dr. ................................................ y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente procedimiento o tratamiento: PEELING QUÍMICO Y TRATAMIENTOS CUTÁNEOS.
2.    He leído, comprendido y firmado las páginas del folleto informativo adjunto: "Consentimiento informado para peeling químico y tratamientos cutáneos".
3.    Doy fe de no haber omitido o alterado datos al exponer mi historial y antecedentes clínico-quirúrgicos, especialmente los referidos a alergias y enfermedades o riesgos personales.
4.    Soy consciente de que, durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por el presente autorizo al Dr. ................................................ y a sus ayudantes, a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.
5.    Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones, lesiones y muy raramente, muerte.
6.    Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.
7.    Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la operación que se va a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, y la posterior utilización de dicho material con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad no será revelada en las imágenes.
8.    Con fines de avances en la educación médica, doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano.
9.    ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE:
·    EL TRATAMIENTO CITADO ANTERIORMENTE, LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS Y LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO.

Doy el consentimiento para el tratamiento y los puntos citados arriba (1 al 10), excepto el punto número:


Paciente o persona autorizada: Nombre, apellidos y firma.




Testigo: Nombre, apellidos y firma.                                                 Fecha:




CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMÍA


Este es un documento de consentimiento informado para ayudar a su Cirujano a informarle sobre la dermolipectomía, sus riesgos y los tratamientos alternativos, tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 -n° 102, apto. 6 del artículo 10, que dice textualmente: "...siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realización de cualquier intervención...".
Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme el consentimiento para la cirugía propuesta por su cirujano.

INTRODUCCIÓN

La dermolipectomía es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso de .............................................................................................. La abdominoplastia no es un tratamiento quirúrgico del sobrepeso. Los individuos obesos que tienen intención de perder peso deben posponer cualquier clase de cirugía del contorno corporal hasta que sean capaces de mantener su pérdida de peso.
Hay varias técnicas diferentes de abdominoplastia. Puede combinarse con otras formas de cirugía del contorno corporal incluida la liposucción, o puede realizarse al tiempo que otras cirugías electivas.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Las formas alternativas de tratamiento consisten en no tratar las áreas de piel fláccida y los acúmulos grasos. La liposucción puede ser una alternativa quirúrgica a la dermolipectomía si existe un buen tono elástico de la piel y hay acúmulos grasos abdominales localizados en una persona de peso normal. La dieta y el ejercicio pueden ser beneficiosos para una reducción global del exceso de grasa corporal.

RIESGOS DE LA DERMOLIPECTOMÍA

Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo, y es importante que usted comprenda los riesgos asociados con la dermolipectomía. La decisión del individuo de someterse a un procedimiento quirúrgico se basa en la comparación del riesgo frente al beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las complicaciones siguientes, Ud. debe discutir cada una de ellas con su Cirujano Plástico para asegurarse que comprende todas las consecuencias posibles de la abdominoplastia.
·    Hemorragia: Es posible, aunque infrecuente, experimentar un episodio de sangrado durante o después de la cirugía. Si ocurriera una hemorragia postoperatoria, podría requerir tratamiento de urgencia para drenar la sangre acumulada, o una transfusión de sangre. No debe tomar aspirina ni medicamentos antiinflamatorios desde 10 días antes de la cirugía, puesto que ello podría aumentar el riesgo de sangrado.
·   Infección: La infección es infrecuente tras este tipo de cirugía. Si ocurriera, podría ser necesario un tratamiento que incluyera antibióticos o cirugía adicional.
·    Cambios en la sensibilidad cutánea: La disminución (o pérdida) de la sensibilidad cutánea en la zona inferior del abdomen puede no recuperarse del todo después de la abdominoplastia.
·    Irregularidades del contorno de la piel: Pueden producirse irregularidades y depresiones en la piel después de una abdominoplastia. También puede ocurrir fruncimiento visible y palpable de la piel.
·    Cicatrización cutánea: La cicatrización en exceso es infrecuente. En casos raros pueden producirse cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de color diferente al de la piel circundante. Pueden necesitarse tratamientos adicionales para tratar la cicatrización anormal, incluyendo cirugía.
·    Anestesia: Tanto la anestesia local como la anestesia general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones y lesiones, por cualquiera de las formas de anestesia o sedación.

·    Asimetría: Puede no conseguirse una apariencia de simetría corporal con la abdominoplastia. Algunos factores como el tono elástico de la piel, depósitos grasos, prominencias óseas, y tono muscular pueden contribuir a una asimetría normal de los rasgos corporales.
·    Retardo en la cicatrización: La apertura de la herida o la cicatrización retardada son posibles. Algunas zonas del abdomen pueden no cicatrizar normalmente y pueden tardar bastante tiempo en curar. Algunas áreas de piel pueden perderse, lo que puede requerir cambios frecuentes de vendaje, o cirugía posterior para eliminar el tejido no curado.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de pérdida cutánea y de complicaciones en la cicatrización.
·    Reacciones alérgicas: En casos raros se han observado alergias locales al esparadrapo, material de sutura o preparados tópicos. Las reacciones sistémicas, que son más serias, pueden producirse por medicaciones usadas durante la cirugía o por medicinas de prescripción. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.
·    Seroma: Son infrecuentes los acúmulos de líquido entre la piel y la pared abdominal. Cuando ocurre este problema, pueden requerirse procedimientos adicionales para el drenaje del fluido.

·    Ombligo: Puede ocurrir malposición, cicatrización excesiva, apariencia inestética o pérdida del ombligo.
·    Efectos a largo plazo: Alteraciones subsiguientes en el contorno corporal pueden producirse como resultado de envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo, u otras circunstancias no relacionadas con la abdominoplastia.
·   Dolor: Es muy infrecuente el dolor crónico a causa de la compresión de nervios sensitivos por atrapamiento dentro del tejido cicatricial después de una abdominoplastia. Pueden requerirse procedimientos adicionales para la solución a dicha complicación.
·    Otros: Usted puede estar en desacuerdo con los resultados de la cirugía. Rara vez es necesario realizar cirugía adicional para mejorar los resultados.

NECESIDAD DE CIRUGÍA ADICIONAL

Existen muchas condiciones variables que pueden influenciar los resultados a largo plazo de la abdominoplastia. Puede necesitarse cirugía secundaria para realizar una corrección adicional. Si ocurren complicaciones, puede ser necesaria la cirugía adicional u otros tratamientos. Pueden ocurrir otros riesgos y complicaciones, pero son todavía más infrecuentes. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que puedan obtenerse.

RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS

El coste de la cirugía resulta de diversos cargos por servicios prestados. El total incluye los honorarios del cirujano, el coste de material quirúrgico, anestesia, pruebas de laboratorio, y posibles cargos del hospital, dependiendo de dónde se realice la cirugía. Si el coste de la cirugía está cubierto por un seguro, usted puede ser responsable de pagos adicionales, deducciones y cargos no cubiertos. Puede haber costes adicionales si se dan complicaciones derivadas de la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria o cirugía hospitalaria de día relacionadas con revisión quirúrgica podrían también correr a su cargo.

RENUNCIA

Los documentos de consentimiento informado se emplean para comunicar información acerca del tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o situación determinada, así como para mostrar los riesgos y formas alternativas de tratamiento. El proceso de consentimiento informado pretende definir los principios para dar a conocer los riesgos, que generalmente cubrirá las necesidades de la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, no debe considerarse que los documentos de consentimiento informado incluyan todos los aspectos sobre otros métodos de tratamiento o riesgos posibles. Su Cirujano puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. Los documentos de consentimiento informado no pretenden definir o servir como el modelo del cuidado médico. Éste será determinado basándose en todos los hechos involucrados en cada caso individual, y esta sujeto a cambios, puesto que el conocimiento científico y la tecnología avanzan. y los modelos de práctica evolucionan.

ES IMPORTANTE QUE LEA CUIDADOSAMENTE LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y HAYAN SIDO RESPONDIDAS TODAS SUS PREGUNTAS ANTES DE QUE FIRME EL CONSENTIMIENTO DE LA PÁGINA SIGUIENTE.


 CONSENTIMIENTO PARA CIRUGíA, PROCEDIMIENTO O TRATAMIENTO


1.    Por el presente autorizo al Dr.  ................................................ y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente procedimiento o tratamiento: ABDOMINOPLASTIA
2.    He leído, comprendido y firmado las páginas del folleto informativo adjunto: "Consentimiento informado para abdominoplastia".
3.    Doy fe de no haber omitido o alterado datos al exponer mi historial y antecedentes clínico-quirúrgicos, especialmente los referidos a alergias y enfermedades o riesgos personales.
4.    Soy consciente de que, durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por el presente autorizo al Dr. ................................................ y a sus ayudantes, a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable. La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.
5.    Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía por parte de nadie en cuanto al resultado que puede ser obtenido.
6.    Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones, lesiones y muy raramente, muerte.
7.    Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la operación que se va a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, y la posterior utilización de dicho material con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad no será revelada en las imágenes.
8.    Con fines de avances en la educación médica, doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano.
9.    ME HA SIDO EXPLICADO DE FORMA COMPRENSIBLE:
·    EL TRATAMIENTO CITADO ANTERIORMENTE, LOS PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS Y LOS RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO.
10.    LOCALIZACIÓN DE LAS CICATRICES: 1 Cicatriz abdominal (queda escondida por debajo de la línea del bikini.) 2 Cicatriz umbilical (alrededor del ombligo)


Doy el consentimiento para el tratamiento y los puntos citados arriba (1 al 10), excepto el punto número:


Paciente o persona autorizada: Nombre, apellidos y firma.




Testigo: Nombre, apellidos y firma.                                                 Fecha:

 

 

Gracias por su interés. 
 Para cualquier duda o aclaración Usted puede dirigirse a nuestra consulta

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.